VALÈNCIA (EFE). La italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), actual campeona del mundo, se impuso al esprint en la primera etapa de la Setmana Valenciana entre Tabernes de la Valldigna y Gandía de 114 kilómetros, con un tiempo de 3:00:30 horas, lo que le permite además erigirse con el jersey naranja de líder de la carrera.
La primera etapa contaba con dos puertos de montaña, el de Serra Grossa, de tercera categoría, en el kilómetro 63 fue coronado por Erica Magnaldi (Emirates UAE) que, tras el paso por la cima, inició una aventura en solitario que le llevó a tener una renta de casi dos minutos a 50 kilómetros de meta.
En la ascensión al Alto de Barx, de segunda categoría, a poco más de 14 kilómetros de meta, terminó la aventura de la italiana y se abrieron las hostilidades fragmentándose el pelotón en varios grupos.
En las calles de Gandía, con un grupo reducido en cabeza, Elisa Longo Borghini hizo un gran trabajo para lanzar a su compañera Balsamo, que se impuso con claridad al esrint a la australiana Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange) y a la neerlandesa Anouska Koster (Jumbo-Visma), que completaron el podio de esta primera jornada.