VALÈNCIA. Este pasado domingo 3 de octubre, el10K Valencia Ibercaja logró que miles de corredores volvieran a volar por la ciudad del running. Los 5 806 corredores que cruzaron la meta en el Paseo de la Alameda pudieron disfrutar de una nueva (y esperada) edición del mejor 10K de España.
Una vez más, la prueba, que ostenta desde 2020 el World Record (Rhonex Kipruto: 26:24), volvió a hacer Historia acariciando el récord del mundo femenino en la distancia, quedándose a solo siete segundos de la marca vigente en ese momento. Todo ello sucedió prácticamente en el instante en el que la atleta Kalkidan Gezahegne lo pulverizaba en Ginebra con una marca de 29:38 (todavía por ratificar por World Athletics).
Pero no se queda ahí la cosa. El 10K Valencia Ibercaja aglutina, en estos momentos, cuatro de las doce mejores marcas mundiales del año en mujeres. Las atletas Margaret Chelimo (29:50), con la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos en mujeres, Norah Jeruto (30:08), Chebet Tuei (30:45) y Chepkemoi Kibet (31:08), se encuentran en el Top 12 mundial en la distancia de 10K.
La ganadora de esta edición, la keniana Margaret Chelimo, destacaba al finalizar la carrera: “Estoy muy feliz, el circuito era muy bueno. Es la segunda vez que corría un 10K y buscaba la mejor marca posible”.
Asimismo, el tiempo del noruego Zerei Kbrom (27:39), el ganador de esta edición que logró el récord nacional de su país (que ostentaba Jacob Ingbrigtsen), también es la décima mejor marca de 10K mundial del año. Tras la meta, señalaba que: “Es la primera vez que venía a València. He corrido lo mejor que he podido, estoy muy feliz y quería dar las gracias a la organización y a todo el mundo”.
Por su parte, en mujeres, la atleta sueca Sarah Lahti (31:26) también consiguió el récord nacional de 10K femenino de su país. Con estos dos récords nacionales y los logrados en la pasada edición del 10K más rápido del mundo, el nombre de València suena en toda Europa.
El 10K vuelve en enero
El 10K Valencia Ibercaja, que este 2021 tuvo que celebrarse en octubre a causa de la situación sanitaria, volverá a su fecha habitual el próximo año. Es decir, a partir de ahora la prueba volverá a tener lugar el segundo domingo de enero, celebrándose la próxima edición el domingo 9 de enero de 2022 y volviendo a abrir el calendario de carreras de Valencia Ciudad del Running.