VALÈNCIA. El Valencia Basket se impuso (70-65) este viernes al AS Mónaco en la primera jornada de la Euroliga celebrada en La Fonteta, un pulso igualado hasta los últimos segundos, con plena convicción en el equipo español a pesar de los zarpazos de Mike James.
El nuevo Valencia tiró de fondo de armario, de sus nuevas armas, y también de líderes del año pasado. Así, Chris Jones convirtió un triple decisivo en el último minuto (67-63) para responder a la magia de James, algo solo eso sí más allá de Elie Okobo.
La Fonteta se unió a un equipo que no se rindió, a pesar de buenos parciales visitantes en cada cuarto, y que golpeó al final. Semi Ojeleye (19 puntos) fue el mejor de una actuación coral, muy seria en el rebote, que permite soñar a los de Mumbrú.
El equipo 'taronja' demostró que no le va a faltar lucha en su camino europeo, como hizo el año pasado, y compitió de principio a fin con un equipo de 'Final Four' en 2022. La pelea del Valencia le permitió dominar el rebote y llevar un marcador parejo, salvo cuando James amenazó con irrumpir ya en la primera jornada.
La estrella del Mónaco se enchufó en el segundo cuarto, como respuesta al mejor momento de los de Mumbrú, y se fue al descanso con 12 puntos. El Valencia aguantó por delante (39-38) con un triple complicado de Kassius Robertson, aunque clave fue la aportación de Semi Ojeleye, 14 puntos e importante bajo los aros.
El inicio de Elie Okobo fue lo mejor de un Mónaco que cuidó algo mejor el balón. A Mumbrú le fueron saliendo bien las rotaciones, aunque perdió por una posible lesión en el hombro a Jared Harper, y el equipo local encontró aportaciones en cada vuelta de tuerca, con Nate Reuvers y Damien Inglis haciendo una buena entrada en la máxima competición continental.
Puerto mantuvo esa línea fuerte bajo aros en la reanudación, aunque el partido entró en un toma y daca peligroso. El equipo de Mumbrú encontró puntos en Robertson y Ojeleye, mientras trataba de meter en partido a Brandon Davies. No se dejó dominar el Valencia y entró al último cuarto con todo por decidirse (55-55).
Al Mónaco se le hizo pequeño el aro en un momento clave, mientras los locales seguían ganando rebotes. Jones apareció desde fuera pero respondió Okobo en los monegascos a cuatro del final. La lucha en defensa dejó acciones de mérito en ambos equipos y un triple de James, recogiendo el balón tras un tapón de Ojeleye, fue el órdago visitante. Jones respondió y el Valencia ató un estreno prometedor.
--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 70 - AS MÓNACO, 65. (39-38, al descanso).
VALENCIA BASKET: Jones (14), Robertson (8), Inglis (9), Puerto, (-) y Davies (4) --quinteto inicial--; Claver (-), Harper (1), Pradilla (3), Reuvers (5), Jovic (2), Touré (5) y Ojeleye (19).
AS MONACO: James (21), Diallo (5), Tarpey (-), Brown (8) y Motiejunas (8) --quinteto inicial--; Okobo (17), Blossomgame (4), Cornelie (-), Hall (-), Strazel (2) y Hall (-).
--ÁRBITROS: Javor, Hordov y Peerandi. Sin eliminados.
--PABELLÓN: Pabellón Fuente De San Luis.