VALÈNCIA (EFE). El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) ha habilitado una línea telefónica para ofrecer apoyo psicológico a deportistas profesionales cuya preparación y práctica deportiva de alto rendimiento se haya visto afectada por la situación de confinamiento por el coronavirus.
El psicólogo deportivo Antonio Moreno explica que la cuarentena “está perturbando, en general, el estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad y la preocupación por el futuro profesional, así como disminuyendo la motivación y la adherencia a las rutinas de entrenamiento”.
Por estos motivos, el COPCV pone a disposición una línea telefónica gratuita de apoyo psicológico (960450232) para deportistas, entrenadores, directores deportivos, árbitros o familiares de deportistas donde quince psicólogas y psicólogos colegiados pertenecientes a los grupos de trabajo de psicología del deporte de Alicante, Castellón y València, serán los encargados de atenderles de lunes a sábado de 10h a 12h y de 16h a 18h horas, y los domingos de 10 a 12 horas.
Este número de teléfono, que se dirige exclusivamente a realizar una primera atención psicológica, complementa a los dos que desde el 27 de marzo ya están en funcionamiento.
Los psicólogos deportivos derivarán aquellos casos que lo requieran a los compañeros expertos en emergencias y situaciones de crisis que están atendiendo las líneas dirigidas a la ciudadanía y duelo (960450230) y a los profesionales sanitarios y otros intervinientes (960450231).
El Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, el Centro de Tecnificación de Alicante y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo han vuelto a abrir sus puertas con un minucioso protocolo de prevención aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD)