Cerrar tarde la plantilla es este año un hándicap añadido

23/06/2024 - 

VALÈNCIA. Con la oficialización del calendario de liga 24/25, el Valencia CF conoció el duro inicio de campaña que le espera para abrir el torneo en el cual le esperan 3 de los 4 equipos Champions en las 6 primeras jornadas con apertura en Mestalla ante el FC Barcelona.

Dentro de las peticiones de Rubén Baraja a la hora de platear su prolongación de contrato (pese a que el club siempre ha mantenido que las únicas diferencias eran económicas), una de ellas era no apurar tanto el mercado para cerrar la plantilla. Con el inicio de liga que le espera al equipo, esta premisa toma especial relevancia.

Peter Lim y Meriton han demostrado que los tiempos del fútbol les son ajenos, no les preocupan lo más mínimo. Esto se traduce en el tardío balance de bajas, pero sobre todo de altas, que la secretaría técnica del club cierra en un alto número de ocasiones en el límite del mercado y con la liga ya comenzada.

Tomando como campo de muestreo las 3 últimas temporadas, el Valencia CF ha incorporado 17 jugadores de los cuáles sólo 5 llegaron antes del comienzo del campeonato.

Temporada 21/22, sólo Alderete

Fue el año de José Bordalás y pese a las constantes fotos de reuniones en Paterna entre Bordalás, Corona y Anil Murthy, únicamente Omar Alderete llegó antes del comienzo de la liga. Su fichaje se oficializó el 12 de julio y pudo realizar la pretemporada. Los 4 futbolistas restantes llegaron casi sobre la bocina. El segundo en llegar aquel verano fue Marcos André. El futbolista procdente del Valladolid vio como el Valencia Cf oficializaba su llegada el 21 de agosto. La temporada 21/22 comenzó el 13 de ese mes, con lo cual el brasileño no pudo disputar sus primeros minutos hasta la jornada 3 disputada el 27 de agosto.

El 30 de agosto se cerró el fichaje de Dimitri Foulquier; el francés procedente del Granada no pudo debutar hasta la jortnada 4 en Pamplona el 12 de septiembre. Esa misma cuarta jornada vio también el debut de Hugo Duro, quien cerró su fichaje por el Valencia CF 24 horas después de que llegará Foulquier, el 31 de agosto.

Por último, el 1 de septiembre llegó el portugués Helder Costa quien no debutaría con la blanquinegra hasta el 19 de ese mismo mismo en la quinta jornada del campeonato.

Temporada 22/23: Castillejo y Lino

Con la llegada de Gennaro Gattuso parecía que iba a haber una mayor predisposición del propietario a la hora de contemplar las necesidades de la parcela deportiva dado que la elección del técnico italiano fue una maniobra del propio Lim alentada por Jorge Mendes (representante del técnico calabrés).

Antes de acabar el mes de julio, Gattuso vio como llegaban dos refuerzos: Castillejo el día 12 y Samuel Lino (cedido por el At. de Madrid) el 28 de ese mismo mes.

Sin embargo, LaLiga comenzó el Valencia CF el 14 de agosto recibiendo al recién ascendido Girona con la plantilla por hacer. Más allá de perder una semana antes de comenzar el campeonato a Gonçalo Guedes y de ver la marcha de Carlos Soler tras la tercera jornada del torneo, Gattuso vio como se le completaba la plantilla, una vez más en las últimas horas de mercado.

Un día antes de comenzar la liga (el 13 de agosto) llegó Nico González cedido por el Barcelona y debutó al día siguiente aunque para jugar unos minutos al final del encuentro. El 23 de ese mismo mes llegó (entonces cedido desde el Olympique de Lyon) Cenk Ozkaçar, quien no debutaría en el equipo hasta la jornada 11 disputada el 29 de octubre. André Almeida llegó el día 28 y no disputó sus primeros minutos hasta el 4 de septiembre en la cuarta jornada del campeonato. El deseado Cavani firmó el día 29 y tuvo que esperar hasta el 17 de septiembre para debutar en la sexta jornada del torneo. Y por último, el 1 de septiembre y sobre la bocina llegó Justin Kluivert cedido por la Roma. El neerlandés no tuvo sus primeros minutos hasta 10 días después en la quinta jornada de liga.

Temporada 23/24: el reset fueron Pepelu y Cenk

Tras rozar la temporada anterior el descenso de categoría, el club prometió en nota pública hacer un reset. Se ascendió a Miguel Ángel Corona de director a secretario técnico y él mismo se encargó de hablar del "local management" que en sus propias palabras: "Se ha diseñado una serie de decisiones que nos permiten ser más flexibles, más ágiles y con la idea de la presidenta del local management, creemos que podemos ser mejores".

En un comienzo todo parecía que iba a ser diferente con la llegada de Cenk el 9 de junio (pese a que en el final de la temporada anterior no contó prácticamente para Baraja y sólo jugó 17 encuentros esa campaña) y la incorporación de Pepelu el 8 de julio. Ambos futbolistas pudieron comenzar la pretemporada a las órdenes de Rubén Baraja.

Sin embargo los tiempos de Lim y de Meriton volvieron a imponer su absurda e inexistente planificación. Pese a que la liga comenzó el 11 de agosto, hasta el día 20 no llegó Sergi Canós. el de Nules se pasó un mes esperando que el club valencianista abonara al Brentford los 250.000 euros que los ingleses pedían para concederle al futbolista la carta de libertad. No debutó en liga hasta la jornada 3 disputada el 27 de agosto. 

La cesión de Amallah (procedente del Valladolid) con un coste de 150.000 euros no se oficializó hasta el 29 y debutó en la 4 jornada disputada el 2 de septiembre. Y por último, el préstamo de Yaremchuk se produjo sobre la bocina tras el vodevil veraniego con Rafa Mir. El 1 de septiembre y a contra reloj se cerraba con el Brujas belga el préstamo del ariete ucraniano quien no pisó el césped en partido oficial hasta el 27 de septiembre en la séptima jornada del campeonato.

Tan sólo 5 de los 17 fichajes de las tres últimas campañas llegaron antes de comenzar la liga de manera oficial. Si ya de por sí esta es una práctica peligrosa, ese año y con el comienzo de calendario el peligro se multiplica, aunque esto no parezca inquietar mucho al propietario.


Noticias relacionadas