GRUPO PLAZA

en femenino singular

Cristina de Juan: "Encima de la moto pienso en mi abuelo Evaristo y le dedico cada carrera" 

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. Cristina de Juan Flores (10/03/2007), piloto valenciana de motocross, se enfrenta con su KTM 125cc de 2 tiempos a un carrusel de curvas cerradas, baches, subidas empinadas y descensos vertiginosos, montículos, y terrenos variados de piedra y arena en los que rueda, salta y derrapa con precisión, equilibrio, en un derroche salvaje de adrenalina. "Escucho mi moto, me centro en su sonido y escucho mis pensamientos. Me concentro en mi pilotaje, es muy importante porque, a veces, es fácil distraerse o quieren distraerte y eso puede llevarte a fallar o a caer", dice Cristina, que trabaja para ser una piloto "más agresiva", que se considera "fuerte mentalmente" y que aspira a competir "en el Mundial". El motocross "es un deporte de riesgo y eso no hay que olvidarlo, pero para mí no es algo extremo", explica Cristina, que admite que "desde fuera parece muy loco".

Cristina, que se subió a su primera moto, "una Yamaha pw 50c.c." a los seis años, tardó, en cambio en decidirse a competir. "Mi primera carrera la hice con nueve o diez años, pero no volví a competir hasta los 12 años porque me daba un poco de miedo y por aquel entonces no era competitiva", comenta la piloto de 17 años que optó por el motocross pese a que Carlos de Juan, su padre, también piloto, era reacio en un primer momento: "Tener el garaje lleno de motos y ver a mi padre siempre entrenando con mi hermano, me impulsó a pedirle una moto a mi padre; me la compró y me ha estado entrenando desde el primer día".

Cuenta con el patrocinio de Tp Off Road y Dubon Racing, aunque comenta que "todo lo que envuelve el competir lo pagan mis padres; es un esfuerzo familiar grande ya que hay veces que hay que hacer entre 600 y 700 kilómetros para llegar al circuito de una prueba".

Antes de salir al circuito templa los nervios charlando con su padre o con Pascual, su mecánico, y en su día a día, entre estudios, entrenamientos y pruebas se relaja con Luke, su golden retriever, que "es muy guapo y muy cariñoso, tiene 6 años y me hace mucha compañía". Tampoco le vienen mal los consejos de Tosha Schareina, piloto oficial Monster HRC Rally Team, que creció como piloto entrenando con su padre cuando Cris era pequeña y al que considera como un "hermano".

Y en cada carrera hay una persona muy especial que siempre tiene presente. "Encima de la moto pienso en mi abuelo Evaristo y le dedico cada carrera, ya que ya no está aquí para verme", cuenta.

- Compites en dos competiciones, el territorial valenciano y el nacional. ¿Cómo marcha la temporada en ambos?

- Aún quedan varias carreras de ambos campeonatos, pero por ahora voy sexta en el campeonato de España de motocross femenino y tercera compitiendo con los chicos en el territorial valenciano.

- Has hecho dos podios esta temporada

- La temporada para mí empezó en febrero e hice tercera en una carrera del campeonato catalán femenino. Luego hice segunda en 125 aquí en Valencia con los chicos.

- Por cierto, ¿recuerdas cuál fue tu primer podio?, ¿dónde fue?, ¿qué edad tenías?

- Mi primer podio fue en diciembre de 2019, además era mi primera carrera de Enduro. Fue en Cheste y tenía 12 años.

- ¿Por qué eres piloto de motocross?

He crecido siendo piloto de motocross y lo soy porque este deporte significa mucho para mi. Siempre me ha gustado ser piloto de MX, aunque cuando lo diga la mayoría de gente no sepa lo que es.

- ¿En qué modalidad compites?

- Ahora llevo casi tres temporadas completas compitiendo en motocross, pero anteriormente estuve dos años haciendo muchísimo Enduro y alguna carrera esporádica de MX.

- ¿Quién te introdujo en este deporte? Creo que fue una cuestión genética porque tu padre fue piloto.

- Me introduje yo sola; mi padre no quería que fuera piloto, al final él también lo era y sabía que es un deporte de riesgo. Tener el garaje lleno de motos y ver a mi padre siempre entrenando con mi 'hermano' Toscha, me impulsó a pedirle una moto a mi padre; la compró y me ha estado entrenando desde el primer día.

- ¿Recuerdas ver competir a tu padre?

