GRUPO PLAZA

la liga | levante ud 3 - 4 valencia cf

El Valencia huele la sangre de un Levante que vuelve a rajarse

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Quien rió el último, lo hizo mejor. El Valencia se llevó el derbi de la ciudad por 3-4 en una reedición de lo que ocurrió hace justo dos años, cuando el equipo de entonces Celades revirtió un 2-0 en contra. Esta vez Campaña, de penalti, y Roger, a los tres minutos en una contra de libro por parte del Levante, ilusionaron sobremanera a un Ciutat de València que se vino arriba ante una fiesta de fútbol ante el vecino de la ciudad. Sin embargo, antes del descanso Guedes anotó un golazo para avivar a los valencianistas, que dieron la vuelta a todo en el segundo acto. Soler, de penalti y con otro golazo y Guedes con una obra de arte mataron al Levante. Los de Alessio quisieron reaccionar, pero ya era demasiado tarde.

Empezó el Levante presionando alto en la salida de balón de un Valencia que en los primeros compases del choque no supo salir de campo propio con claridad. Más clarividencia tuvieron los granota en tres cuartos y tuvo que aparecer, primero, un Diakhaby providencial para sofocar una internada de Morales por el costado izquierdo, y después el brazo del central francés para cometer un penalti marca de la casa tras remate de Duarte que, a la postre, se estrelló en el larguero. Tuvo que ir González Fuertes a la pantalla para confirmarlo, pero la pena era clara y Campaña acabó mandándola a la jaula. No sin suspense: Cillessen paró en primera instancia y el sevillano anotó en el rechace. Un nuevo penalti errado para el cuadro de Orriols esta temporada.

Corrían los 20 minutos de juego y el Ciutat aún estaba por estallar. Cárdenas metió un pie salvador en otra jugada a balón parado con dudas para la zaga levantinista. El Valencia también pidió penalti y anduvo muy lento en el repliegue. Tanto que los locales aprovecharon para salir rápido a la contra y agrandar la distancia en el marcador solo tres minutos después de ponerse por delante. Cabalgó de nuevo Morales, contemporizó a la perfección y cedió al otro lado del área, donde ingresó Roger. No falló el pistolero ante Cillessen, disparó raso a la derecha del holandés y volvió a ver puerta tres meses después.

Al equipo de Bordalás le duró la empanada y no terminó de encontrarse mientras el Levante le dejó el dominio de la pelota y le ahogó en la presión. Cada pérdida valencianista en el círculo central -tarea no demasiado complicada para la medular granota- provocaba el tembleque absoluto de la parte trasera. Un milagro tuvo que producirse para que Morales -otra vez el capitán- no hiciera un gol maradoniano y abriera aún más la brecha antes del descanso. El comandante se gustaba tanto sobre la hierba que trató de hacerle una cola de vaca a Piccini con caño incluído. No le salió, pero levantó a la grada e hizo saber a todo el mundo que estaba oliendo sangre con el lateral italiano a su merced.

Faltaba Guedes por hacer esa sangre. Nadie pudo parar al portugués en su triangulación con Hugo Duro en la frontal al filo del intermedio. No es que la defensa del Levante anduviera frágil, es que el '7' encendió la moto y protagonizó una buena jugada individual para fusilar a Cárdenas y meter un golazo con la zurda. Poco pudo hacer el meta de Terrassa, que no evitó el quinto tanto de Guedes ni que, después de eso, su muro se resquebrajara por momentos en el final del primer tiempo. Con muy poco, los blanquinegros ya asomaban por la puerta e infundían miedo a los levantinistas. Tales fueron las dudas, que el inicio del segundo acto iba a ser una continuación del paso atrás y la desgracia levantinista. Cuando Dani Gómez vio adelantado a Cillessen el Ciutat celebraba antes de ver cómo ese balón pegaba en el larguero y De Frutos, con todo a favor, disparaba al cuerpo del portero. 

Todo salió cruz para el conjunto de Alessio. A la siguente jugada, Vezo cometió un penalti claro sobre un gran Hugo Duro y Soler convirtió de manera magistral para devolver las tablas. No habían pasado ni cinco minutos desde la reanudación y el derbi se mantenía al rojo vivo. El técnico del Levante introdujo aún más picante al partido y retiró del campo a su único pivote para introducir a un perfil box to box como Melero. Con esa entrada despertaron los granota en ataque y en defensa sacaron los dientes para repartir de lo lindo a un Guedes omnipresente. El luso pudo ampliar su ventaja para poner el 2-3, pero se topó con un buen Cárdenas. Quien sí aprovechó la suya fue otra vez Soler para reventar al portero catalán cuando encontró otro pasillo en la zaga del Levante gracias a Hélder Costa. Otro golazo valencianista para darle la vuelta a la tortilla. 

Los hombres de Alessio respondieron en la siguente ocasión, pero Cillessen sacó su guante derecho para mandar a córner el conato de reacción granota. El Levante se cayó físicamente en la segunda parte, como casi siempre, así que Alessio quitó a Morales, para nuevo cabreo del comandante -estaba siendo el mejor del equipo- y Bordalás eliminó a Piccini de la partida. Iranzo, del filial de Miguel Ángel Angulo, ocupó su sitio en el lateral diestro. En cualquier caso, y aún con los movimientos de piezas, el partido empezó a perder revoluciones mientras lo que necesitaba el Levante era precisamente vida. La misma que tuvo Guedes para hacer el gol de la jornada. Un balón profundo para él sirvió para ganar a Clerc con claridad y sentar a ambos, al lateral y a Cárdenas, que salió a tapar el disparo. La cosa fue de golazos en el cuadro visitante y el portugués asistió a la cita por partida doble en la noche.

No estaba todo dicho en el encuentro. Enis Bardhi recortó distancias con suspense, porque su tanto fue anulado por un fuera de juego finalmente inexistente. El macedonio cruzó perfecto para superar a Cillessen y dio a su parroquia unas alas hasta ese momento perdidas. Fue como un oasis de esperanza. Vezo cabeceó en un balón colgado al área, pero fue dierectamente a las manos del meta valencianista. Diakhaby se empeñó en darle a Orriols una última chance al conceder un córner estúpido, pero volvió a aparecer Cillessen para despejar y ahuyentar cualquier fantasma. A la postre, victoria para un Valencia que mira a Europa y otra derrota, la 26ª consecutiva, para un Levante que sigue sumido en el farolillo rojo. Y esta vez... dolió más.

Ficha técnica: 

Levante UD: Cárdenas, Pubill, Vezo, Duarte, Clerc, Pepelu (Melero, m. 56)), Campaña, De Frutos (Cantero, m. 85), Morales (Bardhi, m. 76), Dani Gómez (Soldado, m. 76), Roger

Valencia CF: Cillessen, Piccini (Iranzo, m. 71), Guillamón, Diakhaby, Gayà, Racic (Musah, m. 88), Soler, Cheryshev (Marcos André, m. 59), Hélder Costa, Guedes, Hugo Duro

Goles: Campaña (1-0, m. 21); Roger (2-0, m. 24); Guedes (2-1, m. 44); Soler (2-2, m. 49), Soler (2-3, m. 73), Guedes (2-4, m. 85), Bardhi (3-4, m. 91)

Tarjetas: Diakhaby (m. 19), Racic (m. 60 / m. 90), Iranzo (m. 80), Costa (m. 88), por el Valencia; Pepelu (m. 22), Morales (m. 58), Soldado (doble amarilla, m. 90)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email