VALÈNCIA. El Valencia juega este sábado en San Mamés ante el Athletic de Bilbao con el que ha empatado en cuatro de sus últimas siete visitas, pero contra el que acumula tres derrotas en ese mismo periodo, ya que no vence en San Mamés desde su triunfo por 0-3 en la campaña 2011-2012.
Los empates más recientes corresponden a las dos últimas temporadas, a un gol hace dos años y sin tantos en el pasado campeonato en un encuentro que se disputó el 27 de octubre de 2018.
Aquel partido se jugó cuando el Valencia estaba inmerso en la racha de empates que le marcó en el tramo inicial de la pasada temporada.
El Athletic lo afrontó con Iago Herrerín, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, San José, Mikel Rico (Muniain, m.79), Susaeta (Unai López, m.88), Raúl García y Aduriz (Williams, m.61).
Por parte del Valencia disputaron aquel encuentro Neto, Vezo, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler (Wass, m.69), Parejo, Kondogbia, Coquelin, Batshuayi (Gameiro, m.46) y Rodrigo.
La última victoria del Valencia en San Mamés, hace ocho temporadas, se resolvió con un marcador 0-3 y con Roberto Soldado, autor de los tres tantos, como protagonista, en un encuentro en el que ya jugó los noventa minutos el actual capitán del Valencia, Dani Parejo.
El Athletic-Valencia es un clásico del fútbol español que ya alcanza 84 partidos en terreno vasco con un balance de 49 victorias locales, diecinueve empates y dieciséis triunfos del Valencia, con 179 goles para el equipo local y 104 para los valencianistas.
La historia de los encuentros entre ambos equipos en San Mamés contempla goleadas de unos y otros, aunque destacan las obtenidas por el Athletic, que ganó por 7-2, 8-2 y 6-2 de forma consecutiva en las tres primeras visitas valencianistas en Primera en los años treinta del pasado siglo.
Entre las victorias más importantes del Valencia se encuentran el 3-6 de la Liga 49-50 y los tres triunfos consecutivos de 1991, 1992 y 1993 (0-2, 2-3 y 1-4), además de los tres obtenidos entre 2010 y 2012.