GRUPO PLAZA

su levante se igualó a sí mismo en la segunda parte del pasado curso; en su única temporada completa en villarreal, se superó con creces

Calleja vs Calleja: sus segundas vueltas son mejores

27/12/2023 - 

VALÈNCIA. Javi Calleja desconecta antes de la vuelta al trabajo. El regreso será duro: su Levante habrá de mejorar su primera vuelta si quiere asegurar su clasificación para la promoción de ascenso y pelear, así, el abstracto objetivo del club. Volver a Primera supondría un chute de oxígeno crucial para la entidad y el equipo está todavía a tiempo de pelearlo todo en una categoría en que este curso nadie logra mirar de cara a la regularidad. Está a un punto de play off y a cinco de la segunda plaza, que hoy marca la nueva sorpresa de Segunda, el Racing de Ferrol. Lo que pase en los algo más de cinco meses que le restan al torneo liguero es tan variable como la primera vuelta granota: 32 puntos en las primeras 21 fechas es un bagaje no tan lejano al que dejó el Levante de la pasada temporada, que marcó 36 en el primer tramo con la mochila de las nueve jornadas iniciales con Mehdi Nafti a los mandos.

El técnico de Alcalá de Henares se encomienda a sus segundas vueltas, que no son demasiadas en el fútbol profesional. Ya la pasada, el Levante registró esos mismos 36 puntos del primer tramo y quedó fuera del ascenso directo por diferencia de goles con Las Palmas. La distancia fue ínfima con los canarios (+20 contra +16 en el golaverage particular), pero los tropiezos en la recta final sí fueron significativos. Por mucho que el elenco de Calleja quedara con la miel en los labios -en el final del campeonato regular y en el último suspiro del play off-, la realidad es que la última dinámica lastró todas las posibilidades de amarrar la vuelta a la élite. Los 'chascos' de Tenerife, o los de Ibiza y Mirandés en el Ciutat, frenaron su avance. Sin embargo, los datos de Calleja, engordados por el histórico récord de imbatibilidad del club que él mismo lideró, fueron claros al igualar aquella titubeante primera vuelta

Cuesta encontrar datos de una temporada completa de Javi Calleja en el fútbol profesional. El madrileño, de momento, solo ha vivido una, cuando entrenaba al Villarreal en medio de la temporada de la pandemia. Fue la 19/20 su única campaña de principio a fin y tuvo el asterisco del parón mundial por la crisis sanitaria de la covid, que supuso un punto de toque en el curso del 'Submarino': si en la primera parte había sumado 28 puntos, fueron 32 los de la segunda. Y eso ayudó a que el Villarreal, que pese a su despertar pospandémico tenía ya apalabrado el fichaje de Unai Emery, clasificara para una Europa League que a la postre acabaría levantando en Polonia. Eso sí, respecto a Calleja, otro 'check azul': su segunda vuelta fue también mejor que la primera.

Son los dos precedentes a los que se puede agarrar el levantinismo que pretende ver una reacción del entrenador y su equipo. No hay más. Cabe recordar que, en Vitoria, Calleja completó solo nueve partidos del final de la 20/21 y 18 de la siguiente, cuando hubo de ser relevado en el banco de Mendizorroza. En La Cerámica, nunca llegó a redondear un curso completo: sustituyó a Fran Escribà en su primera etapa al frente del primer equipo, en 2017, tras seis jornadas transcurridas; en 2018 fue destituido cuando Roig Negueroles ejecutó la contratación de Luis García Plaza tras 15 puntos en 15 jornadas, pero el club reculó seis fechas después. Hoy, Calleja lucha contra Calleja: casualidad o causalidad en los segundos tramos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email