El presidente del Levante, Quico Catalán, afirmó que aunque está convencido de que el fútbol femenino está en auge y la apuesta de su club es total, le gustaría que la Liga femenina "estuviera más profesionalizada"
VALENCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, afirmó que aunque está convencido de que el fútbol femenino está en auge y la apuesta de su club es total, le gustaría que la Liga femenina "estuviera más profesionalizada".
"El Levante lucha para que la Liga sea más competitiva, aunque sabemos que cuanto más lo sea, más dificultades encontrará un club como el nuestro", añadió en declaraciones a EFE.
Catalán recordó al respecto que hace un año y a pesar de que el equipo masculino descendió a Segunda División, el presupuesto del primer equipo femenino del club aumentó.
El presidente del Levante, cuya sección de fútbol femenino es una de las más laureadas de España, valoró positivamente la potencia de equipos como el Atlético de Madrid y el Barcelona, aunque lamentó que "como pasa en el fútbol masculino" la diferencia en el presupuesto se ha trasladado al césped.
"Nosotros somos un club histórico y pionero en el fútbol femenino, pero es verdad que las apuestas de Barcelona y Atlético de Madrid les sitúan en un nivel superior al resto, pero es normal porque en el fútbol masculino también son dos clubes con un presupuesto importante", agregó.
"No podemos olvidar que el objetivo del equipo femenino del Barcelona no es solo ser campeón de Liga, sino también ganar la Liga de Campeonesa", manifestó Catalán.
Tras considerar que debe estar más profesionalizado, señaló que el fútbol femenino tiene un hándicap fundamental para su crecimiento por la circunstancia de que el noventa por ciento de los contratos que se firman con las futbolistas son de tan sólo un año.
"Debemos cambiar esa dinámica, aunque eso es algo que deben percibir las propias jugadoras. Ahora es muy difícil que una futbolista se vincule por más de un año con un club, algo que no veo muy lógico", prosiguió.
"Eso quiere decir que, por ejemplo este año, en el Levante habrá ocho o diez cambios en la plantilla. Se trata de algo que pasa siempre, pero espero que con el paso de los años, haya más estabilidad en la permanencia de las jugadoras en los equipos", señaló.
Por ello, Catalán considera que "el fútbol femenino no es todo lo profesional que debería ser y que todos deben poner de su parte para que lo sea".
Respecto al proyecto de su club, explicó que tanto el entrenador como el director deportivo del Levante femenino siguen al frente del equipo y aclaró que el objetivo para la próxima temporada será competir con el Barcelona y el Atlético de Madrid.
"Las diferencias son importantes. Nuestro objetivo es estar ahí, en esa pelea y compitiendo a su nivel. En la última Liga estuvimos media temporada luchando con ellos, pero luego, en la segunda vuelta, no conseguimos mantener el nivel, algo que también le ha pasado al Athletic de Bilbao que hace poco fue campeón", concluyó.