VALÈNCIA. El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán se volvió a referir al asunto del Nou Mestalla y de la junta de portavoces que tendrá lugar el jueves: "Nuestra postura es la de siempre y además veo que cada vez se suma más gente. He leído unas declaraciones de Papi Robles en las que decía que las fichas deben de acompañarse del convenio. Y no sé si lo ha dicho pero las tres condiciones que siempre hemos puesto desde el partido socialista son fichas, convenio y aval. Es lo que ya se le exigió a Peter Lim cuando éramos gobierno y lo que le pedimos a María José Catalá que debería exigirle".
Según Sanjuán se ha estado perdiendo el tiempo para favorecer los intereses de Lim: "Lo que no entendemos muy bien porque hay gente que ha perdido tanto tiempo, buscando excusas y buscando atajos para propiciarle condiciones más ventajosas".
En esa misma dirección Sanjuán apuntó a la actual alcaldesa, María José Catalá y su sospecha de una estrategia fallida tras el fallo del TSJ sobre la caducidad de la ATE: "Creo que Catalá ha aguantado hasta que ha visto que su estrategia para darle los derechos por vía judicial ha caído, y ahí se ha visto sola y con un problema y ahora está intentando encontrar salidas a un problema, no de la ciudad, si no a un problema que se ha generado ella misma. Ella le ha generado unas expectativas a Peter Lim que ahora se ve sin apoyos para poder cumplir. Esto quiere decir que si tuviera esos apoyos o si dependiera de ella probablemente habría cedido ya a las expectativas que tenía Lim".
Según el concejal socialista, la postura de su partido no ha cambiado en cuanto a las garantías que le exigen a Lim: "La postura del PSPV es la misma que ha sido siempre y no es otra que pedir fichas, convenio y aval, que es lo que garantiza que Lim no se lleve el dinero de la ciudad para ninguna otra cosa que no sea invertir en el propio club, y acabar el estadio".
Borja Sanjuán, además, mostro su excepticismo a la hora de vislumbrar una solución para la finalización de las obras del estadio: "¿Esto quiere decir que se vaya a desbloquear la situación? Pues la verdad es que nosotros somos muy excépticos. Porque al final lo único que garantiza que se vaya a desbloquear es que haya un aval económico, y hasta la fecha no ha habido muestras por parte del máximo accionista de la entidad de poner ni un solo euro más de lo que tenía de CVC y de lo que le pudiera generar la venta del terciario".
Para el futuro portavoz socialista en el Ayuntamiento, más que la solución, ahora se pretende sentar las bases para proteger los intereses de la ciudad: "Así que esa solución no quiere decir que vaya a desatascar el problema. Lo que quiere decir -dicho mal y pronto- es que no se le robe a la ciudad sus derechos urbanísticos para enriquecer al máximo accionista del Valencia CF, y yo creo que esa es una buena noticia para todos".
Por último, Sanjuán habló de la reticencia de Catalá a dar a conocer su postura sobre este particular y le recordó que como gobernante es quien debe marcar una hoja de ruta clara: "Espero que el resto de fuerzas políticas se sume a nuestra propuesta, pero estamos a martes y la reunión es el jueves. Y quiero recordarle a la alcaldesa que la que tiene la responsabilidad que es ella quien tiene la responsabilidad y la obligación de ofrecer una hoja de ruta. Nosotros la ofrecimos cuando éramos gobierno y la seguimos ofreciendo ahora que somos oposición. Pero normalmente, quien tiene muchos problemas para decir su posición es porque sabe que su posición no es defendible públicamente".