X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Del ocaso de la liga a la clave de Copa de la Reina para el Valencia y el Levante

Las blanquinegras tienen la clasificación y el quinto puesto asegurados, mientras las azulgrana dependen de sí mismas, pero se juegan sus opciones de estar en el torneo copero ante el Barcelona en la última jornada 

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. La liga femenina de fútbol alcanza el ocaso. Se escurre la competición de la regularidad. Una jornada, la última ya, y se despejerán todas las incógnitas pendientes. Y quedan. Por lo pronto, qué equipo alzará el título de campeonas: Atlético de Madrid o FC Barcelona, que andan a la greña prácticamente todo el curso y les separa sólo un punto. Como poco estos equipos, y varios más, se saben buscando dentro de unas semanas el otro trofeo de la campaña como es la Copa de la Reina. Y en eso saltan los nombres de los dos clubes valencianos representantes en la máxima categoría del fútbol femenino español: el Valencia CF y el Levante UD.

Unas, las valencianistas, lo tienen hecho, si bien el curso merece un análisis profundo, además de saber si el proyecto futuro será por seguir avanzando o entrar en bloqueo; las otras, las levantinistas, están ante una situación como el hecho de poder quedarse fuera de la Copa, objetivo de ambos clubes para la temporada. Las azulgrana dependen de sí mismas, pues son octavas con 38 puntos, los mismos que la Real Sociedad, y con dos más que el Madrid CFF (36), novenas. La cosa es que en la última jornada precisamente el Levante recibe al Barça jugándose la liga, mientras las madrileñas juegan derbi ante el Rayo, que no se juega nada a nivel de clasificación.

Con la participación asegurada, pero tras un curso irregular

Con la victoria del Valencia en el último derbi en el Ciutat de València, dos jornadas atrás, y con los resultados de rivales directos que acompañaron, quedó asegurada la participación en la próxima edición de la Copa de la Reina. El asunto ya era hasta qué puesto podría tener todavía oportunidad de ascender. Pues eso también está ya sellado para las valencianistas. Quintas (el pasado curso finalizaron en tercera posición). El triunfo ante el exigido Zaragoza CFF (1-0), que se jugaba el pasado sábado su última carta por evitar el descenso, quedaba pendiente, sin embargo, de lo que hicieran Athletic, UDG Tenerife y Real Betis. Sendas victorias de bilbaínas e isleñas en esta jornada y derrota de las andaluzas. El Valencia finalizará el curso en quinto puesto (13 victorias, 8 empates y 8 derrotas) y viaja a Albacete para despedirse de la liga 2017-2018.

La victoria ante las zaragozanas fue una cuestión de perseverancia. Mandó el Valencia en territorialidad y posesión en el primer tiempo, también procurando peligro sobre la portería de Oihana, pero el Zaragoza, aunque temeroso de lanzarse sin tregua y perder toda oportunidad, estuvo bien situado. De la misma forma se desarrollaron los primeros minutos del segundo tiempo. Sin goles, acabó pasando lo presumible. Se rompió el partido. Las aragonesas se jugaron ya la carta. No había más opción. Se mezcló también una actuación del equipo arbitral deficiente para un partido blanco. En la rotura tuvo un tono más incisivo el Valencia. Y tuvo réplica. Después de rozar el gol en un par de ocasiones especialmente claras a remates de Mari Paz y Peiró. Y también de las probaturas de Kuc y Darlene por las zaragocitas. Una contra en la prolongación la finalizó con el gol del triunfo Peiró. Por cierto, guinda en la despedida de Salo Navalón.

Lo dicho, las victorias de Athletic y UDG Tenerife, unido a la derrota del Betis, se tradujo en que el Valencia será quinto. La Copa ya estaba cerrada. Merece mayor análisis la lectura respecto al hecho de concluir en quinta plaza cuando se venía de la tercera histórica del pasado curso. Se esgrime el argumento de que los cambios siempre suponen un proceso y lo hubo en el banquillo con la salida de Cristian Toro y la apuesta por Jesús Oliva, técnico de la casa. También las diversas lesiones importantes desde incluso antes de comenzar el curso como casos clave de Natalia Gaitán o Paula Nicart. Eso es cierto.

Pero no lo es menos el remover el equipo y las posiciones de las futbolistas hasta el exceso, siendo poco repetido un once 'tipo'. Cuando Nicart y Gaitán volvieron de sus lesiones, siempre dando la cara la capitana Ivana Andrés y sus compañeras, claro, sólo se ha visto en una ocasión el triángulo mágico junto. Si bien es cuestión de bloque, lógicamente, la conexión Ivana-Nicart-Gaitán ha sido fundamental en los últimos años para el Valencia. Juntas estuvieron en el derbi ante el Levante y secaron el ataque. Para reforzar el proyecto futuro, si se quiere seguir avanzando, debiera el Valencia asegurar sí o sí ese triángulo mágico, lo contrario sería un error de bulto. La goleadora Mari Paz Vilas tienen contrato en vigor, mientras referentes como Carol Férez están renovadas, así como la continuidad de la holandesa Mandy. Por cierto, buen 'fichaje' para la Copa es la recuperación de Andrea Esteban, así como el momento en el que llega Lombi.

Compleja temporada hasta el cara o cruz

El Levante UD es pionero en el marco del fútbol femenino español. De hecho, mantiene un palmarés acreditado con cuatro ligas, seis Copas de la Reina y dos Supercopas. Es el club más laureado, si bien acecha el FC Barcelona. Y precisamente ante las catalanas se jugará en la última jornada a cara o cruz (en función de lo que haga el Madrid CFF) para estar en puestos de participación copera; un objetivo meridiano del club levantinista. A la última jornada, el equipo valenciano llega en octava posición (corte para jugar la Copa) con 38 puntos, los mismos que la Real Sociedad, que tiene ganado el average y son séptimas. Las madrileñas son novenas con 36. Es decir, de esos tres equipos uno se quedará fuera.

Y la jornada traerá el Levante que recibe al Barcelona, obligado a ganar para tener opciones por el título respecto al Atlético de Madrid, lider con un punto más. La Real recibe en Anoeta al Athletic en el partido de rivalidad vasca. El Madrid CFF visita sin viajar al Rayo Vallecano. El Levante, obviamente, depende de sí mismo. El pero, además de la entidad del rival y lo que también se juega, es que las levantinistas han mostrado una irregular campaña: 11 victorias, 5 empates y 13 derrotas, la última ante el Atlético (1-0) en la penúltima jornada.

La temporada del Levante computó un cambió de entrenador. El pasado 14 de febrero Andrés Tudela era destituido y tomaba el cargo Joaquín García 'Kino'. Tudela ya acabó muy discutido por los propios aficionados el pasado curso y, ante todo, la conexión con gran parte de la plantilla estaba, cuanto menos, tocada. De aquellos polvos, estos lodos. Y es que Kino no ha logrado dar con la tecla para encontrar, completadas varias jornadas de 'adaptación', la regularidad precisa. Así se llega a la situación de jugarse estar o no en Copa en la última jornada, siendo club de los que estar en Copa es exigencia por historia y rango. De modo que será una excelente ocasión para los aficionados levantinistas o al fútbol femenino para reforzar el empuje en la última jornada ante el Barça. Con una asituación similar llegaron las catalanas la pasada campaña a su duelo ante el Levante, también en la última jornada, y las valencianas se impusieron. El precedente es alentador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email