VALÈNCIA. El Valencia 'tira' de orgullo y valentía para puntuar en el Camp Nou. El equipo de Javi Gracia sumó un punto contra el Barça en un encuentro en el que dejó buenas sensaciones. Los visitantes se pusieron por delante gracias a un gol de Diakhaby. Una jugada rigurosa acabó en penalti y gol de Messi. Araújo hizo el 2-1, pero el Valencia no se rindió y Maxi firmó el definitivo 2-2.
El Valencia saltó al césped con la premisa de ceder el control al Barça y esperar una oportunidad al contragolpe. Después de varios inicios con dudas, la primera misión de los valencianistas era la de mantener la concentración. Guedes inauguró el casillero de ocasiones con un disparo desviado tras encontrar el primer contraataque. El guión esperado se cumplía. El Barça buscaba la portería con combinaciones por el interior y el Valencia transiciones rápidas para llegar a la meta de Ter Stegen. En los primeros veinte minutos pasaron pocas cosas. El Valencia estaba bien plantado en defensa, pero no tenía pausa para atacar el espacio tras las pérdidas blaugranas. Guedes volvió a intentarlo de lejos, pero tenía el punto de mira desviado.
Daba la sensación que el Valencia podía hacer daño, pero faltaba precisión. Gayà tuvo una clara ocasión que despejó Araújo. Los de Gracia iban creciendo en el partido. De hecho, esa oportunidad todavía era más peligrosa, pero Maxi y Musah se estorbaron en la acción. El Valencia merecía más. Robo en zona peligrosa y Carlos Soler obligó a Ter Stegen a intervenir en un disparo que se acercaba a la escuadra. Y a la tercera se hizo justicia. Ese córner lo cabeceó Diakhaby a la red y hacía el 0-1. Un gran Valencia se ponía por delante en el Camp Nou. El Barça quiso responder con un tímido remate de Griezmann a las manos de Jaume. Las malas noticias para el Valencia llegaron en forma de lesión. Musah no podía continuar y dejaba su lugar a Álex Blanco. Gracia premiaba los buenos minutos del canterano en Terrassa por delante de Jason.
Al filo del descanso, el Valencia acarició el segundo. Maxi Gómez cabeceó un gran centro de Cheryshev. Solo una intervención salvadora de Ter Stegen evitó aumentar la ventaja para los valencianistas. Acto seguido, llegó la polémica. La réplica llegó en un contragolpe de Griezmann. Gayà puso las manos en la espalda del francés y Hernández Hernández señaló la pena máxima. No se apreció suficiente contacto para pitar penalti. El colegiado fue llamado desde el VAR y fue a revisar la jugada. El colegiado cambió la roja por amarilla al capitán, pero mantuvo una pena máxima muy rigurosa. Jaume paró el lanzamiento de Messi, pero el rechace lo acabó cazando el argentino para empatar. Golpe severo para la moral para el Valencia.
Tras la reanudación, el Valencia gozó de una oportunidad más que clara para adelantarse nuevamente en el marcador. Guedes lo hizo todo bien y dejó a Cheryshev para marcar. El ruso remató terrible y perdonó al FC Barcelona. Y lo pagó muy caro. Un minuto después Ronald Araújo enganchó una volea en el área blanquinegra y ponía el 2-1 en el ‘luminoso’. Otro ‘mazazo’ muy duro para el Valencia, que merecía más en el partido. Braithwaite pudo hacer el tercero, pero Jaume mantenía al Valencia con un gol de distancia.
El Valencia no se vino abajo. Los de Gracia estaban muy ‘vivos’. Racic rozó el empate, pero su disparo pasó muy cerca de la meta de Ter Stegen. Los valencianistas optaron por dar un paso adelante y correr riesgos. El partido seguía abierto. La pelea da sus frutos y el Valencia no renunció a ella. Guedes se inventó un pase genial para Gayà. El centro del canterano lo finalizó Maxi Gómez a la red y hacía justicia en el marcador. Quedaban veinte minutos y era el 2-2.
El Barça no se rendía. Coutinho puso a prueba los reflejos de Jaume. Muy atento el de Almenara. El brasileño volvió a intentarlo, pero rozó el poste. El Barça necesitaba los tres puntos y puso defensa de tres con la salida de Coutinho por Lenglet. El Valencia notaba la falta de gasolina en los últimos minutos y Gracia dio entrada a Manu Vallejo. Finalmente, reparto de puntos entre ambos equipos.