VALÈNCIA. Cerrar la sangría defensiva de las últimas temporadas. Ese fue el precepto inicial con el cual José Bordalás quería cambiarle la cara al equipo a su llegada a Valencia. Transcurridas once jornadas del campeonato, por el momento la idea se ha quedado en una declaración de intenciones. Sólo en dos partidos de once, los valencianistas han conseguido mantener la portería a cero. Y lo que es aún peor, el Valencia es el tercer equipo que más goles encaja con 17 tantos en contra; sólo Cádiz (18) y Levante UD (20) empeoran el registro de los blanquinegros.
Con la goleada encajada en Sevilla ante el Betis, el Valencia sitúa en 17 el número de goles en el casilla de las dianas encajadas. Esa cifra arroja una media de 1´5 goles encajados por encuentro, lo cual marcaría una progresión de 58´7 goles en toda la temporada, muy lejos de los 38-42 (aprox) de media que suelen encajar los equipos que acaban consiguiendo plazas de Europa League (la comparativa de cifras con los equipos Champions, ni la planteamos).
Cabe decir que 7 goles los encajó Mamardasvili en 6 encuentros (1´16 de media) y que los otros 10 los ha encajado Cillessen en 5 encuentros (2 de media). Recordar que además de dos guardametas, Bordalás ha empleado un total de 8 zagueros (Foulquier, Thierry, Gabriel, Alderete, Diakhaby, LAto, Gayà y Jesús Vázquez). Hasta el momento Thierry, Gabriel, Alderete y Gayà parecen su línea ideal defensiva (fue la alineada en el tramo inicial y la que consiguió las dos porterías a cero).
Al sumar los 4 goles del Villamarín, el Valencia entra por primera vez tras la once jornadas en saldo negativo en el average general; 16 goles conseguidos por 17 encajados. Sorprende comprobar estas cifras dados los descalificativos empleados hacia la temporada pasada, ya que pese a la peyorativa calificación de la campaña anterior, el Valencia de Javi Gracia no entró en saldo negativo hasta la jornada 16, después de perder en Granada 2-1.
Dentro del listado de registros negativos, cabe destacar que los 17 goles encajados en 11 jornadas, igualan los cosechados también en contra en la misma jornada del campeonato anterior. Otro registro que se le vuelva en contra a un Valencia CF que se las prometía muy felices al comienzo de la temporada.