Fotos: ATP TOUR
MURCIA. Un buen inicio de curso para Carlos Alcaraz Garfia en el Abierto de Australia, su gran objetivo de la temporada. Arrolló con un susto intermedio al kazajo Alexander Shevchenko por 6-1, 7-5 y 6-1 en 1 hora y 53 minutos y se medirá en la segunda ronda al japonés Yoshihito Nishioka.
El estreno en su cuarta participación en el major oceánico de quien a sus 21 años es el número 3 del mundo -aparece por detrás del italiano Jannik Sinner y el alemán Alexander Zverev- se produjo en la pista Margaret Court, la segunda en importancia del Melbourne Park, escenario en el que se desarrolla el primer torneo de Grand Slam de la temporada. Allí tuvo al otro lado de la red al jugador 77 del ranking ATP, de 24 años, al que se había enfrentado una vez con victoria (6-2 y 6-1 en la segunda ronda del Mutua Madrid Open de 2024).
Carlos Alcaraz, quien lució una vestimenta con pantalón de color azul turquesa y camiseta desmangada del mismo color combinado con el azul claro, utilizó una raqueta que pesa cinco gramos más para aplicar unos cuantos newtons más de fuerza a sus golpes.
Con esa novedad mínima pero sensible comenzó el primer partido del curso con algunas dificultades. Shevchenko ganó su servicio sin conceder nada y luego tuvo bola de ruptura pero el español se rehizo bien. Y acto seguido se anotó él el break y además en blanco. También con seguridad y encontrando las líneas CA llegó al 3-1 y al resto el 4-1. El de El Palmar iba lanzado y dos juegos más, hasta enlazar seis, le permitieron anotarse el set en su tercera bola para ello y con un buen derechazo después de 28 minutos.
El español alargó su racha en el arranque del segundo parcial en blanco -siete juegos del tirón- hasta que Shevchenko volvió a sumar (1-1). El de Rostov del Don se animó y se acercó al break (15-30) pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien esta campaña también es entrenado por Samuel López, no quería la más mínima sorpresa y, con tres puntos consecutivos, siguió llevando la iniciativa. Su cuarto break -necesitó cinco opciones para lograrlo con un tremendo paralelo ante un combativo oponente- supuso el 3-1.
Todo iba de maravilla para Carlos quien, sin embargo, se lio y de qué manera. Cedió su saque por primera vez -a ello contribuyó su primera doble falta-. Su rival se creció, elevó el nivel y niveló la manga y más tarde se puso 3-4 arriba con otra ruptura ante un Alcaraz que emitía ciertas dudas. Todo lo contrario Shevchenko, quien estableció el 3-5 mostrándose cada vez más sólido. El palmareño cortó la hemorragia de cuatro juegos seguidos perdidos llevándose por fin su saque -lo hizo en blanco- y se dispuso a restar y ahí enseñó su dureza mental. Combinando fuerza y habilidad logró el 5-5. Estaba de vuelta el mejor Carlos Alcaraz y, pese a iniciar su siguiente turno de saque con una doble falta, retomó el mando y no iba a parar. Obtuvo el 7-5 forzando a su contrincante a fallar después de 58 minutos de alternativas.
La flecha la tenía ahora hacia arriba CA, que inició el tercer parcial asegurando el saque -cinco juegos seguidos-. Aunque su oponente hizo amago de recuperarse lo cierto es que el partido llevaba ya la inercia dominadora de Carlos, quien se situó 3-1 con un gran resto ganador. Su ritmo no lo pudo seguir Shevchenko y, además, el tercer jugador del panorama tenístico internacional se gustó. Un nuevo quiebre le valió el 5-1 y, ya echando la bola al aire, cerró su pase a la segunda ronda en su quinta bola de partido. Lo hizo con un ace, su quinto, tras otros 27 minutos de un choque en el que sumó 102 puntos por los 68 de su adversario. Mucha diferencia que habla de la superioridad del vencedor.
Lo siguiente para la gran baza del tenis español será este miércoles ante el japonés Yoshihito Nishioka, de 29 años y número 65 del mundo, que se impuso al tunecino Aziz Dougaz en cuatro sets (3-6, 6-4, 7-6 (3) y 6-3). Será el segundo enfrentamiento entre el español y el de Mie y el precedente data de la segunda ronda del Masters 1.000 de París Bercy en 2022. Se impuso el murciano por un doble 6-4.