VALÈNCIA. Cada vez queda menos para los Juegos Olímpicos celebre su ceremonia de apertura. La gran fiesta del deporte dará el pistoletazo de salida este viernes sobre el río Sena. Aunque algunas disciplinas ya han comenzado sus competiciones, este sábado será el turno del hockey hierba con el partido que citará a Gran Bretaña con España en el cuadro masculino, que servirá como partido inaugural.
El Estadio Yves-du-Manoir, ubicado en Colombes, en las afueras de París, será la sede que acoja las competiciones del deporte del stick, tanto en la categoría femenina y masculina, Con una capacidad para 15.000 espectadores, el estadio recibirá a las 12 mejores selecciones de ambas categorías que buscarán sus medallas del 26 de julio al 11 de agosto.
Será la única sede de París 2024 que acogerá sus segundos Juegos Olímpicos, tras haberlo sido hace cien años en París 1924. Hace un siglo, el estadio fue testigo de la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la VIII Olimpiada. Un campo histórico que teñirá su hierba de azul tal como ya lo han hecho en las anteriores ediciones.
Valencia, pionera en ‘teñir’ de azul el campo de hockey
El campo de césped azul del Polideportivo Municipal Virgen del Carmen–Beteró, creado en 2008, fue la primera plataforma de todo el mundo de este color. París 2024 volverá a apostar por un campo azul de hockey para los siguientes JJOO.
Inaugurada hace 16 años, no solamente revolucionó la visibilidad del juego, sino que también sirvió de inspiración para los campos utilizados en los Juegos Olímpicos, desde Londres 2012 hasta París 2024.
Un hito en la historia del hockey
La elección del césped azul en Beteró fue transformador y fue diseñado para mejorar la visibilidad de la bola y así poder emitir transmisiones televisivas de mayor calidad. El contraste de la bola amarilla fluorescente o blanca sobre el fondo azul permite un seguimiento más claro del juego tanto para los jugadores como para los espectadores. Esta innovación fue rápidamente adoptada por otros campos de hockey en todo el mundo, incluyendo las siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos, Mundiales de hockey y algunas sedes de los Campeonatos de Europa.
El campo de hockey azul del Polideportivo Municipal Virgen del Carmen–Beteró no solo representa una innovación en el diseño y la funcionalidad de los campos de hockey, sino que también es un símbolo de la capacidad de Valencia para influir en el deporte a nivel mundial. Desde sus instalaciones de vanguardia hasta su papel en las competiciones internacionales, Beteró continúa siendo un epicentro del hockey sobre césped, inspirando a futuras generaciones y dejando un legado duradero en el panorama deportivo global.