VALÈNCIA. El Castellón retornó este sábado a la categoría de plata por la puerta grande con un triunfo en el último suspiro y por 1-2 ante una Ponferradina que pagó caros los despistes finales al conceder dos saques de esquina consecutivos.
El conjunto leonés, que pudo haber volteado antes el tanto inicial de Juanto (0-1), pero el gol de Doncel fue anulado, sigue inmerso en su debilidad casera acentuada al regreso del confinamiento la pasada temporada.
Muy pronto llegó el primer gran susto forastero tras un balón que llegó a la izquierda a Marc Mateu. La asistencia del exjugador del Numancia la remató a bocajarro Juanto Ortuño, pero el meta José Antonio Caro adivinó el disparo, rechazó el balón al suelo y Jorge Fernández remató desviado.
Intentó contestar pronto la Ponferradina con un centro de Ríos Reina que remató de cabeza Kaxe demasido elevado. Fue un primer arranque de partido muy activo por parte de ambos equipos.
Los mismos protagonistas que en la primera acción del partido acabaron encontrando premio al cuarto de hora: Mateu volvió a encontrar pasillo y el pase de nuevo a placer sí fue aprovechado, a la segunda, por Juanto.
Poco tardó el equipo local en igualar la contienda, cuatro minutos, después de que Iván Rodríguez aprovechara un error de cálculo de Satrústegui para proyectarse en banda derecha y encontrar en el punto de penalti a Doncel que, a placer, batió la puerta castellonense.
En el ritmo de toma y daca, la siguiente acción destacada tuvo protagonismo visitante después de que Josep Señé se fuera de Saúl y, aunque escorado, acabara rematando algo desviado.
A la media hora, una recuperación de Kaxe permitió a Yuri habilitar a Doncel que se sacó un zurdazo para batir a Álvaro Campos, aunque el tanto no subió al marcador por posición antirreglamentaria.
Todavía habría una última acción antes del descanso, en tiempo de descuento, tras una falta sobre Señé que lanzó con mucha intención Marc Mateu encontrando a su principal aliado Juanto Ortuño, que no llegó a controlar en buena posición.
Las buenas perspectivas de la primera parte se esfumaron en la segunda mitad marcada por el desgaste de ambos equipos debido al fuerte calor, lo que bajó sustancialmente el ritmo, convirtiéndose en mucho más lento en ambos equipos.
La lesión muscular de Álvaro Campos acabó pasando factura al guardameta visitante que tuvo que abandonar el terreno de juego, lo que supuso los primeros cambios en ambos conjuntos, ya que el entrenador visitante varió su punta de ataque con Jordi Sánchez sobre Juanto, mientras que el local modificó su esquema colocando a Castellano como central, adelantando a Saúl y dejando a Yuri como única referencia arriba.
Los cambios se sucedieron, con la Ponferradina arriesgando al máximo con un triple cambio, ya con el partido caminando entre la complacencia de unos y la impotencia de otros.
Toda la monotonía se rompió en los compases finales y en dos lanzamientos de saque de esquina por el especialista Marc Mateu acabaron desequilibrando el choque, al rematar el segundo Cubillas y rebotar en la cabeza de Adrián Lapeña para engañar a Caro y dar un triunfo de enorme valor a equipo levantino en su retorno a Segunda.
1 - SD Ponferradina: Caro; Iván Rodríguez, Saúl (Erik, M. 82), Manu Hernando, Ríos Reina; Sielva, Larrea; Moussa (Paris, M. 82), Kaxe (Adri Castellano, M. 67), Doncel (Viedma, M. 75) y Yuri (Bolaños, M. 82).
2 - CD Castellón: Álvaro Campos (Oscar, M. 64); Muguruza, Adrián Lapeña, Gálvez, Eneko Satrústegui; Carles Salvador; Jorge Fernández (Fidalgo, M. 74), Rubén Díez (Gus Ledes, M. 74), Señé, Marc Mateu y Juanto (Jordi Sánchez, M. 65).
Goles: 0-1, Juanto (M. 14); 1-1, Doncel (M. 21); 1-2, Adrián Lapeña (M. 97)
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité madrileño).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio El Toralín a puerta cerrada.