- Cuando era pequeña pasaba bastante de ver las carreras, me gustaba más ir yo en la moto, pero un poco más mayor si recuerdo ver a mi padre competir. Le he acompañado a alguna carrera de Baja España.

- ¿Cuándo te subiste a tu primera moto?

- Me subí a mi primera moto a los 6 años. Era un Yamaha pw 50cc.

- ¿A qué edad empezaste a competir?

- Mi primera carrera la hice con 9 o 10 años, pero no volví a competir hasta los 12 años porque me daba un poco de miedo y por aquel entonces no era competitiva.

- ¿Qué recuerdas de tus inicios como piloto?

- De mis inicios recuerdo poco porque hace mucho tiempo, pero si recuerdo salir del colegio muchas tardes e irme con mi padre a un circuito pequeñito a entrenar. También me acuerdo de cuando mis padres me regalaron un kit de plásticos para mi primera moto porque yo quería una moto rosa.

- ¿Por qué te engancha el motocross?

- Personalmente es lo que me encanta, me siento diferente y eso me gusta. Creo que es la adrenalina y la acción lo que más me ha enganchado desde el primer día. Además, la moto me evade y me hace sentir mejor.

- ¿Cuántas pilotos mujeres hay en el Territorial Valenciano?

- Actualmente aparte de mí hay otras dos mujeres, pero cuando era pequeña, de mi generación solo estaba yo y las otras chicas que había eran muchísimo más mayores.

- En el valenciano, donde compites con chicos, vas tercera clasificada. En el nacional compites con mujeres. ¿Qué diferencia encuentras entre competir con hombres y mujeres?

- En mi opinión, la mayor diferencia entre competir con mujeres y con hombres es la agresividad en la pista. Con los chicos se pelean mucho más las posiciones, en base a lo que he vivido.

- Haces motocross, pero ¿has pilotado en Supercross, Freestyle, Big Air o Supermoto?

- Solo he pilotado en algún circuito pequeño de Supercross y he sido piloto de Enduro, pero sin duda me quedo con el motocross.

- ¿Eres una piloto agresiva? Háblame de ti como piloto.

- A día de hoy estoy trabajando en ser cada vez más agresiva en mi pilotaje, siempre he sido una piloto muy prudente, pero en ocasiones eso ha jugado en mi contra y me ha costado mucho corregirlo. No me gusta rendirme ni nunca lo he hecho, me considero mentalmente fuerte en la moto, pero obviamente eso es algo que he sembrado con los años.

- Y tu moto. ¿Qué tipo de moto pilotas?

- Piloto una KTM 125cc de 2 tiempos. Llevo desde los 14 años pilotando en 125cc.

- ¿Has tenido que adaptarla a tu físico? ¿Qué modificaciones le has hecho?

- Todos los pilotos adaptan un poco la moto a su peso y gusto. Las suspensiones están preparadas para mi peso y velocidad; cambiamos manillares y estriberas por los que se me adaptan mejor.

- ¿Cuánto pesa?

- Con el depósito lleno pesa unos 95 kilos.

- ¿Tenéis mecánico? ¿Son muy caras las piezas
de repuesto y las reparaciones?

- Mis mecánicos son Pascual Ibarra de Tp Off Road, Miguel Pela de Dubon Racing y mi padre. El precio del recambio y las reparaciones dependen de si son reparaciones rutinarias o averías. Es un esfuerzo económico, pero cualquier familia media se puede costear el correr en motocross a estos niveles.

- Cuando no compites, ¿dónde guardas tu máquina?

- Mi moto la guardo en el concesionario de KTM Dubon y otras veces en mi casa.

- ¿Es tan extremo el motocross como dicen?

- Al final el mx es un deporte de riesgo y eso no hay que olvidarlo, pero para mí no es algo extremo. Desde fuera parece muy loco, pero cuando se compite con saltos grandes o circuitos difíciles, en realidad vienes de muchos años de práctica. Nadie puede coger la moto por primera vez y hacer saltos enormes.

- ¿Cuando bailas con tu máquina, en cada curva, en cada obstáculo, en cada salto, entre tanto ruido qué escuchas?

- Escucho mi moto, me centro en su sonido y escucho mis pensamientos, pienso encima de la moto, en todo lo que estoy haciendo o en lo que tengo que mejorar... Me concentro en mi pilotaje, es muy importante porque, a veces, es fácil distraerse o quieren distraerte y eso puede llevarte a fallar o a caer.

- Y antes de ponerte a rodar ¿en qué piensas?
¿Qué te pasa por la cabeza?

