VALÈNCIA. Un partido loco en el Ciutat. El Levante logró un meritorio empate ante el Real Madrid tras una primera parte absolutamente ahogado y una segunda de desenfreno. Los blancos se adelantaron pronto y, lejos de mantener a su rival anestesiado, permitió que los de Paco López se desmelenaran primero con un gol de Roger y después con una obra de arte de Campaña. La salida de Vinicius fue clave para hacer sufrir al Levante en defensa: el brasileño marcó dos goles entre los cuales Róber Pier volvió a poner por delante a los levantinistas.
Y es que el Madrid golpeó demasiado pronto. A los cinco minutos de juego, Bale hizo el primero de los blancos tras un buen envío de Alaba para Benzema. El francés ganó con tranquilidad la espalda a Miramón y el careo con Vezo rozando el fuera de juego. Cuando ingresó en el área, frenó para buscar al galés en el pase atrás y allí no falló en la primera llegada merengue. Al Levante le tocó remar contracorriente a las primeras de cambio, aunque al cuadro de Ancelotti también le costaba fluir en ataque.
El enrarecido nuevo césped del Ciutat fue lastre para ambos equipos en la creación. Aún así, y casi a trompicones, fueron los visitantes los que pisaron área contraria con más peligro. Bale avisó de nuevo en una acción poco ortodoxa mientras los granotas no encontraban la forma de probar los guantes de Courtois. Tanto fue así que, pasada la media hora, De Frutos pasó a banda izquierda tratar de desequilibrar por el costado de Lucas Vázquez, pero a los de Paco López les costaba salir incluso de campo propio.
Las ocasiones tenían un único color. Bale volvió a buscar portería en un lanzamiento de falta muy lejano que se marchó por poco; Alaba también probó desde fuera del área; e Isco, comodísimo sobre el tapete, intentó una delicatessen picándola sobre Aitor desde una posición imposible para cabreo de su técnico. El Madrid se marchó placentero al descanso mientras el Levante lo hizo tan anegado como el césped de su estadio.
Sin embargo, el segundo acto no pudo arrancar mejor. En la primera jugada que trenzó, el conjunto granota empató la contienda. Apareció Melero tras una primera parte espesa y disparó Roger para comparecer en el partido. La asistencia del madrileño habilitó al de Torrent solo ante Courtois después de que Lucas quedase petrificado. El meta belga metió la manopla izquierda para hacer que la bola se introdujera con mucho suspense dentro de su portería.
De repente, el Levante había cambiado. Salió al terreno de juego con otro aire, con otro estado de ánimo. Desahogado. El juego se volcó sobre los dominios del Real Madrid durante los primeros compases del segundo tiempo, pero el estallido de júbilo del Ciutat llegó con Campaña. La primera asistencia de la temporada para De Frutos fue en un centro desde la derecha que terminó con el sevillano enganchando una volea espectacular. No la dejó caer y la cogió a centímetros del piso para colar la pelota en la escuadra del palo corto. Un auténtico golazo para celebrar su regreso a Orriols nueve meses después.
Paco López apostó por mover su avispero de forma conservadora. Rearmó y pobló el centro del campo para dejar a Morales como única referencia en ataque. En ese tramo, el Madrid logró rehacerse con una contra en la que los granotas anduvieron permisivos. La salida desde atrás de Carvajal dejó a Casemiro libre para buscar la carrera de un Vinicius que ganó con solvencia a Miramón. Se plantó ante Aitor y resolvió de maravilla. Los blancos estaban noqueados, pero despertaron de un latigazo, aunque eso tampoco durmió a los locales.
A diez minutos del final, un balón colgado de Bardhi provocó que la suerte sonriera en clave granota. Ningún madridista acertó a despejar y el balón golpeó en la cabeza de Alaba para caer a placer en los piés de Rober Pier. A placer. El gallego hizo el 3-2. Se caía el Ciutat. Y se pudo caer del todo si Cantero, tres minutos después, hubiera anotado el cuarto con todo a favor. El canterano regateó a Courtois pero su remate a portería vacía pegó en el palo largo.
Sin embargo, Orriols quedó de nuevo en silencio cuando Vinicius se sacó de la chistera un golazo lleno de magia. El partido se volvió loco y el brasileño picó la pelota con rosca allá donde Aitor no pudo ni mirar. Golpeó en el interior del poste y entró despué de que Vezo salvara el empate a 3 en la jugada anterior. Precisamente el portugués no dejó ahí su aportación en un final de partido de lunáticos. Aitor tocó con la mano en una salida muy lejana a su portería para frenar una contra blanca y, tras su expulsión, con los cinco cambios agotados, fue Vezo el encargado de ponerse bajo los palos en el 89.
Siete minutos fue el total de tiempo en que el luso se enfundó lo guantes de Cárdenas. No tuvo que estirarse, solo sacar para vivir el final de un encuentro con un guión que solo un lunático podría escribir. La hinchada granota disfrutó de lo lindo en su vuelta al Ciutat: por la reacción de los suyos, por su ímpetu, sus ganas de sobrevivir... y un encuentro que mantiene a los granotas como gran villano de los madridistas.
Ficha técnica
Levante: Aitor Fernández, Miramón, Vezo, Róber Pier, Clerc, Radoja, Melero (Malsa, m. 65), Campaña (Bardhi, m. 77), De Frutos (Franquesa, m. 86), Morales (Cantero, m. 77), Roger (Pablo Martínez, m. 65)
Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez (Carvajal, m. 64), Militao, Nacho, Alaba, Casemiro, Valverde (Jovic, m. 81), Isco (Asensio, m. 56), Bale (Rodrygo, m 56), Hazard (Vinicius, m. 56), Benzema
Goles: Bale (0-1, m. 5), Roger (1-1, m. 46), Campaña (2-1, m. 56), Vinicius (2-2, m. 73), Róber Pier (3-2, m. 79), Vinicius (3-3, m. 85)
Tarjetas: Clerc (m. 27), Melero (m. 40), Campaña (m. 56), Aitor (roja, m. 87) por el Levante; Militao (m. 56), Rodrygo (m. 91)