X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

monbús obradoiro 96-77 valencia basket

La ausencia de bases y el acierto de Obradoiro condenan a Valencia Basket

Contundente derrota del conjunto taronja en tierras gallegas, que estuvo lastrado por el cansancio, la corta rotación y la falta de acierto en el triple

28/01/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket fue incapaz de encontrar solución al problema de base y cayó frente a Monbús Obradoiro de manera contudente (96-77). Los porcentajes de triple, muy elevados por parte de los locales (68%) y desoladores por parte de los taronja (26%) fueron clave para imposibilitar cualquier atisbo de victoria. Con una plantilla sin seis jugadores, cuatro de ellos bases, el equipo taronja no se pudo permitir a unos Will Thomas, Erick Green y Aaron Doornekamp casi desaparecidos. El esfuerzo del partido de Euroliga del viernes contra el Khimki también pasó factura. 

Txus Vidorreta sacó de inicio por primera vez a Alberto Abalde en la posición de'uno' ante la ausencia de todos los bases de la plantilla. El quinteto lo completaban Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss. Radovic estrenó el partido con dos triples consecutivos mientras a Valencia Basket le costaba mover el balón en ataque con tiros forzados. El parcial de salida fue favorable a los locales con un 8-0 y, después de tres minutos, Pleiss anotaba la primera canasta de los taronja. Las dudas iniciales se fueron despejaron, con un leve aumento de la defensa y encontrando al pívot alemán bajo del aro. En el momento en el que Joan Sastre entró en pista, el equipo encontró mayor fluidez en el ataque. Una bandeja y un 3+0 del balear empataron el partido. Pero Obradoiro no se dejaba remontar, pues estaban consiguiendo producir unas buenas ofensivas con tiros liberados  que desarmaban la defensa de Valencia Basket. A pesar de que el nivel defensivo de los taronja no estaba siendo bueno, el cuarto acabó en tablas gracias a un 2+1 final de San Emeterio. La entrada del cántabro en pista fue vital para reordenar al equipo (21-21). 

El segundo cuarto también comenzó con un parcial favorable a los gallegos. 6 puntos consecutivos que pasaron por la mala defensa de Damjan Rudez. Valencia Basket no encontraba el aro ante una defensa asfixiante y el único que anotaba era Pleiss. El acierto de Matt Thomas estaba haciendo mucho daño pero fue Corbacho quien puso tierra de por medio con cuatro triples consecutivos. 13 puntos que pusieron la máxima renta en 17 (46-29). Las clavó de todos los colores. La amplia ventaja de Obradoiro provocó que los de Moncho Fernández se relajaran durante unos minutos y el conjunto taronja no dudó en aprovechar. El juego coral redujo la renta a una distancia más que asumible de cara a la segunda mitad (48-39).

El conjunto de Santiago de Compostela tenía hasta el momento un porcentaje de triples del 69% frente al 20% taronja. La falta de acierto y la defensa en la línea exterior estaban condenando a Valencia Basket. Empezó el tercer cuarto con Abalde liderando la anotación taronja, pero seguía fallando la defensa. La efectividad del Obradoiro desde la línea de tres elevaba la desventaja a 14 puntos. Momento en el que el capitán Rafa Martínez anotaba un triple sanador. Sin embargo, las canastas de Valencia Basket eran como estrellas fugaces y la máxima renta local llegó a los 18 puntos. El conjunto taronja no estaba jugando a nada. Los malos balances defensivos y la ausencia casi total de acierto imposibilitaron reducir la desventaja de cara a un último cuarto con el partido prácticamente cerrado a favor de los de Moncho Ferández (74-66).

En nada cambió el partido en el último cuarto. La primera canasta fue para el conjunto gallego y el total de puntos a remontar llegaba hasta los 20. El carácter que estaban mostrando los locales con semejante ventaja era envidiable, ejerciendo una férrea defensa sobre su rival. Renta que seguía aumentando ante la infalibilidad de Obradoiro desde casi cualquier posición. 25 puntos de ventaja tras un triple de Corbacho a 6 minutos y medio del final alejaban cualquier ínfima probabilidad de triunfo taronja. Valencia Basket solo podía sacar el orgullo para que la derrota fuera lo menos dolorosa posible, pero el cansancio en las filas valencianas era evidente. San Emeterio se sacó su capa de héroe como de costumbre, pero Obradoiro seguía en su tónica en ataque. Ni al capi le entraban los triples. Una derrota para olvidar. Una victoria de Obradoiro ante Valencia Basket seis años después (96-77).  

Ficha técnica:

96 - Monbus Obradoiro (21+27+26+22): Pozas (5), Matt Thomas (18), Bendzius (9), Pustovyi (9), Radovic (15) -cinco inicial-, Corbacho (20), Llovet (3), Sábat (3), David Navarro (6) y Spires (8).

77 - Valencia Basket (21+18+17+21): Rafa Martínez (10), Abalde (13), Will Thomas (5), Pleiss (14), Doornekamp (7) -cinco inicial-, Rudez (-), San Emeterio (17), Sastre (7), Green (2) y Hlinason (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Andrés Fernández y Sánchez Monserrat.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5.296 espectadores. 

Noticias relacionadas

valencia basket

El capitán vuelve a rugir en la Fonteta

Por  - 

Rafa Martínez debutó esta temporada ante el Turk Telekom Ankara con el Valencia Basket 163 después de ser intervenido de la rodilla derecha y asegura que fue "una sensación indescriptible"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email