algunos PARTIDOS podrían enfrentar al valencia CON RIVALES ya sin objetivos clasificatorios

Buscando el pelotón del relax

13/05/2023 - 

VALÈNCIA. Celta en Balaídos, Madrid en Mestalla, Mallorca en Son Moix, Espanyol en Mestalla i Betis en Sevilla, son los cinco partidos que le quedan al Valencia CF en su pelea por eludir el descenso a la segunda división. Todo el valencianismo se los sabe de memoria e incluso tira de calculadora intentando averiguar cuántos puntos van a ser necesarios para la salvación y contra qué rivales podría ser posible conseguirlos.

Sin embargo, los cálculos matemáticos tan certeros en algunos casos no contemplan algunas variables que pueden incidir de manera directa en el resultado final de los partidos. Una de ellas puede ser vital y puede favorecer de manera importante las aspiraciones de los de Mestalla. Y es que podría darse la circunstancia de que el Valencia CF tenga que medirse a varios rivales sin objetivos clasificatorios a su alcance en el tramo final del campeonato.

Los de Baraja comienzan su camino en Vigo, y ahí el peligro es triple por lo fuerte que los celestes se están mostrando en Balaídos de la mano de Carvalhal, por el probre rendimiento del Valencia lejos de Mestalla y porque el Celta sí está obligado a conseguir el triunfo. La derrota en la última jornada de los gallegos en Getafe fue doblemente negativa porque además de conceder 3 puntos a los de Bordalás, deja al Celta con 39 puntos. Están muy cerca de la salvación pero necesitan llegar a los 40-41 para asegurarse no tener complicaciones en el tramo final de campeonato.

La semana siguiente acude el Madrid a Mestalla. Con la Copa del Rey ya conseguida y a falta de su respuesta en las semifinales de la Champions, los de Ancelotti podrían saltar ya al césped de Mestalla sin opciones de pelear la liga si el Barça vence el próximo domingo al Espanyol en Cornellà. El equipo culé se proclamaría campeón del campeonato y por tanto los madridistas jugarían en Mestalla sin objetivo alguno clasificatorio.

Cuatro días más tarde el Valencia viaja a Palma para enfrentarse al Mallorca. Los del "vasco" Aguirre están actualmente con 41 puntos, y además reciben viernes al Cádiz y viajan la semana siguiente a Almería. Pese a que con los 41 puntos los baleares estarían en principio fuera de todo peligro, querrán asegurar algún punto más, aunque todo hace prever que para jornada 36 (que es cuando les visitará el Valencia) ya no tendrán objetivo clasificatorio alguno a su alcance.

El siguiente encuentro, en teoría, debe ser la madre de todas las batallas del tramo final. La visita del Espanyol a Mestalla puede marcar todo lo que ocurra en la lucha por el descenso. Actualmente los pericos son los vicecolistas y tienen 3 puntos menos que los de Mestalla (31). Sin embargo, hay una remota posibilidad de que los blanquiazules pudieran llegar sin opciones de permanencia a Mestalla, para ello deberían perderlo casi todo y marcar una distancia de 6 puntos ó más con la salvación. Hasta llegar a Mestalla, a los de Luís García les queda enfrentarse a Barcelona (en Cornellà), Rayo (en Vallecas) y Atlético (en Cornellà).

Y por último está la visita al Villamarín de la última jornada. El último estadio en el que el Valencia CF levantó un título (la Copa de 2019) será testigo probablemente de su futuro en la primera división. En la actualidad, los de Pellegrini son sextos con 52 puntos. Esto significa que tienen la plaza Champions (la cuarta) muy complicada ya que actualmente la Real Sociedad con 61 (9 puntos más) se lo ha puesto muy difícil. Y por detrás el Girona con 47 no parece hacer peligrar la plaza de Europa League del equipo verdiblanco. Todo hace indicar que cuando llegue ese partido, el Betis no dependerá de esos puntos para conseguir su objetivo clasificatorio en la liga.

Los otros peligros

De todos es sabido que en los tramos finales de campeonato existen equipos sospechosamente motivados en los últimos encuentros del campeonato y sin necesidad de lograr los tres puntos en juego. Por mucho que los protagonistas nieguen la realidad ya que el hecho es delictivo, la existencia de las primas a terceros por ganar (los famosos maletines) son un hecho que ni el más ingenuo podría negar.

Tampoco cabe olvidar los vínculos entre equipos. Y es que hay entidades con buena relación entre ellas que si pueden echarse una mano mutuamente, van a intentar hacerlo. Sin ir más lejos, hace dos temporadas el Valencia CF arrancó un punto de El Alcoraz que salvó al Elche de bajar a segunda división y hundió a los aragoneses. Y en esa misma línea, el Valencia visita el Villamarín en la última jornada con dos equipos andaluces (Cádiz y Almería), inmersos en la misma pelea que el Valencia CF. Y además, de lo bien que se llevan Betis y Cadiz los de Mestalla tienen desde hace años una prueba; desde 1986 será complicado que lo hayan podido olvidar.

Noticias relacionadas