GRUPO PLAZA

Bordalás no se olvida de Jesús Vázquez y de Foulquier

5/06/2024 - 

VALÈNCIA. José Bordalás no se ha olvidado de la plantilla que tuvo en Mestalla. El técnico del Getafe CF ha vuelto a plantear sobre la mesa del presidente azulón, Ángel Torres, la opción de firmar a Jesús Vázquez y Dimitri Foulquier. Bordalás quiere reformar sus dos flancos en defensa y apunta a los dos laterales del Valencia CF. De momento sólo hay interés, pero todas las partes son conscientes de que una o las dos operaciones se pueden poner en marcha conforme avance el mercado.

A Bordalás y al director deportivo del 'Geta', Rubén Reyes, no se les escapa que el club de Mestalla todavía no ha cerrado las renovaciones de ambos jugadores, que acaban contrato de aquí a un año, en junio de 2025, lo que les convierte en objeto de seducción mientras no renueven.

En la lista de prioridades para la temporada próxima que Baraja le ha pasado a Meriton Holdings no figura la necesidad de reforzar las alas excepto que haya salidas. Según la información a la que ha tenido acceso Plaza Deportiva, el VCF no efectuará ningún movimiento para fortalecer sus dos carriles en defensa, dado que cuenta con Thierry Rendall y Foulquier para el flanco derecho y con José Luis Gayà y Jesús Vázquez para el izquierdo. Baraja le ha trasladado a este último que tiene confianza en él, según ha confirmado este periódico.

De hecho ya hay conversaciones en marcha para ampliar el contrato del lateral zurdo, aunque las posturas siguen distantes y el acuerdo no parece cercano a cerrarse. La intención de Vázquez es la de seguir, pero no se le escapa que en la rotación del lateral izquierdo para la 2024-25 seguirá estando por detrás de José Luis Gayà en cuanto el capitán se recupere de su lesión. Esa brecha es la que puede explotar el Getafe para tentarlo.

Con 21 años y contrato en vigor de sólo una temporada, la fuerza en la negociación la tiene la agencia del futbolista Leaderbrock Sports que puede decidir lo que considere más conveniente para su futbolista zurdo. Desde no renovar y agotar contrato hasta ampliarlo por una o dos temporadas como máximo. Sería extraño que se aceptase un contrato largo para un futbolista al que el club sigue considerando un suplente para el capitán, que es intocable. También sería comprensible que Jesús Vázquez se cansase de ser el eterno segundón y optase por cambiar de aires porque la gestión del club con la proyección del lateral ha sido espantosa.

La decisión a tomar por el club blanquinegro con el lateral zurdo es espinosa por el estado de forma de los dos valencianos que lo integran. La reciente operación de Gayà y los tiempos de recuperación para su vuelta al equipo, sumados a los problemas que ha padecido Vázquez, derivados del trastorno neuromotor que padeció en septiembre de 2023, llenan de dudas al cuerpo técnico. El verano servirá para despejarlas.

El club, por si acaso, hace un tiempo rebuscó en el mercado de laterales izquierdos para dar con una alternativa económica a algún contratiempo en ese costado. No obstante, la opción más viable, por económica, es renovar a Jesús Vázquez, que después de los problemas de salud de la pasada temporada no puede exigir un aumento salarial importante y, además, tiene un sentido de pertenencia que acercaría posturas.

Atento a lo que puede pasar está Bordalás, que necesita laterales para su próximo proyecto en el Coliseum. Vázquez debutó en Liga con el Valencia de la mano del técnico alicantino en agosto de 2021, aunque ya había jugado un partido de Copa del Rey con Javi Gracia en Terrassa, en diciembre de 2020. En la segunda parte de la temporada 2021/22 con Bordalás al mando Jesús jugó 9 partidos como titular en liga y dos en Copa y acumuló 977 minutos. Fue convocado en 17 encuentros, 15 de liga y dos coperos. Tenía 18 años.

La querencia de Bordalás en Jesús Vázquez lo llevó a hablar sobre él y Yunus en noviembre de 2022. "Son dos de los jugadores que van a dominar el futuro", comentó el técnico a La Gazzetta Dello Sport preguntado por el interés del Inter de Milán en ambos jugadores. "Son dos chicos de oro, educados, serios, responsables , preparados, inteligentes, atentos... Tienen un gran futuro por delante", agregó.

Bordalás ha intentado llevarse cedido a Jesús Vázquez a Getafe nada más salir de Valencia. Sin ir más lejos, fue el verano pasado. Entonces el Getafe CF pagaba la ficha y una cuota por el préstamo del jugador. Con todo dispuesto para su salida, fue Rubén Baraja el que accionó el freno de mano y la operación dio un giro de 180 grados en la carretera dirección Getafe. El técnico observó que el club no iba a traerle a otro lateral similar a Vázquez y, sobre todo, supo que, tras firmar a Sergi Canós, no iba a llegar otro extremo. Baraja, en esa tesitura, prefirió que Jesús Vázquez se quedase para aprovechar su versatilidad y poder utilizarlo tanto como recambio de Gayà como para jugar por delante en el carril zurdo.

Sin Bordalás, el Getafe también ha estado detrás del zurdito en otra operación frustrada. Fue en enero de 2023. Quique Sánchez Flores era el entrenador azulón. Peter Lim frenó aquella salida porque la lesión de Nico González provocó que Lato pasará al extremo y que Jesús se quedara como suplente de Gayà.  "Hablé con Layhoon y me dijo que se queda con nosotros lo que queda de temporada. Ha sido una decisión de club", explicó entonces Gattuso.

Bordalás también anda este verano detrás de Foulquier, que concluye contrato en junio de 2025, pero su renovación sigue pendiente de una decisión que tampoco se ha tomado. El Valencia no quiere pagar un incremento de salario importante para un futbolista de 31 años. Y Bordalás, que en Mestalla lo utilizó como lateral y carrilero derecho, central e, incluso, mediocentro, está tentando al francés para volver a Madrid. La salida de Foulquier, por edad, generaría menos trastorno que la de Jesús Vázquez, aunque obligaría al club a salir a comprar un lateral derecho suplente y económico. Si el mercado llegase con una oferta por Thierry Rendall, entonces el VCF estaría obligado a renovar al francés.

Dimitri Foulquier es un viejo conocido de la grada del Coliseum. Bordalás lo firmó en verano de 2018. Estuvo un año pero fue indiscutible. Jugó 25 partidos de liga, 23 como titular, cuatro en Copa del Rey y sumó un total de 2093 minutos. Jugó en las dos posiciones del carril derecho, anotó tres goles y dio tres asistencias. A su llegada a Mestalla, el alicantino volvió a reclutarlo. El Valencia pagó 2,5 millones por el fichaje al Granada y lo jugó prácticamente todo: 29 partidos de liga -27 como titular- y 7 de Copa del Rey, para un total de 3.055 minutos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email