GRUPO PLAZA

Calero sigue los pasos de Juan Ignacio, que llevó al Levante a Europa

9/06/2024 - 

VALÈNCIA.  El madrileño Julián Calero, nuevo entrenador del Levante para la temporada 24-25, aterriza en València procedente del FC Cartagena en un camino que ya recorrió en 2011 su colega Juan Ignacio Martínez, quien logró el mayor hito en la historia del club valenciano al clasificarlo para la Liga Europa.

Calero dirigió al FC Cartagena desde finales de septiembre de 2023 hasta la conclusión de la temporada. El madrileño pudo enderezar el rumbo de un equipo que parecía destinado al descenso a Primera RFEF y lo salvó con varias jornadas de antelación.

La etapa de Juan Ignacio Martínez, a quien el mundo futbolístico conocía como JIM pese a que él detestaba ese acrónimo, fue algo más duradera que la de Calero en Cartagena. Primero dirigió al equipo cartagenero en el tramo final del curso 2004-05 y en la campaña siguiente, en la que perdió la promoción de ascenso a Segunda.

Juan Ignacio, tras pasar por Alcoyano, Salamanca y Albacete, regresó al FC Cartagena en 2009 ya en Segunda División y estuvo hasta 2011. Esas dos buenas temporadas le sirvieron para que el entonces director deportivo del Levante, Manolo Salvador, pensara en él tras la marcha del equipo levantinista del técnico Luis García.

La apuesta le salió redonda. Porque el Levante 2011-12 de Juan Ignacio empezó el curso con dos empates y siete victorias que le colocaron como líder de Primera División durante dos jornadas, tras sendas victorias ante el Villarreal (0-3) y la Real Sociedad (3-2).

Era el Levante de Munúa bajo palos, con Ballesteros, Venta o Juanfran en defensa, con un jovencísimo Iborra junto a Barkero en la medular y un Arouna Koné en estado de gracia, pues el delantero marfileño, que jugó cedido por el Sevilla, anotó 17 goles esa campaña.

El Levante de Juan Ignacio acabó aquella temporada 11-12 en la sexta posición en Primera División y se clasificó para la Liga Europa del curso siguiente, en el que tras superar la fase de grupos y eliminar a Olympiacos griego cayó en la ronda de octavos de final ante el Rubin Kazan en Moscú (Rusia).

El listón que tiene ahora Calero es menor, aunque también es de altura. Porque el Levante ha fallado en las dos últimas temporadas en su intento de regresar a Primera División y el objetivo para el ejercicio 24-25, y que conoce de sobra Calero, es el de meterse en las eliminatorias de ascenso. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email