X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREVIA | DOMINGO, 12:30H

Bilbao, primera salida para Valencia Basket en la Liga Endesa

Foto: VBC/Miguel Ángel Polo
28/09/2019 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket ha viajado este sábado con destino a Bilbao para afrontar su primera salida de la temporada en la Liga Endesa, en la que visitará la pista del RETAbet Bilbao Basket (domingo 29, 12:30 horas, Bilbao Arena, Movistar Deportes) en esta jornada doble con la que ha empezado la competición nacional. Tras comenzar la temporada con un sólido triunfo en la Fonteta ante MoraBanc Andorra, el equipo taronja se encontrará por primera vez con Rafa Martínez, que se medirá al Valencia Basket tras su etapa de once años en nuestro Club que acabó al final de la temporada pasada.

El base Quino Colom se estrenará como taronja en este partido, regresando a la Liga Endesa precisamente ante el equipo y en la pista en la que jugó su última temporada acb (2014-15) antes de sus cuatro años entre Rusia y Turquía. Sin embargo, el entrenador Jaume Ponsarnau no podrá contar con el escolta Jordan Loyd (parameniscitis externa en la rodilla derecha) ni con el ala-pívot Maurice Ndour (hematoma en el brazo), que causan baja para este partido.

El RETAbet Bilbao Basket regresó a la Liga Endesa con una victoria en la pista del Iberostar Tenerife liderados por Axel Bouteille (27 puntos), Jaylen Brown (18 puntos) y un Rafa Martínez que acabó con 17 de valoración. Y para esta segunda jornada regresa a Miribilla para jugar un partido de Liga Endesa 497 días después. Así que además de contra los hombres de negro, el equipo taronja se tendrá que enfrentar a unas gradas en Miribilla con la energía del regreso a la élite y con un homenaje preparado para reconocer la carrera de Javi Salgado, leyenda y actual técnico asistente del Bilbao Basket.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “para mí cada vez que he jugado contra Rafa ha sido un partido especial, así que imaginaos ahora. Pero queremos estar centrados en el partido. Jugamos contra un equipo con un juego muy claro, buscando claramente unas individualidades que demostraron tener una enorme capacidad. Y que además va a crecer en conexiones. El mejor jugador en conexiones que es Rafa el miércoles hizo 6 asistencias. Es un equipo muy nuevo que va a ir evolucionando. Son un equipo que a nivel defensivo juegan más a colapsar que a atacar el balón y eso significa que vamos a tener que mover al balón de lado a lado para tratar de encontrar agujeros y buenos tiros. En la pretemporada hemos trabajado muchas cosas, incluyendo atacar contra este tipo de defensas. Jugamos en una de las pistas que va a ser de las más especiales de la competición, que va a ser Miribilla”.

Convocatoria de doce para Bilbao

La expedición de Valencia Basket ha viajado esta mañana a Bilbao con doce jugadores y realizará esta tarde una última sesión de entrenamiento ya en tierras vascas. No ha formado parte del grupo el escolta norteamericano Jordan Loyd, que no podrá disputar el encuentro de mañana debido a una parameniscitis externa en la rodilla derecha. Tampoco el ala-pívot senegalés Maurice Ndour, que no podrá jugar mañana en Bilbao debido al hematoma en el brazo que de momento no le ha permitido debutar en partido oficial. El base internacional Quino Colom ha entrado por primera vez en la lista y se estrenará con Valencia Basket mañana en Bilbao.

Primer enfrentamiento ante Rafa Martínez

El encuentro de la matinal del domingo tendrá un aliciente especial, ya que será la primera vez que nuestro equipo se encuentre en un partido oficial con Rafa Martínez desde la salida del eterno 17 taronja. Rafa Martínez se despidió el 14 de junio del Valencia Basket tras once temporadas en nuestro Club en las que se convirtió en el jugador más laureado, con cinco títulos en su palmarés taronja. Rafa se fue como el segundo en partidos jugados (626) y siendo el máximo anotador de la historia del Club con 5.589 puntos, siendo además también el jugador con más puntos anotados en la Liga Endesa, en competiciones europeas y en la Copa del Rey. Mañana, se encontrará con hasta nueve jugadores con los que compartió vestuario la pasada campaña.

