copa del rey | pontevedra cf 4 - 1 levante ud

Al Levante le resbala la Copa: ridículo granota en Pasarón

19/11/2024 - 

VALÈNCIA. Que al Levante le daba igual la Copa no era precisamente un secreto. La eliminación copera entraba en la lista de deseos escondidos del combinado de Julián Calero, pero pocos esperaban que ni siquiera la compitiera. El Pontevedra superó en todo momento a los valencianos, pero no solo eso. Humilló. Aplastó. Hizo evidente la vergüenza blaugrana, que apenas opositó a empatar el partido en la segunda parte cuando los primeras espadas saltaron al campo para tirar el farol y finjir un acelerón que acabó en siniestro total. Un equipo dos categorías inferior endosó cuatro a un Levante que, de no querer la Copa, acabó maltratándola.

Y es que el desamor con la Copa fue a primera vista. El Levante empezó a jugar en Pasarón como el que espera el pitido final cuando apenas el crono había comenzado a funcionar. A pesar de la necesidad de rivindicación de varios de los futbolistas que Calero había colocado de inicio, el equipo salió descentrado. Sin tensión. Prueba de ello fue, primero, que el Pontevedra movió la pelota a su gusto desde el inicio y, después, la expulsión Marcos Navarro al paso del cuarto de hora. El lateral llegó tarde en una falta en ataque sobre Pelayo, central de los gallegos, con la mala fortuna de que fue a pisar prácticamente la espinilla del zaguero. Roja directa y a remolque. 

La falta de activación fue todavía más evidente desde ese momento. El técnico granota no movió el banquillo pero sí sus piezas sobre el tapete: Algobia retrasado como central, Cabello al carril... y desajustes a granel. De esos barros, el lodo del primer tanto del Pontevedra, que aprovechó la brutal zozobra de los valencianos. Fue el carrilero Héctor Hernández quien inauguró el marcador de Pasarón tras una buena jugada individual de Chiqui desde la izquieda. 1-0 y sensación de inapelable superioridad local. De hecho, el mismo extremo meridano pudo ampliar la ventaja poco después, pero González Díaz llegó a ver que había anotado ayudándose del brazo. Suerte en el bando granota, no hay VAR activo en primera ronda del torneo del KO.

Al intermedio, quedó claro: al Levante le resbalaba el torneo. Más todavía cuando, al regreso de vestuarios, el guion no se inmutó. El Pontevedra continuó siendo muy superior por inercia, más por incomparecencia granota que por mérito propio. Antes de cumplirse la hora de contienda, un desastre defensivo todavía más incomprensible puso a Fontán el segundo tanto en bandeja de plata. La defensa quedó petrificada, Andrés salió en falso, Chiqui envió al palo y el defensor de los pontevedreses lo puso aún más cuesta arriba. Incluso pudo llegar el tercero en forma de un penalti claro de Xavi Grande que el colegiado no concedió. 

Fue curioso. Solo cuando los primeras espadas entraron al campo, el Levante aceleró. Aquellos que tienen plaza asegurada en los onces de Calero encendieron la mecha. A la salida de un córner, Morales recortó distancias y, prácticamente sin querer, el cuadro blaugrana demostró que, con poco, quemaba. Eso sí, aún con cierta vergüenza torera por lo exhibido hasta ese momento, el Pontevedra siguió causando estragos ante un oponente con 10. Y es que Andrés tuvo que emplearse a fondo para negarle el golazo definitivo a Dallisson. Fue la más clara en el peligro permanente que generó conjunto gallego. Los papeles, cambiados: cuando el Levante debía llevar la esquizofrenia a Pasarón, el Pontevedra disfrutaba.

A pesar del conato de reacción -rápidamente ahogada-, el Levante tiró la Copa. La derramó por completo. Ya en la prórroga, cuando teóricamente había que buscar la 'épica', Chiqui encontró una autovía en la diestra y fusiló a Andrés para acabar con las dudas. Al Levante le venía bien girarle la cara a la prórroga para evitar plomo en las piernas, así que optó por bajar los brazos definitivamente. Chiqui hizo el tercero y, tres minutos después, Yelko anotó el cuarto. El equipo de Julián Calero no quería la competición, y de tan poco amor, acabó faltándole al respeto. Se acabó la Copa con ridículo granota.

Ficha técnica: 

Pontevedra CF: Manu Vizoso, Fontán, Pelayo (Garay, m. 70), Igor Irazu, Héctor Hernández (Álex González, m. 62), Yelko Pino, Samu Mayo, Novo (Dallisson, m. 62), Xabi Domínguez (Rares, m. 76), Chiqui, Charly (Rufo, m. 62)

Levante UD: Andrés Fernández, Xavi Grande (Andrés García, m. 67), Elgezábal, Cabello, Marcos Navarro, Algobia, Lozano (Carlos Álvarez, m. 67), Víctor Jr (Dela, m. 46), Clemente (Pablo Martínez, m. 74), Fabrício, Espí (Morales, m. 67)

Goles: Héctor Hernández (1-0, m. 23); Fontán (2-0, m. 56); Morales (2-1, m. 72); Chiqui (3-1, m. 90+2), Yelko Pino (4-1, m. 90+5)

Tarjetas: Marcos Navarro (roja, m. 17) por el Levante; Fontán (m. 48), Mayo (m. 82) por el Pontevedra


Noticias relacionadas