X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FINAL DE LA CHAMPIONS | LYON 4-1 BARCELONA

Sandra Paños y Gemma Gili, subcampeonas de la Champions tras caer el Barça ante el Lyon

Foto: UEFA

El todopoderoso conjunto galo muestra su voracidad con Hegerberg sobre el equipo de la portera alicantina y la centrocampista castellonense

18/05/2019 - 

Voraz. Incisivo. Impecable e implacable. El Lyon puso en valor eso de ser considerado el mejor equipo femenino de fútbol del mundo. Su juego se conjugó a la perfección sobre el césped del estadio Ferencváros de Budapest. Y lo sufrió el Barcelona, que en todo caso ya había hecho historia clasificándose para la final de la Women's Champions League -nunca un club español había disputado el duelo por el título continental-. Sin duda el Barça quería explotar sus opciones ante el Lyon, pero se toparon con la implacabilidad del portentoso equipo francés, al que la noruega Ada Hegerberg, vigente Balón de Oro, dio forma de gol. Incisiva la nórdica, siempre bien situada, siempre efectiva, que además se nutrió de las asistencias de Van de Sanden, Majri y Bronze; Marozsán fue la que marcó el primer tanto, tempranero, y luego Hegerberg solventó el negociado, que quedó resuelto en media hora. Por entonces ya fue cuestión de seguir hacia el momento se alzar su sexto título de la Champions.

Las tentativas sobre las porterías de Sandra Paños y Bouhaddi llegaron pronto. Primero, Le Sommer, que no tuvo en líneas generales su día, probó a la alicantina. Luego, Mariona encontró a Duggan, quien ejecutó un chut cruzado que se fue fuera por poco. Eso sucedió en cuatro minutos. En adelante, explotó la voracidad del Lyon, que despedazó al conjunto barcelonista, empecinado en proponer una línea defensiva muy avanzada, unido a que el bloque en sí no supo en efecto defender, y el conjunto francés aceleró con rotundidad para construir la victoria. Y pivotó todo desde la fortaleza táctica y física en la zona ancha, las recuperaciones y lo incisivo de sus llegadas por los costados. La formulación en goles tuvo a Hegerberg como referencia inapelable.

Lo dicho, a la probatura de Toni Duggan replicó el Lyon con una exhibición veloz de Van de Sanden por la derecha y un primer centró lo aprovechó Marozsán para anotar el 1-0 pese al intento de Paños por repeler la ocasión. Y camino del cuarto de hora, Fishlock recuperó en medio campo, habilitó otra escapada de Van de Sanden, nueva asistencia de la holandesa y el remate con calidad de Ada Hegerberg. Empezó ahí la demostración de eficacia de la noruega, subrayando esa posesión del Balón de Oro. En el 19, el centro le vino desde la izquierda con Majri: la nórdica volvió a rematar voraz. Y a la media hora, fue Bronze, de nuevo por la derecha, la que asistió a Hegerberg que alcanzaba ya en ese momento el triplete.

No desaceleró el equipo francés ante un Barça aturdido, desdibujado, si argumentario de réplica. Dominó en todo el Lyon. El único apuro le vino a Bouhaddi a poco del descanso: intentó sacar provecho de una acción a balón parado lateral desde la izquierda, el balón fue al palo lejano y Alexia remató de cabeza con peligro, pero se fue por encima del larguero de Bouhaddi. Eso llegó a un minuto del final: Martens habilitó con un excelente pase un pasillo central entre las centrales galas y Oshoala logró anotar el tanto barcelonista en la final de una Champions con título, el cuarto consecutivo y sexto en total, para el Lyon.

Cambio de ritmo

La comodidad del resultado que reflejaban los marcadores del estadio Ferencváros hizo que el Lyon planteara un cambio de ritmo en el segundo tiempo. No tuvo problema en ceder el balón al Barça y desacelerar claramente. Aún así, el potencial de sus futbolistas todavía generó opciones sobre la portería de Sandra Paños, que logró secar el peligro en las intervenciones a las que le obligó el equipo galo. Con más posesión y ese perfil menos intenso del Lyon, el Barça pudo disfrutar de varias ocasiones. Las más claras un balón que le cayó franco a Martens en el palo lejano tras un centro de Mariona, pero la holandesa con tiempo y libre de marca no logró batir a Bouhaddi de cerca; poco después la ocasión la tuvo Oshoala, pero tampoco tuvo fortuna.

Por lo que supone al fútbol de la Comunidad Valenciana, la alicantina Sandra Paños y la castellonense Gemma Gili, que no disputó el partido, son subcampeonas de la Copa de Europa con el Barça.

Ficha técnica:

O. Lyon: Bouhaddi; Bronze, Renard, M'Bock Bathy, Majri; Fishlock (Kumagai, m.72), Henry, Marozsán; Van de Sanden (Cascarino, m.63), Le Sommer (Bacha, m.82) y Ada Hegerberg.

FC Barcelona Femení: Sandra Paños; Torrejón, Pereira (Van der Gragt, m.81), María León, Leila; Mariona, Vicky Losada, Bonmatí (Andressa Alves, m.69), Alexia; Martens y Duggan (Oshoala, m.69).

Goles: 1-0, min.5: Marozsan. 2-0, min.14: Hegerberg. 3-0, min.19: Hegerberg. 4-0, min.30: Hegerberg. 4-1, min.89: Oshoala.

Árbitro: Anastasia Pustovoitova (Rusia). Amonestó a Hegerberg, Renard por el Lyon.

Incidencias: Estadio Ferencváros (Budapest). Final de la Women's Champions League de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email