GRUPO PLAZA

Derbi o no, es el típico partido que al Hércules se le atraganta

9/09/2021 - 

ALICANTE. Como era de esperar, el centenar de entradas (gratuitas) puestas a disposición del público en general para el encuentro Intercity-Hércules del domingo volaron en cuestión de segundos.

La avalancha de conexiones (incluso antes de las 11 de la mañana, momento en el que oficialmente se podía optar a ellas) hizo que al sitio web de los hombres de negro se le 'apagaron' la mitad de los ceros y los unos, creando una falsa expectativa en muchos aficionados que, cuando se creían a un paso de completar el proceso, se encontraban con que este no culminaba... algo que no les hizo ninguna gracia.

Más allá de cuestiones semánticas y sentimentales que permiten sostener un debate tan vacío con prescindible sobre si el del domingo es o no un derbi, lo que nadie puede discutir es que el del domingo será el primer partido de Liga en más de una década que dispute el primer equipo del Hércules contra un conjunto domiciliado en la ciudad. 

Para encontrar el último precedente de este tipo hay que remontarse 12 años, 3 meses y 6 días, exactamente al 6 de junio de 2009, cuando el equipo blanquiazul se veía las caras con el desaparecido Alicante Club de Fútbol en un choque correspondiente a la jornada 40 del curso liguero 2008/09, el de los míticos 78 puntos. El Hércules se llevó la victoria por 1-2 sobre un conjunto celeste que entrenaba José Carlos Granero y tenía en sus filas al hoy blanquiazul Pedro Sánchez o al actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Abel Aguilar y Rubén Navarro marcaron los goles del equipo que entonces entrenaba Juan Carlos Mandiá, mientras que Cristian Castell anotó el del Alicante, en un choque de la entonces conocida como Liga Adelante y que se disputó en el estadio Rico Pérez, con los celestes jugando como locales, pues estos, en el momento en que habían pasado a competir en la misma categoría que el blanquiazul (algo que había ocurrido años antes, cuando ambos coincidieron en Segunda B) renunciaron a jugar sus partidos en el Antonio Solana para hacerlo en el Rico Pérez (entonces propiedad del Ayuntamiento de Alicante). Una actitud que dista mucho de la adoptada ahora por el Intercity, aunque este haya pasado a ser el club del que depende el Independiente Alicante, el heredero del Decano del fútbol alicantino, fundado en 1918.

Precisamente el del domingo será, además, el primer partido de Liga que el Hércules juegue en el Antonio Solana, cuyo estado es tan pésimo como el del Rico Pérez, muy en línea con el de la ciudad en general.

La 2021/22 va a ser otra temporada de derbis alicantinos para los blanquiazules, pues además de con el Intercity, comparten grupo y categoría con el Eldense y La Nucía. Se trata de un tipo de partidos en los que acostumbran a pifiarla, especialmente desde que perdieron la condición de equipo de fútbol profesional, aunque la temporada pasada maquillaron la estadística. 

7 victorias, 10 empates y 12 derrotas son los resultados cosechados por el Hércules en derbis ligueros con equipos de la provincia de Alicante desde 2014:

- en la 2014/15, compartió categoría con Eldense, Elche Ilicitano y Alcoyano, cosechando dos victorias (ambas sobre el Ilicitano), un empate (en el Rico Pérez con el Eldense) y tres derrotas (en el Nuevo Pepico Amat con el Eldense y en El Collao y el Rico Pérez con el Alcoyano).

- en la 2015/16, tuvo a Eldense y Alcoyano como rivales, logrando solo una victoria (sobre el Eldense en el Rico Pérez), empatando dos derbis (en Alcoy y en Elda) y encajando una derrota (con el Alcoyano en el Rico Pérez).

- en la 2016/17, de nuevo tuvo a Eldense y Alcoyano como adversarios, derrotando a los azulgranas en el Rico Pérez y en el Nuevo Pepico Amat y perdiendo con los blanquiazules tanto en el Rico Pérez como en El Collao.

- en la 2017/18, el Elche y el Alcoyano fueron sus rivales alicantinos, empatando con los franjiverdes tanto en el Rico Pérez como en el Martínez Valero y con los blanquiazules en El Collao, mientras que en el Rico Pérez el derbi se cerró con victoria visitante.

- en la 2018/19, los blanquiazules solo tuvieron al Alcoyano como un rival de la provincia, perdiendo el cruce de El Collao y empatando el del Rico Pérez.

- en la 2019/20, Orihuela y La Nucía fueron los rivales. El primero ganó a los blanquiazules tanto en el Rico Pérez como en Los Arcos, mientras que el segundo les ganó en el Camilo Cano, no permitiendo la pandemia disputar el encuentro de la segunda vuelta.

- en la 2020/21, el Hércules coincidió con Alcoyano, La Nucía y Orihuela, empatando los dos partidos con el primero, derrotando al segundo en el Rico Pérez y perdiendo en el Olímpic Camilo Cano, mientras que ganó al tercero en el Rico Pérez y empataron en Los Arcos.

Noticias relacionadas

aunque se cancele o suspenda la competición en Segunda RFEF 

El primero asciende a partir de ahora

Por  - 

La RFEF presume de las ayudas económicas para el fútbol no profesional que permiten los ingresos derivados de la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudita, pero seguro que el Hércules y otros muchos clubes las cambiaban por otro tipo de competición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email