- Antes de rodar pienso en lo que voy a hacer en el circuito, en las trazadas que voy a hacer y sobre todo pienso que soy feliz haciendo lo que hago. Pero las cosas cambian cuando estoy lista para salir a competir en el nacional, ahí solo pienso en mi abuelo Evaristo y le dedico cada carrera, ya que ya no está aquí para verme.

- En el motocross entiendo que no se mide la velocidad, pero si me equivoco, ¿a qué velocidad máxima has llegado a rodar?

- Comparado con otras modalidades de asfalto no son grandes velocidades, pero debido al tipo de trazado que se rompe cada vuelta con el paso de las motos, con beches grandes y roderas, la percepción de velocidad es mayor. En rectas he llegado a 85km/h de gps en el circuito de La Mina mx track.

- ¿Algún golpe o accidente importante desde que practicas motocross?

- Lo más fuerte que viví fue en 2022, había un error en el trazado y mi moto se quedó enganchada en una valla de plástico y salí por delante.

- ¿Cómo controlas los nervios antes de cada prueba?

- Cuando más nerviosa estoy es cuando voy a salir a parrilla, lo controlo hablando con mi padre o con mi mecánico Pascual. Sobre todo suelo cerrar los ojos y pensar que hace unos años soñaba competir en el nacional y hoy es una realidad.

- He visto en tu Instagram que tienes un Golden Retriever. ¿Cómo se llama? ¿Qué te aporta tu mascota?

- Mi perro se llamo Luke es muy guapo y muy cariñoso, tiene 6 años y me hace mucha compañía sobre todo cuando vuelvo de clase. A veces me lo llevo a entrenar y a las carreras cuando no son viajes muy largos.

- ¿Eres activa en redes sociales? ¿Utilizas IG sólo o alguna más? ¿Interactúas mucho con tus seguidores?

- Solo utilizo Instagram, tampoco tengo muchos seguidores y la mayoría son gente de las motos, intento ser activa.

- ¿Qué parte del cuerpo te duele más cuando acabas de competir?

- Cuando acabo de competir tengo un agotamiento general, también mental. Pero donde más noto el cansancio es en las piernas.

- ¿Cómo te preparas? ¿En qué consiste tu rutina de entrenamientos y cuánto tiempo te dedicas a ello?

- Entreno moto entre 3 y 4 días a la semana con ejercicios de tecnificación, vueltas rápidas y simulación de carrera. Esos entrenamientos los complemento con ejercicio físico de pesas y carrera a pie. Me dedico a ello entre una y tres horas durante seis días a la  semana.

- ¿Y los estudios? ¿Qué estás cursando? ¿Es compatible estudiar con entrenamientos, pruebas y demás?

- Estoy cursando primero de bachillerato social y sí es compatible estudiar con entrenar y competir, pero obviamente a veces me cuesta seguir el ritmo ya que hay días que llego tarde a mi casa de entrenar. Al final es cuestión de organizarse.

- ¿Cómo costea tu familia los desplazamientos, alojamiento, dietas y demás cuando compites? ¿Tienes patrocinadores o alguna beca o subvención?

- Tengo patrocinio de Tp Off Road y Dubon Racing, pero todo lo que envuelve el competir lo pagan mis padres, es un esfuerzo familiar grande ya que hay veces que hay que hacer entre 600 y 700 kilómetros para llegar al circuito de una prueba.

- ¿Cómo os desplazáis en competición?

- Nos desplazamos en nuestra furgoneta mis padres, Carlos y Raquel, y yo. Cuando viene mi mecánico también se desplaza en furgoneta.

- ¿Cuál es tu aspiración en el motocross?

- Durante mi vida en las motos mis aspiraciones han ido creciendo a la vez que yo. Ahora mi mayor aspiración es ser mejor que mi yo de ayer, mejorar cada día y disfrutar del proceso. Pero aspiro a estar mucho más delante de lo que estoy ahora porque sé que puedo.

- ¿Dónde quieres llegar?

- Unos de mis objetivos en el nacional es estar luchando por las posiciones de podio, pero como cualquier otra piloto, quiero llegar al mundial femenino.

- ¿Te has planteado competir en motociclismo?

- La verdad que nunca me he planteado correr en una moto de velocidad, me resulta una disciplina muy diferente.

- ¿Has practicado otro deporte?

- Cuando era pequeña hice natación e incluso ballet, pero al final lo único que de verdad me gustaba era el motocross.

- Acaba la frase: El motocross es para mí...

-Mi estilo de vida.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email