Dos equipos que empezaron la Liga ganando

En el Bilbao Arena se encuentran dos equipos que comenzaron sumando el triunfo en el primer partido de la Liga Endesa. El RETAbet Bilbao Basket se impuso en la pista del Iberostar Tenerife por 67-81 en un encuentro en el que además de Bouteille y Brown, destacaron Rafa Martínez (8 puntos, 6 rebotes y 5 faltas recibidas para 17 de valoración) y los pívots Lammers y Balvin. Por su parte, Valencia Basket comenzó ganando en casa al MoraBanc Andorra por 89-68. Hasta cinco jugadores taronja anotaron en dobles dígitos: Loyd (13), Labeyrie (13), Tobey (12), Vives (12) y Dubljevic (11). Y nueve obtuvieron 8+ de valoración en el estreno liguero en la Fonteta.

Máxima igualdad en los precedentes

El encuentro de mañana será la 18ª vez que el Valencia Basket visite Bilbao para jugar un partido de la Liga Endesa. Y hasta el momento, los precedentes no pueden estar más igualados. De los 18 partidos jugados hasta el momento, 8 han acabado con triunfo local y otros 9 con victoria taronja. Esa dinámica positiva es incluso mejor si nos atenemos a los enfrentamientos más recientes. Valencia Basket ha ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas a Bilbao. Y se impuso la última vez que jugó allí. Fue en la jornada 8 de la temporada 2017-18 y el equipo taronja se llevó el triunfo por 77-81. La última vez que el conjunto vasco defendió su pista fue precisamente en el precedente anterior, en la campaña 2016-17, cuando el Bilbao Basket ganó por 88-75.

Bouteille y Jaylon Brown comienzan enchufando

Uno de los elementos clave en la victoria bilbaína en la pista del Iberostar Tenerife fue el acierto en el triple del equipo bilbaíno, que acabó con un interesante 14/24 (58%). Dos jugadores estuvieron perfectos en este apartado y fueron decisivos para que el RETAbet Bilbao Basket volviese con victoria a la Liga Endesa. Los dos se estrenaban en la competición española, y lo hicieron con nota. El escolta francés Axel Bouteille fue el líder de su equipo con 27 puntos, con un 6/10 en tiros de dos y un 4/4 en triples para acabar con 26 de valoración. El combo-guard Jaylen Brown fue uno de los responsables del ascenso y se estrenaba en la acb con 18 puntos y otro perfecto 4/4 en triples para acabar con 17 de valoración. Si a eso le unimos el 2/3 de Rafa Martínez, la tripleta de tiradores del equipo bilbaíno ha comenzado con un punto de mira bien afinado.

El rival: RETAbet Bilbao Basket

En su regreso a la Liga Endesa, el conjunto bilbaíno ha apostado por darle continuidad a algunos de los jugadores que consiguieron el ascenso y por mantener en el primer asiento del banquillo a Álex Mumbrú como entrenador. Se mantienen de la plantilla del año pasado los exteriores Thomas Schreiner, Jaylon Brown y Tomeu Rigo y los interiores Iván Cruz y Ben Lammers. Además de la experiencia de Rafa Martínez, el equipo vasco ha traído a varios jugadores que ya conocen la Liga Endesa como el pívot checo Ondrej Balvin, el pívot finlandés Emir Sulejmanovic y el alero con experiencia acb y todo un clásico en la LEB Oro Sergio Rodríguez. También ha apostado por importar talento trayendo a la pareja exterior procedente del Limoges CSP que forman el base Jonathan Rousselle y el escolta internacional francés Axel Bouteille y la joven perla lituana Arnoldas Kulboka, que procede del Bamberg alemán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email