/ OPINIÓN

Deberíamos quedarnos en Mestalla, pero...

2/11/2023 - 

VALÈNCIA. Entre los aficionados del Valencia conozco personas que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que es imposible. También conozco a personas que quieren quedarse en Mestalla pero creen que la sentencia sobre la demolición de las gradas lo hace del todo inviable (¿qué dice la sentencia?). Conozco a aficionados que quieren quedarse en Mestalla pero creen que los costes son inasumibles porque ya hay mucho andado en el Nou Mestalla (¿cuánto costaría finalizarlo?, ¿cuánto costaría rehabilitar el actual Mestalla?). 

Conozco a un buen número de personas que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que no irse al Nou Mestalla supondría desaprovechar una bicoca comercial imponente (¿cuánto factura el Athletic de más por la explotación de su nuevo estadio?, ¿cuánto factura anualmente el centro comercial con más éxito en la ciudad?). Conozco a habituales del estadio que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que ya es tarde porque habría que derribar todo lo que se ha hecho en Cortes Valencianas (¿no habría que derribar Mestalla?). Conozco a militantes que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que ya es irrealizable porque urbanísticamente sería un galimatías (de San Sebastián a Sevilla, pasando por Zaragoza y Barcelona, ¿no es la voluntad municipal la que está adecuando sus fórmulas de estadio en el encaje urbano?). 

Conozco a aficionados que quieren quedarse en Mestalla pero creen que las apreturas económicas que arrastra el club obligan a marcharse cuanto antes (¿pero qué tiempos asfixiarían más al club?: ¿los del mudarse o los de rehabilitar su estadio?). Conozco a un buen puñado de mestalleros que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que el futuro del Valencia depende de un estadio cinco estrellas (¿una estructura modular como la del actual Mestalla impide su rehabilitación?, ¿sería un estadio del futuro un 'arena' concebido hace dos décadas?). Conozco a personas que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que todos los clubes progresan a partir de estadios más grandes (¿pero los clubes siguen cambiándose de estadio para aumentar su capacidad de espectadores o ese es un modelo que caducó hace década y media?).

Conozco a ciudadanos que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que València no se puede permitir tener un sarcófago en plena ciudad, con el coste reputacional que ello supone (¿pero no es verdad que, en el tiempo que las obras están paradas, a València han venido más turistas que en toda su historia?, ¿cuál es la afectación reputacional entonces?). Conozco a valencianos que quieren quedarse en Mestalla pero que creen que las posibilidades de albergar el Mundial en València pasan por terminar el Nou Mestalla. ¿Pero preferimos que la ciudad albergue dos partidos residuales en 2030 aunque ello suponga que en 2070 el club tenga que cargar con el lastre de un estadio de mínimos, definido por los excesos de 2004? Ya, pero...

Noticias relacionadas