segunda división | levante ud 0 - 1 fc cartagena

El Levante empieza a cavar su propia tumba

28/04/2024 - 

VALÈNCIA. Con pala de hierro. El Levante empezó a cavar su propia tumba este domingo al tirar por el retrete la enésima oportinidad de recortar puntos a la promoción. Los hombres de Felipe Miñambres jugaron ante el Cartagena como si no se jugaran un objetivo primordial, como si el ascenso fuese solo un premio ya dado por imposible a pesar de la escasa distancia. Y de que, de haber ganado tras los favorables resultados de la jornada, el elenco granota hubiese dormido en puntos de 'playoff'. No obstante, nada salió como debía: ni el Levante al césped ni un triunfo que se antojaba imperativo. Así lo quiso Ortuño en una de las pocas llegadas de un Efesé que supo jugar bien sus cartas.

Demasiado contemplativo, el cuadro de Miñambres apenas intimidó con un diparo de Lozano a los cinco minutos y el rival, agazapado, amenazaba con castigar la siesta a la contra. Los granota no mordieron en el primer tiempo, ni siquiera cuando pillaron la espalda de Olivas y Alcalá, e incluso los más clarividentes arrancaron la tarde pesados, incómodos. La alarma se encendió definitivamente a la media hora de encuentro, cuando Ortuño, esta vez sí, comió la tostada a Dela y anotó el primero en fuera de juego. Uno tan justo como el que la semana pasada privó al Levante de vencer en Santander. La moneda de las líneas del VAR cayó de cara.

El Levante no se encontró a sí mismo en todo un primer acto soporífero y de muy pocas alternativas. Y el Cartagena tampoco se preocupó en romper esa tónica. Los murcianos empezaron a evidenciar que un punto en Valencia caía como agua de mayo en el sur, pero tampoco iban a rehusar masticar las desconexiones levantinistas. Una pérdida de Carlos y una preocupante apatía de Andrés García en la presión brindaron a Andy la mejor ocasión del encuentro hasta el momento: Andrés Fernández, de nuevo salvador volando a un disparo a media distancia. El centrocampista del Efesé no se atrevió a encarar. Y gracias, debió pensar el meta.

Ya iban dos toques de atención y, al tercero, fue la vencida. Ortuño se vistió de coloso, Calero se la puso con música y el ariete ganó la espalda a Dela. No hizo falta más. Solo poner la frente para encontrar red y poner al Cartagena por delante en Orriols. Antes el Levante había hecho ademán de despertar con una ocasión de Dani Gómez, pero fue un espejismo. Los locales chocaron constantemente contra un ordenado entramado defensivo minuciosamente tejido por Julián Calero. Felipe movió el avispero para deshacerlo pero tuvo que seguir siendo Dani Gómez el diferencial. El madrileño ostentó dos oportunidades más: un la detuvo Lizoain; en la otra, tras regatear al meta fuera del área, disparó ya sin resuello.

Toda la miga iba a quedar para un final de infarto. El Levante empató en el descuento, en el último suspiro, por medio de un córner al que ya había subido Andrés Fernández. Remató, primero, Álex Muñoz; y después Bouldini, sin portero, reventó la red. El lateral alicantino había tocado con la mano así que había poco que hablar cuando Quintero González revisó la acción en pantalla desde Las Rozas. Brazo en ataque, gol invalidado. Y el globo del Ciutat, que celebraba que Bouldini había rescatado un punto que podría ser salvador en la recta final, se acabó pinchando.

No hubo más, pese a la bronca. Solo un Levante ramplón que intentó, a fogonazos, escapar del sino del encuentro. Un Brugui revoltoso, un Carlos Álvarez atrevido... picotazos demasiado aislados que hunideron al cuadro granota bajo tierra ante un rival teóricamente asequible y, además, acomodado en la parte bajera de la tabla. Porque si al Cartagena la valía extraer un punto de Valencia, los tres son un botín de oro para los murcianos. Para el Levante, un saco de cemento en los morros: sigue décimo primero y desaprovecha una oportundiad única -otra más- para dormir en puntos de promoción. ¿Hay tiempo? Lo hay. La sexta plaza permanece a tiro de tres y restan quince puntos para el final. Lo que no existe es un equipo que merezca milagros.

Ficha técnica: 

Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García (Cantero, m. 87), Dela, Maras, Álex Muñoz, Pablo Martínez, Kocho (Rober Ibáñez, m. 72), Lozano (Bouldini, m. 72), Carlos Álvarez, Brugui, Fabrício (Dani Gómez, m. 46)

FC Cartagena: Lizoain, Calero, Alcalá, Kiko Olivas (Diego, m. 80), Fontán, Musto, Andy (Verdú, m. 80), Alarcón, Luis Muñoz (Mikel Rico, m. 67), Jairo (Darío, m. 67), Ortuño (Narváez, m. 67)

Goles: Ortuño (0-1, m. 63)

Tarjetas: Felipe Miñanmbres (m. 90+5) por el Levante; Ortuño (m. 64), Alarcón (m. 85) por el Cartagena


Noticias relacionadas