VALÈNCIA. El Levante tropezó con la piedra del líder. Camino de la cabeza, los de Julián Calero perdieron ante el Racing, en un duelo que pudo caer hacia cualquier lado. Los valencianos tuvieron un saco; los cántabros, otro. Quizá con más peso, con oportunidades más claras. Morales erró las mejores del Levante antes de que, después de algunos otros fallos garrafales, Íñigo Vicente recogiera un rechace para abrir definitivamente la lata a un cuarto de hora del final. El Racing de Santander ya es líder consolidado de Segunda mientras el Levante, que podía haber conquistado la cabeza en solitario en caso de victoria, sigue en la pomada, pero a cinco del combinado de José Alberto.
La sobremesa dominical empezó con pie cambiado. Iborra, el elegido para relevar la ausencia de Kocho, hubo de abandonar el césped por problemas aparentemente en el muslo, después de una acción fortuita en que el Racing pidió penalti. Corrían diez minutos de contienda y Calero ya se veía abocado a rehacer un plan de arranque que continuó sin funcionar, sin el moncadense... y sin Brugui. Porque el atacante también demandó la sustitución mucho más tarde, al filo del descanso, doblando los problemas repentinos de lesiones en el club.
Sea como fuere, la primera parte del cuadro granota transcurrió por debajo de las expectativas, como si no fuese el liderato el tesoro que escondía el partido. Al Levante le estaba costando demasiado fluir en El Sardinero. Apenas era capaz de encadenar cuatro pases seguidos hasta que, en la recta final de la primera entrega, encontró la ocasión más clara hasta el momento: Marcos Navarro pilló a su marca durmiendo tras internada de Carlos Álvarez por derecha y estuvo a punto de estrenar el marcador con un disparo que, rebotado, se perdió llorando por encima del marco de Ezkieta.
Era el primer disparo del elenco valenciano. También, una especie de click. El Levante estaba siendo ostensiblemente inferior al Racing, que combinaba en tres cuartos sin llegar a atisbar portería ni crear peligro real sobre la meta de Andrés Fernández. No obstante, poco antes del intermedio el equipo creció y empezó, por fin, a discutirle la pelota a los cántabros. Ni el paso por vestuarios frenó el despertar visitante. La segunda parte empezó de manera radicalmente distinta a la primera: Lozano la tuvo primero y, después, Morales por partida doble. En una de ellas, puso a lucir a Ezkieta, que taponó un mano a mano escorado para sostener a los de Calero, que mantenían pisado el acelerador.
El ímpetu granota iba a ser, en cualquier caso, amortiguado, porque a la hora de juego Arana erró la ocasión más clara que un delantero podría encontrar en cualquier encuentro. Cabeceó solo, sin marca y con Andrés Fernández vendido, pero echó el remate a un lado y el esférico salió besando la madera. No fue el fin del buen momento del Levante. Poco después, Lozano abriría la lata en un tanto anulado por claro fuera de juego de Pablo Martínez. Lo positivo, que los blaugrana estaban encontrando los agujeros rivales en retaguardia. Lo negativo, que el Racing también merecía el gol: Lago Junior empaló a las nubes un balón listo para empotrar a Andrés después de un error garrafal en la entrega de Elgezábal.
El encuentro había cogido tintes de correcalles. El Levante perdonó por encima de sus posibilidades; el Racing, más, hasta que Íñigo Vicente rompió la banca. Un balón re-colgado al área quedó en las botas de Karrikaburu y el disparo del navarro, rechazado por Andrés Fernández, quedó a placer para el '10' racinguista. Parecía que la tarde no podía acabar sin goles en El Sardinero y la balanza cayó para los locales. Al Levante le tocó remar sin suerte contra la corriente. Asumió el protagonismo en la recta final y no bajó los brazos, pero apenas encontró el peligro.
Sí lo hizo el Racing, que aprovechó los huecos traseros de los valencianos para picar espacios. Los cántabros llegaron a hacer el segundo, pero un fuera de juego privó al Sardinero de celebrar un resultado más abultado. A la postre, iba a valer el de Vicente. El líder es más líder. Con el triunfo, el cuadro de José Alberto se marcha en la tabla. Coge fuerte la cabeza. Cuatro puntos por delante del play off, a cinco del Levante, Santander se ilusiona con el que es, según valoró Calero en la previa del encuentro, el mejor equipo de la categoría.
Ficha técnica
Racing de Santander: Ezkieta, Michelin (Sangalli, m. 68), Castro, Montero, Mario García (Saúl, m. 68), Unai Vencedor, Aldasoro, Pablo Rodríguez (Lago Jr, m. 57), Andrés, Íñigo Vicente (Carrascal, m. 83) Arana (Karrikaburu, m. 68)
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezábal, Dela, Marcos Navarro (Cortina, m. 77), Oriol Rey, Iborra (Lozano, m. 10), Pablo Martínez, Carlos Álvarez (Fabrício, m. 77), Brugui (Romero, m. 40), Morales (Espí, m. 77)
Goles: Íñigo Vicente (1-0, m. 81)
Tarjetas: Íñigo Vicente (m. 21), Saúl (m. 82) por el Racing; Dela (m. 29), Brugui (m. 38), Lozano (m. 49) por el Levante