Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Clubes y sindicatos firman un preacuerdo para el primer convenio de la Primera División femenina

Foto: EDUARDO MANZANA
20/12/2019 - 

MADRID (EP). Clubes de Primera División y los sindicatos AFE y Futbolistas ON han alcanzado un preacuerdo este viernes para conseguir el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino, según ha informado la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) a través de un comunicado.

La reunión convocada este viernes de la mesa de negociación del Convenio Colectivo ha alcanzado un preacuerdo que deberá ser sometido a los respectivos órganos de gobierno -de ambas partes- para su ratificación y firma definitiva, que se fija para el 15 de enero de 2020.

"El acuerdo alcanzado contiene los principales aspectos que resultaban claves para las partes, tales como la fijación de un salario bruto anual de 16.000 euros para jornada completa, una parcialidad mínima del 75%, derechos de imagen, régimen disciplinario o derechos de formación, entre otros", explica la ACFF.

Además, el convenio entrará en vigor con retroactividad del pasado 1 de julio y estará vigente hasta el 30 junio 2020. Entre otros acuerdos alcanzados, la jornada de 35 horas semanales en cómputo semestral, la indemnización por fallecimiento o invalidez desde los 60.000 a los 90.000 euros, el denominado "premio de antigüedad" para aquellas jugadoras a partir de seis temporadas o el 100% del salario en caso de incapacidad temporada, añade la AFE, entre otros acuerdos.

En cualquier caso, la entrada en vigor del convenio estará condicionada a la obtención de los recursos suficientes que permitan atender a las obligaciones contenidas en el preacuerdo. "Hemos conseguido que sus propuestas sean atendidas por el bien de un colectivo", indicó la AFE tras el acuerdo.

Programa élite

En este sentido, tanto la ACFF como el Grupo Mediapro, "conscientes de la importancia de alcanzar un acuerdo que aportara estabilidad al fútbol femenino español, ofrecieron un pacto global que permitiría que los clubes accedieran a los recursos ofrecidos por la RFEF a través del Programa Élite", indican.

Además, el Grupo Mediapro seguiría retransmitiendo dos encuentros semanales. "Desde la ACFF queremos agradecer el esfuerzo de todas y cada una de las partes que han participado en la negociación, y en la que unos y otros han entendido la necesidad de llegar a acuerdos que respondan a la realidad del fútbol femenino español y que permitan continuar con su desarrollo de forma gradual y sostenible", finaliza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email