GRUPO PLAZA

la liga | levante ud 2 - 3 fc barcelona

A once metros de la épica

10/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante se quedó cerca de la épica ante el Barça. Concretamente, a once metros. Tuvo tres penaltis el equipo de Alessio para ahogar a un Barcelona que se llevó el gato al agua siendo inferior a su rival. Las tres penas máximas fueron claras: Morales marcó el primero a los 52 minutos de juego y, cuando tres después pudo lanzar el segundo, dejó a Roger como encargado. El de Torrent erró y el equipo de Xavi aprovechó para sacar músculo ante la zozobra levantinista. Remontaron los catalanes antes de que, en la recta final del encuentro, otro penalti -cedido esta vez por el capitán a Melero- permitiera a los locales empatar la contienda y buscar la épica. La acabó matando De Jong en otro repentino toque de magia barcelonista.

El tremendo ambiente del Ciutat de València -sin duda, el mejor de la temproada- acogió una oportunidad del Levante en los primeros diez segundos de encuentro. Un error del Barça en la salida de balón desde atrás, en horizontal, propició el robo de Morales y el disparo con rosca buscando la escuadra diestra de Ter Stegen. Se perdió por poco. El cuadro culé no se encontró cómodo en los primeros compases para enfado de Xavi desde la banda. Persiguió bien el Levante al hombre y al cuarto de hora encontró otro agujero. Esta vez Campaña, ya dentro del área, volvió a probar al meta alemán. Contestó tídamente el Barcelona con una ocasión de Ferran, que logró pillar colgada a la defensa levantinista pero chutó raso a las manos de Cárdenas. 

El espectáculo llegó a la media hora de juego, cuando Morales se volvió a vestir de Maradona. El Ciutat se quedó atónito cuando vio a su comandante irse de hasta cinco futbolistas rivales, dejar sentado a todo el mundo y definir en área pequeña ante Ter Stegen. El portero metió la manopla para dejar la pelota prácticamente muerta en boca de gol. Eric García terminó despejando para arruinar el gol de la temporada. No terminó ahí el arreón granota: minutos después volvió a tapar Araujo una pelota de Roger que parecía golarse entre las redes. El central uruguayo pudo incluso tocar con la mano en el intento de taponar otra oportunidad local.

El Levante acabó el primer acto mandando. En el campo y a los puntos. Radoja tuvo la última antes de marchar a la caseta en una internada por la izquierda. El serbio probó con la zurda pero se le fue demasiado escorada. Los gestos del conjunto blaugrana al descanso dibujaban a la perfección cuál había sido la sensación sobre el césped durante los primeros 45 minutos. Reaccionó el equipo de la ciudad Condal nada más regresar de vestuarios, pero Ferran se topó con una gran parada de Cárdenas tras un remate impecable. Fue efímero. Los de Alessio volvieron a imponerse. 

Tanto es así que a los 50 minutos Son provocó un penalti claro de Alves. El andaluz ingtesó en el área y el lateral le colocó el codo sobre el rostro para obstruir su avance prácticamente a mano con Ter Stegen. Morales fue el encargador de lanzar y el capitán no falló a su cita con el gol. El décimo de la temporada para él y el estallido de alegría del estadio de Orriols, que dio un ejemplo de animación durante todo el encuentro. Eso sí, el Levante pudo ampliar la ventaja tres minutos después en otro penalti, de nuevo clamoroso, de Araujo por mano dentro del área. Sorprendió el cambio de lanzador: Morales cogió el balón para plantarlo en los once metros, pero en última instancia decidió ceder el honor a Roger. El de Torrent, esta vez, erró. Lanzó demasiado centrado y paró el meta culé. 

El jarro de agua fría fue completo: a la siguiente jugada empató el Barça. Aubameyang hizo de cabeza el 1-1 con polémica. el banquillo granota pidió con insistencia una falta a Morales al inicio de la jugada. Imparable, en cualquier caso, el remate para Cárdenas. A la hora de juego, remontada consumada. Pedri aprovechó un pase horizontal en la frontal del área y la colocó donde quiso. En dos destellos, el Barcelona estaba por delante en el marcador, cambio de cara mediante del propio Pedri y Gavi desde el banco. Fueron quince minutos locos que pudieron cocinar un pastel apetitoso para el Levante, pero que terminó engullendo el rival a mantel puesto.

Alessio movió el avispero en busca de la épica. Deshizo su habitual defensa de cinco para recolocar a dos centrales, pero el equipo no terminó de asentar el esquema para buscar de nuevo al rival. La remontada del Barça ahogó totalemente las ideas granotas y permitió a los de Xavi sacar pecho después de una hora superados. Sin embargo, se abrió el cielo de nuevo para el Levante cuando un nuevo penalti, otra vez de Araujo, permitió empatar. Morales cedió esta vez a Melero la respondabilidad y el madrileño no falló. El capitán sí miró y los granota volvieron a buscar la épica desde los once metros. De nuevo otro jarro: en el descuento, cuando el partido parecía conformarse con las tablas y con el Levante echando el resto por conseguir un triunfo mágico, De Jong marcó el definitivo. Un centro con música de Jordi Alba desde la izquierda terminó con el holandés metiendo la frente. 

No hubo tiempo para más. El Barça logró matar mientras el partido moría y el Levante no pudo levantar el vuelo. Con la derrota, la permanencia se queda a siete puntos, con siete puntos por disputar. La victoria del Mallorca ante el Atleti complica las cosas al conjunto de Alessio, que en cualquier caso mostró una cara limpia y trabajada ante todo un equipo que mantiene su pelea por el campeonato. Caída injusta del Levante, que se queda a once metros de la épica y varios kilómetros, a estas horas, de la salvación.

Ficha técnica:

Levante UD: Cárdenas, Miramón, Róber Pier, Postigo, Vezo (Cantero, m. 75), Son, Pepelu, Radoja (Bardhi, m. 75), Campaña (Melero, m. 64), Morales (Pubill, m. 89), Roger (Dani Gómez, m. 64)

FC Barcelona: Ter Stegen, Alves (Lenglet, m. 79), Araujo, Eric García, Jordi Alba, Busquets, De Jong (Gavi, m. 56), Nico (Pedri, m. 56), Dembélé (Adama Traoré, m. 84), Ferran Torres, Aubameyang (De Jong, m. 85)

Goles: Morales (1-0, m. 52), Aubameyang (1-1, m. 59), Pedri (1-2, m. 63), Melero (2-2, m. 82), De Jong (2-3, m. 90+2)

Tarjetas: Campaña (m. 10) por el Levante; Araujo (m. 86) por el Barça

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email