VALÈNCIA. Importantísima victoria del Villarreal ante Osasuna por 2-0 en el Ciutat de València, que sirve para poner fin a una sucesión de cuatro jornadas ligueras sin ganar y, a su vez, para no descolgarse de la zona alta de la clasificación. Los tres puntos le colocan en la séptima posición con quince, superando por uno al Valencia y por dos al propio Osasuna.
El doblete de Danjuma (mejor jugador del encuentro junto a Baena y Pedraza) en un partido que los groguets dominaron en líneas generales, certificó una noche tranquila bajo el cielo de Valencia. Además, la nota positiva fue que Alberto Moreno y Manu Trigueros volvieron a tener minutos una vez superadas sus respectivas lesiones.
La sorpresa en el once de Unai Emery fue Manu Morlanes, que acompañó a Dani Parejo en el pivote en lo que fue su debut en Liga esta temporada. Capoue y Lo Celso se quedaron fuera de la lista por "descanso preventivo", y Kiko Femenía y Coquelin lo hicieron por lesión. Finalmente Raúl Albiol llegó a tiempo para ser titular y Mandi ocupó el lateral derecho, mientras que en punta Morales volvió a ser suplente por detrás de Jackson y Danjuma.
Por su parte, como era de esperar, Jagoba Arrasate suplió la baja de Unai García en el eje de la zaga confiando en Aridane. A pesar de las dudas previas al choque, Moi Gómez fue titular, y en ataque las apuestas fueron las habituales en las últimas semanas: Kike García y "Chimy" Ávila.
La primera ocasión fue un disparo lejano de "Chimy Ávila", y lo cierto es que el tramo inicial de partido fue bastante igualado en el juego. Como acostumbra a hacer, el Villarreal elaboró las jugadas saliendo desde atrás y con mucha paciencia, manteniendo una buena presión alta sin balón. Sin embargo, Osasuna también tuvo sus opciones gracias a un alto acierto en los duelos individuales.
En cuanto a los laterales groguets, la consigna en fase ofensiva era clara: Mandi quedaba cerrando casi a la altura de Albiol y Pau, dejando toda la banda derecha a Yeremy. Por contra, en la izquierda Baena frecuentaba más el carril central, siendo Alfonso Pedraza el encargado de llegar a línea de fondo.
Junto al lateral cordobés, el más destacado del primer tiempo fue Álex Baena, coprotagonista de la jugada polémica del partido. Recién cumplida la media hora en el cronómetro, cayó en el área reclamando un penalti de Lucas Torró que González Fuertes no consideró como tal.
Desde ese lance hasta el descanso, el Villarreal vivió instalado en campo rival, y fue entonces cuando consiguió abrir la lata gracias a una jugada de sus dos delanteros. Jackson exhibió su velocidad y desborde para superar a Aridane y, desde línea de fondo, hizo llegar el balón a un Danjuma que definió de maravilla a la media vuelta. Al término de la primera parte, los locales dominaban en el juego y en el marcador.
El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por un evidente error de Sergio Herrera. El portero rojijllo golpeó con el puño el rostro de Álex Baena, al que esta vez el colegiado sí le concedió la pena máxima. Danjuma engañó a Herrera y duplicó la ventaja local.
Con el 2-0 el ritmo de partido bajó de manera considerable. Osasuna no bajó ni mucho menos los brazos, pero se mostró incapaz de inquietar a Gero Rulli. Morales fue el primero en entrar desde el banquillo amarillo, en sustitución de Nico Jackson a los 64 minutos.
Poco después se retiraron Danjuma y Yeremy Pino, por los que entraron Samu Chukwueze y un ovacionado Alberto Moreno. No era para menos, y es que el sevillano volvió a jugar después de la grave lesión que sufrió el pasado 5 de marzo, precisamente ante Osasuna.
Otra buena noticia en forma de regreso a los terrenos de juego fue la que dejó Manu Trigueros, que disfrutó de los últimos diez minutos dando el relevo a un correcto Morlanes. Los minutos finales, más allá de alguna ocasión de José Luis Morales que pudo haber significado el 3-0, transcurrieron sin pena ni gloria. Los tres puntos se quedaron en casa en el inicio de una semana en la que el Villarreal debe visitar el Camp Nou el jueves y recibir al Almería el domingo.
Villarreal: Gero Rulli; Mandi, Raúl Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Morlanes (Trigueros, min. 84), Álex Baena, Yeremy Pino (Chukwueze, min. 71); Danjuma (Alberto Moreno, min. 71) y Jackson (Morales, min. 64).
Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García (Manu Sánchez), Juan Cruz; Torró (Aimar Oroz, min. 64), Brasanac, Moncayola, Moi Gómez (Abde, min. 64); 'Chimy' Ávila (Rubén García, min. 64) y Kike García (Budimir, min. 77).
Goles: 1-0, min. 42: Danjuma. 2-0, min. 52: Danjuma (p).
Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Albiol y Trigueros por el Villarreal y a Brasanac, Sergio Herrera, Juan Cruz, Kike García, Rubén García y Aimar Oroz por Osasuna.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Santander, disputado en el Ciutat de València ante 9.699 espectadores.