GRUPO PLAZA

Blanquer: “Apostamos por el atletismo femenino que era menos valorado y acertamos”

31/05/2024 - 

VALÈNCIA.  El presidente del Valencia Club Atletismo, Rafa Blanquer, explicó que cuando dejaron de ser una sección del Valencia CF decidieron apostar por el atletismo femenino, “que estaba mucho más deteriorado, menos valorado y apoyado”, y ahora, en el centenario del club, convertido en el más laureado de España, opinó que acertaron.

Así explicó Blanquer en una entrevista con la Agencia EFE cuál era la situación del atletismo femenino cuando el Valencia CA decidió apostar por el equipo femenino, que atesora 28 títulos de Liga de División de Honor, 27 títulos de Copa y 2 títulos de Campeón de Europa de clubes con dos tripletes incluidos (Liga, Copa y Copa de Europa) en 2014 y 2015.

“En aquel momento, con visión de futuro, los equipos masculinos estaban más consolidados y había una gran diferencia (económica) entre hombres y mujeres. Si comparamos con el fútbol, con el sueldo de uno de ‘los Galácticos’ ya tenías para cuatro clubes en División de Honor. Empezamos muy pronto y cuando entró el patrocinio de 'Terra i Mar' conseguimos un equipo campeón”, reflexionó.

Pero, aunque Blanquer tuvo claro que había que apostar por las féminas, el camino no fue fácil. “Cuando después de 70 años dejamos de ser una sección del Valencia CF deambulamos y lo pasamos mal un par de años, hasta tuvimos que vender loterías y polvorones en Navidad para tener dinero porque no había presupuesto ni para tener entrenadores”, recordó.

“Lo pasamos mal, pero muchos pusimos el hombro, conseguimos sacar un presupuesto y con el patrocinio público de 'Terra i Mar' logramos un equipo campeón. Nos fue relativamente fácil llegar arriba, pero lo duro es mantenerse. Para conseguir los 28 títulos teníamos que ganar la liga nacional para poder optar a la Liga de Campeones del atletismo y estuvimos 20 años sin bajar del podio”, explicó.

“Cuando estábamos en la playa del Saler veíamos pasar avionetas por arriba que ponía ‘Terra i Mar’, y los niños gritaban: ¡Mira, el equipo de atletismo! Era la marca turística, pero como en esa época lo ganábamos todo…”, dijo con orgullo y nostalgia.

Pero además de ser presidente, Blanquer también es entrenador y exatleta. De hecho, es uno de los atletas más destacados del club. Batió el récord de España en salto de longitud cuatro veces, fue el primer atleta español en romper la barrera de los 8 metros, diploma olímpico en Montreal 1976 y campeón de España en siete ocasiones.

“Empecé a hacer deporte con 13 años de la mano de Emilio Ponce. Me acuerdo mucho de él, fue mi primer entrenador. Me llamaba el chicle porque iba pegado siempre con él a todas partes en su vespa de color verde. Otra persona que influyó mucho en mi vida fue el presidente Antonio Ferrer, que son los dos impulsores del club y quiénes me educaron deportivamente”, reconoció.

Blanquer, orgulloso de haber competido con el escudo del Valencia en el pecho, explicó a sus casi 80 años que ha vivido “intensamente” la historia del club porque “siento auténtica vocación por el atletismo”, aunque reconoce que a veces ha pecado de egoísta y agradeció el apoyo de toda a su familia -que también comparte su pasión-.

El centenario se celebra este viernes en el palco de Mestalla, que acogerá a 200 atletas para celebrar la efeméride y es que por el club han pasado atletas especializadas en salto de longitud como la cuatro veces olímpica Concha Montaner, medalla de bronce mundial y plata europea; Niurka Montalvo, campeona del mundo; o Fátima Diame, reciente bronce mundial en longitud y olímpica en Tokio; o Ruth Beitia, oro olímpico en salto de altura.

Por otro lado, también contó anécdotas en Mestalla, que explicó que “era un tempo para todos nuestros atletas”. “Alguna vez llegamos a compartir campo con entrenadores como Alfredo Di Stéfano. Tenían mucho respeto a nuestro trabajo y les gustaba a veces entrenar con nosotros para ver el espíritu de sacrificio y que lo hacíamos a cambio de nada. En las rampas de caracol hacíamos cuestas y entrenábamos en las gradas”, señaló.

Ahora, en palabras de Blanquer, el futuro del club está más que asegurado bajo la dirección técnica de su hijo, llamado también Rafa Blanquer, y con atletas como María Pérez, bicampeona del Mundo 20 y 35km marcha en 2023, campeona de Europa en 2018 y cuarta en Tokio, la vallista Paula Blanquer, la saltadora Evelyn Yankey o la polivalente Luna Arnás.

“De la misma forma que en su día tanto Antonio Ferrer como Emilio Ponce me impregnaron el amor por el club y cómo mantener el espíritu de equipo, eso he intentado sembrar yo. La gente que está actualmente (como el director de la escuela Manolo Arnás o su hija María Blaquer en recursos humanos y marketing) seguirá con la ruta y pienso que el futuro está asegurado”, finalizó.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email