VALÈNCIA. Un buen amigo italiano que domina el mercado lleva tiempo advirtiéndome de que Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, se ha fijado en el Valencia y en la situación contractual de varios jugadores. Desde que Gattuso es entrenador del Valencia se ha vuelto a abrir un canal de comunicación con la Serie A. Sus contactos con clubes, directores deportivos, jugadores y agentes traen información, pero también la envían.
Ausilio se ha fijado en Jesús Vázquez, Yunus Musah y Mouctar Diakhaby. El norteamericano es inalcanzable para la precaria economía neroazzurra, pero Vázquez y Diakha están a tiro. Lo de Vázquez está contado en este periódico. Lo podéis recuperar si pincháis en esta misma línea.
En ese intercambio de información entre Gattuso y el fútbol italiano, los clubes conocen la situación contractual de Vázquez, Diakhaby y Toni Lato, al que pretende Marco Di Vaio para el Bologna FC. Ausilio están escondido detrás de un árbol con la escopeta cargada a ver qué sucede en las próximas horas con los dos primeros. Sólo puede aspirar a firmar al central francés si este no renueva y eso es, precisamente, lo que está esperando. Esa información está contrastada.
Diakhaby, bautizado por Paco Polit en las retransmisiones de El Matx de 99.9 Plaza Radio como 'Big' Diakha, es justo en este momento cuando no puede abandonar el club. Ha estado a la venta los dos últimos veranos, como la mayoría de integrantes de la plantilla, por las necesidades del club que todos conocemos, y está a un mes de ser agente libre y poder comprometerse con cualquier club, el Inter de Milán, por ejemplo.
Para responder a la información que llega de Italia, el club ha comenzado a filtrar que es optimista respecto a la renovación de Diakhaby y que Peter Lim ha dado luz verde para cerrar esa operación tras la última visita a Singapur. El acuerdo, en todo caso, no está cerrado y la versión del club es exactamente la misma que dio Corona públicamente en su primera y última rueda de prensa de finales de octubre. Se avanza con optimismo, insiste el club.
Perder a 'Big Diakha' a coste cero sería un disparate. Por diferentes motivos. El club pagó un precio muy alto por él cuando todavía estaba verde y tanto en el tramo final de la temporada pasada como en la actual, antes de caer lesionado, era y es el mejor central de la plantilla. Hoy no puedes soltarlo de la mano. Venderlo en verano por una buena cantidad hubiera sido una operación comprensible que, además, apenas hubiera tenido una excesiva crítica. Pero una vez llegados a ese escenario de verano el club ya había perdido ventaja porque unos meses después el jugador quedaba libre. Renovarlo con tiempo, para venderlo sin miedos después, era lo correcto. Es lo que hubiera hecho otro club con un director deportivo competente y un proyecto con un horizonte definido, algo que está hablado y requetehablado, pero ponerlo en venta con su contrato a punto de expirar era jugar con una baza perdedora.
Hoy la mano ganadora la tiene la agencia del jugador y el futbolista de cara de niño y eterna sonrisa, que decidirá quedarse en Mestalla si la subida salarial que le ofrece Meriton es importante y supera lo que ya le han ofrecido otros clubes como agente libre en concepto de ficha y prima de fichaje.
Dicen que Peter Lim ha validado renovarlo tras escuchar a Gattuso, pero de nuevo han hecho tarde porque, aunque se quede, el que ganará con su nuevo contrato, en ficha y cláusulas, será el futbolista. Los engranajes de la pesada maquinaria de Meriton ralentizan cualquier decisión a 11.000 kilómetros de distancia. Es una constante dañina en Meriton, y por el camino se pierde dinero, operaciones interesantes y oportunidades de mercado.