El conjunto valencianista realizó una gran actuación y conquistó con justicia el campo del líder de la liga pero este triunfo no 'maquilla' la decepcionante temporada en la que solo se ha conseguido mantener la categoría
VALENCIA. Gran actuación y sensacional triunfo del Valencia CF en su visita a uno de los campos más difíciles del mundo y contra un FC Barcelona que pese a estar en un mal momento, puso todo lo que tenía para no ceder toda la ventaja que tenía en su lucha por la liga. Sin embargo, la noche de ayer permitió a todo el valencianismo presenciar a un equipo con alma, espíritu y con las ideas claras de lo que tenía que hacer para sacar los tres puntos del feudo azulgrana. Y lo consiguió.
El Valencia CF está recuperando su orgullo en este último tramo de la temporada tras haber sumado seis de seis ante dos rivales de la talla del Sevilla FC y FC Barcelona pero lo ha hecho demasiado tarde. El conjunto blanquinegro ha dado un salto de calidad desde la llegada de Pako Ayestarán pero este gran triunfo no 'maquilla' la decepcionante temporada en la que solo ha conseguido mantener la categoría. Aún así, toda la parroquia valencianista se merecía una victoria de este calibre para ilusionarse al menos, con el proyecto de la próxima temporada.
La salida de Gary Neville ha dejado al vestuario de una vez por todas, al descubierto. Los jugadores son los principales responsable del fracaso absoluto de este curso y suya era de la mano de Pako Ayestarán, resolver la terrible situación en la que se había metido el Valencia CF en la competición liguera. Ahora, el equipo no tiene excusas y debe ofrecer continuidad a esta imagen en los cinco partidos restantes para dejar al escudo que representan en la posición más digna posible.
En lo que concierne al encuentro, Pako Ayestarán dejó a Paco Alcácer en el banquillo y dio entrada a Enzo Pérez para acumular efectivos en el centro del campo y colapsar la 'sala de máquinas' del FC Barcelona y hacer daño con la verticalidad de Rodrigo, Gomes y Santi Mina. Durante el primer cuarto de hora, el planteamiento no surtió ningún efecto. El Barça salió en tromba a por los valencianistas pero fue Diego Alves el que se erigió como el elegido para 'arruinar' la noche al líder y de paso, poner todavía más emoción a la liga. El brasileño desbarató un tiro a bocajarro de Messi y una vaselina de Neymar entre otras hasta que el Valencia CF diera síntomas de reacción por medio de un contragolpe que Rodrigo perdonó ante Claudio Bravo. La falta de precisión alteró a los de Luis Enrique y el Valencia creyó en sus posibilidades.
Por ello, un buen contragolpe entre Rodrigo, Parejo y André Gomes acabó en los pies de Siqueira que desde la línea de fondo, proyectaba un centro raso que terminó 'envenenándose' al tocar en Rakitic y poner el 0-1 en el marcador. El gol dio alas al Valencia CF que sabiendo sufrir, hacía el segundo antes del descanso con una jugada magistral cuando Santi Mina aprovechó un preciso pase en profundidad de Dani Parejo para superar a Claudio Bravo y enmudecer al Camp Nou antes del descanso.
En la segunda parte, el Valencia CF mantuvo su idea de aprovechar un contragolpe a pesar de que Messi recortara distancias tras una buena combinación con Jordi Alba. Sin embargo, perdonó y dejo con 'vida' al Barça. Ayestarán dio entrada a Paco Alcácer con el objetivo de que 'cazara' el tercero pero el de Torrent desaprovechó un pase en bandeja de Rodrigo al segundo palo para rematar 'mordido' con toda la portería para él. El Barça con el paso de los minutos, puso corazón más que precisión pero no fue suficiente para igualar a un Valencia CF que quiere reencontrarse consigo mismo en la recta final de la temporada.