Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Julián Calero está contento. Los suyos se han repuesto del tropiezo de Zaragoza. El técnico del Levante ha asegurado, tras la victoria ante el Almería este domingo, que los suyos han "limpiado la cabeza" al descanso, después de que el conjunto de Rubi hubiese remontado una diferencia de dos antes del intermedio. "Los equipos buenos son los que se rehacen y piensan en el presente, no en lo que uno pudo hacer antes. En el descanso, nos hemos rehecho", ha comentado el técnico de Parla, que ha visto como su equipo ha vuelto a ponerse por delante a los cinco minutos de iniciar la segunda mitad.
Para Calero, la de esta jornada ha sido una "victoria de nivel": "Hemos hecho muchas cosas bien y con un nivel de equipo alto. Hemos atacado cuando tocaba, hemos tenido posesión... el partido ha sido muy bueno ante un rival muy, muy bueno", ha dicho un entrenador que, cree, Carlos Álvarez está bien físicamente a pesar de haberle retirado por molestias y que también afirma que Iborra "está al 100%" a pesar de solo haber sido titular en una cita este curso.
La realidad es que ganar es muy complicado. Habrá veces que ganes haciendo menos, pero hay que hacer cosas bien para llegar a las victorias. En este caso hemos hecho muchas y con un nivel de equipo alto. La lástima es que nos hayamos ido al descanso 2-2, porque la primera parte era para tener una ventaja importante. Hemos hablado en el descanso de no lamernos las heridas y no ser fusilánimes. Hemos tenido el acierto del tercer gol y hemos defendido mejor que otros días, aunque tenemos que mejorarlo. Hemos atacado cuando tocaba, hemos tenido posesión... el partido ha sido muy bueno ante un rival muy, muy bueno.
Tenemos que ser poco dependientes de nadie. A lo largo de la temporada aparecerán dificultades, y debemos sosteneros en automatismos del equipo y gente que esté integrada. Por eso intento mantener viva a la mayor parte de la plantilla que puedo, pero solamente hay cinco cambios. Hoy había gente que me hubiera gustado que jugara minutos, pero no siempre se puede. No depender de algún jugador para marcar y jugar es muy bueno para el equipo. Por eso estamos contentos, también.
Es un jugador con características muy marcadas y que abarca mucho campo. Hemos cambiado el dibujo, le hemos colocado en 2.1, en vez de 1-2, porque ellos tienen mucha capacidad entre líneas. Ahí Kocho se maneja estupendamente. Cuanto más espacio tiene, mejor le va. Está en un momento de mucha confianza y tiene calidad. Es un jugador importante. Tengo seis centrocampistas que están en un nivel francamente bueno. Cuando la sala de máquinas está bien, pasarán más cosas buenas. Kocho es maquinista, y los maquinistas es importante que estén bien. Tengo a todos bien, Lozano también, porque le veo todos los días y lo está.
No se trata de ser más o menos alto, sino de tu talento en esas situaciones. Cuando hemos metido a Espí, Iborra... sí tenemos cabezas. Es como todo, tienes que elegir: ¿dónde estás potencialmente bien ahora? ¿Qué necesitamos a lo largo del partido? Podemos defender mejor, evidentemente. Que nos marque Arribas es porque no hemos defendido bien esa zona. No vale con decir que tengo pocos centímetros y que nos marquen goles ahí... no, hay que mejorar.
Es muy importante que estemos con frescura goleadora. Eso te da que, aunque no estés muy bien, estés cerca del área. Y cuando juegas bien, como hoy, es importante que la gente vaya acercándose a la portería y cogiendo confianza.
Está al 100%. Hay otros compañeros que están jugando y están también muy bien. Estoy encantado con él, porque es un gran capitán y un gran futbolista. Le voy a usar en la medida que crea que es oportuno. Hablo con él mucho, da gusto hablar con él y las situaciones en la temporada vienen como vienen. Es muy sensato, está disponible y en buena disposición. Es uno más de la plantilla. Importante, eso sí, importante.
Depende del rival. Ellos hoy tenían mucho entre líneas. El Eibar, también. Y sufrimos ahí. El Eldense, por ejemplo, es un equipo con menos entre líneas, tiene otras cosas. Si ellos tienen buenos pasadores y no vas a puntearles, te sacan pases demasiado fáciles, y si estás en doble pivote estás demasiado lejos, a veces. Es una forma de lograr estabilidad. Pierdes otras cosas, depende de por dónde tires de la mantita.
Entiendo que el árbitro dice que le pega primero en la pierna, antes que en la mano. Entonces, si viene de rebote... La jugada es tan rápida que yo sí he visto la mano separada, otra cosa es el rebote. Uno protesta porque el criterio no está ajustado, ahora resulta que lo de Cucurella sí era mano, antes no... Depende a veces de con quién des. No he visto la jugada, si viene de rebote no es mano. Le he comentado a Rubi al final que cada uno protesta ciertas cosas, pero no es mi estilo protestar frecuentemente.
Están enganchados con el equipo porque el equipo genera ilusión. Lo que das, viene de vuelta. Si generas desidida, el público te devuelve pitos. Si le das, lo hace en forma de aplauso y encima se retroalimenta todo. Por eso me gusta que mis equipos sean competitivos. Al fútbol hay que darle orden, y si estamos jugando bien es porque estamos ordenados para defender y para atacar. Así tienes más posibilidades de jugar bien. Celebrarlo con la gente es fantástico, si tu equipo reparte felicidad, yo soy el más feliz del mundo. Igual que cuando pierdo soy un vinagre.
Es lo que hacen las cabezas ganadoras. Lo que pasó antes ya lo analizamos los técnicos, hay que centrarse en el ahora. Durante un partido hay que pensar en qué hacer para lo que viene, no en lo que uno pudo hacer antes. El equipo, en la segunda parte, se ha rehecho y ha limpiado la cabeza. Eso, al final, ha dado frutos. De la derrota del Zaragoza, los equipos buenos son los que están entre corchetes, los que hacen que una derrota no sea un tsunami que te lleve. Tienes que aislarla y entender por qué perdimos. También digo que, aunque no fue derrota injusta, sí pudo ser de otra manera.
Conmigo tiene que ser así. Eres diferencial en ataque y tienes que marcar esa diferencia, pero cuando no tenemos el balón tienen que ayudar. No podemos tener jugadores descolgados en esta categoría. Tienen cuatro cosas que hacer, pero las tienen que hacer bien. Trabajamos mucho para que ese orden también sea para defender. Tienen que manejar bien cuándo nos ayudan y cuándo son diferenciales. No quiero que se pasen de laterales todo el partido, pero tienen que ayudar, evidentemente.
Con el trabajo en equipo. Es con lo que más satisfecho estoy. Veo una unión más allá de tener días mejores o peores. Este equipo va todos a una, asumiendo que tenemos que mejorar y un trabajo diario potente y fuerte. Eso es lo que más destaco del equipo.
Nos daba eso. Soltarle en ataque y nos ha dado algo diferente. Le hemos hecho venir mucho menos a recibir al inicio porque ya teníamos a Kocho y Oriol. Tenerle cerca de su área de influencia nos ha hecho muy versátiles. Es bueno para nosotros, dentro de una estructura, darle variedad al juego. Aquí todo el mundo está muy pendiente de lo que hacen los equipos y yo también de los rivales, así que es importante ser versátil.