VALÈNCIA. El exfutbolista brasileño Marcos Evangelista de Moraes 'Cafú' apadrina el lanzamiento de 'Makakooo', la primera marca mundial que nace con el propósito de luchar contra el racismo en el deporte y como resignificación del insulto 'macaco' proferido contra los futbolistas en los campos.
El fútbol no ha sido ajeno al problema del racismo. El último caso se refiere a la condena a 8 meses de cárcel para los aficionados que profirieron insultos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr.
En este panorama surge 'Makakooo', la primera marca mundial que nace con el propósito de luchar contra el racismo, principalmente en los campos de fútbol, y a las puertas de la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en París.
Mediante la resignificación del insulto 'macaco', proferido contra jugadores en los encuentros de fútbol, se encontró la mejor jugada para empoderar y recordarles a las personas que todas pertenecen a un mismo equipo: la raza humana.
Por otra parte, la marca ha nombrado como embajador a Cafú, doble campeón del mundo con la selección brasileña, jugador reconocido de las Ligas española e italiana, nombrado por Pelé y la FIFA como uno de los 125 jugadores vivos más grandes de la historia y él mismo víctima de insultos racistas.
Cafú ha sido el encargado de lanzar Makakooo a traves de un emotivo video que busca darle visibilidad al problema creciente del racismo. "Creo que es mi tarea y mi deber alzar la voz, porque mi color y mi origen sólo deben ser motivo de orgullo. Hablo en nombre de millones de personas que, por ser víctimas del racismo, hoy no pueden hacerlo. Basta ya a este racismo que se vive no sólo en el fútbol, sino en innumerables espacios y deportes. Esto tiene que parar", dijo.
Makakooo es ropa para todas las edades, sin género, apolítica y aconfesional que aterriza en el mercado con una sudadera con capucha y una camiseta, prendas muy utilizadas en los entornos casual y deportivos, y donando el 15 por ciento de las ganancias generadas por estos dos productos a la Fundación Tiempo de Juego Colombia, Action for Compassion Ghana y APNS Do Brasil, tres ONGs que activamente combaten el racismo en distintos países del mundo.