VALÈNCIA. Otra vez en la orilla. Con la victoria prácticamente amarrada, el Levante dejó escapar tres puntos en el descuento ante el Córdoba. Ya pasó en Miranda y, ahora, en casa, se esfuma un triunfo que permanecía ya en un cajón del Ciutat de no ser por un claro penalti por mano de Andrés García en el añadido. Antes, el Levante había arreglado el primer puñetazo rival, que se había adelantado gracias a un tanto de Theo Zidane en el primer minuto tras el regreso de vestuarios. Morales, que apareció de la nada tras una mediocre primera parte, y Kocho levantaron el marcador, pero todo el trabajo volvió rodar por tierra en los minutos finales.
Iván Ania había avisado en la previa y no mintió: su plan pasaba por atosigar al Levante en el movimiento veloz de la pelota y, efectivamente, el Levante se descubrió atosigado, agobiado. Los balones largos para sortear la intensidad rival no surtieron efecto, pero a pesar de todo los granota sí exhibieron más pegada que los andaluces. Pampín fue el protagonista de la primera ocasión. El lateral empaló, liberadísimo, un balón colgado desde la derecha. Poco después, Romero encontró un balón en área pequeña que, liado entre la maraña de piernas en área pequeña, quedó a centímetros de la red de Marín. La mejor ocasión, en los pies de Pablo Martínez, que envió un disparo magistral de falta a la madera.
La primera parte acabó sin concesiones y sin sustos para el Levante, justo al contrario de cómo empezó el segundo acto. Nada más renudar, un contragolpe del Córdoba pilló el costado izquierdo granota del todo destapado. Y de ese hueco, la dejada de Carracedo para que Theo Zidane encontrara la cepa del palo de la meta de Andrés. El elenco de Calero volvió desconectado de vestuarios y, para enfado de Orriols, permitió que el Córdoba se adelantase en el marcador como visitante por primera vez en la temporada. Tocaba remar contracorriente en el Ciutat. Otra vez.
El tanto motivó aún más a los de Ania. El Córdoba retomó su presión adelantada y la agresividad en campo contrario, pero el Levante reaccionó rápido, tras una pequeña crisis de rumbo que duró diez minutos. Fue entonces cuando el más listo de la clase, Carlos Álvarez, activó rápido una falta en tres cuartos y encontró liberado a un Morales que, hasta el momento, había pasado absolutamente desapercibido. El Comandante aprovechó el bote, elevó por encima de Marín y empató para, de paso, despertar a una grada refrigerada. Fue el despertar del Levante.
Porque a partir de ese momento, el equipo se creyó el plan. Eso, unido a las dudas del Córdoba y el ajuste físico del cuadro del Arcángel transcurrida la hora de contienda, favoreció que los de Calero hincharan el pecho y se toparan con un polémico penalti de Marvel sobre Brugui. En un balón dividido, el recién ingresado ariete blaugrana batalló una pelota llovida imposible, y acabó engullendo el codo del lateral. El colegiado, Lax Franco, peleó contra sus dudas al frente de la pantalla VAR y acabó señalando una pena máxima que convirtió, con suma tranquilidad, Kochorashvili.
Los deberes, entonces, pasaban por mantener las distancias una vez obrada la remontada. El Levante, sin embargo, quiso descartar el dejà vu constante y apretó en alto, tratando de ahogar cualquier tipo de susto de una semana atrás. Calero insistió en mover la pelota lejos de las inmediaciones de Andrés Fernández, pero fue el Córdoba quien se encontró, esta vez, con un penalti mucho más claro que el anterior. Una voladora mano de Andrés García acabó por asfixiar al Levante, otra vez, casi en la orilla. Jacobo, desde los once metros, se encargó de marcar el golazo que silenció definitivamente al estadio de Orriols.
De nuevo con la victoria en las manos, el combinado granota dejó puntos por el camino. Y aunque el Ciutat se mantiene inexpugnable, las tablas no son suficientes para las expectativas de la parroquia blaugrana. No hubo veneno y la reacción quedó anegada. El Levante se mantiene momentáneamente en plazas de promoción de ascenso, pero su distancia con el segundo clasificado es cada jornada más amplia. Está a cinco, aunque con un partido menos. El overbooking de equipos empatados a 29 alejará al club, salvo sorpresa, de las plazas nobles.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezabal, Cabello, Pampín, Oriol Rey, Kocho (Fabrício, m. 85), Pablo Martínez (Lozano, m. 80), Carlos Álvarez (Iborra, m. 85), Morales (Espí, m. 80), Iván Romero (Brugui, m. 64)
Córdoba CF: Marín, Carlos Isaac, Sintes, José Martínez, Marvel, Sala, Isma Ruiz (Zalazar, m. 89), Theo Zidane (Jacobo, m. 74), Carracedo, Adilson (Ander Yoldi, m. 81) Mendes, Casas (Obolskiy, m. 89)
Goles: Theo Zidane (0-1, m. 46), Morales (1-1, m. 56), Kocho (2-1, m. 71)
Tarjetas: Adilson Mendes (m. 37), Marvel (m. 70), José Martínez (m. 83)