VALÈNCIA. La selección española afronta este sábado a las 20.30 horas el penúltimo obstáculo para poder disputar los Juegos de París con una semifinal en el Torneo Preolímpico de València ante la Finlandia de Mikael Jantunen, al que deberá anular, minimizar o al menos aislar para poder estar en la final del domingo.
En el otro lado del cuadro, Bahamas es clara favorita ante el débil Líbano para acceder a ese encuentro decisivo para obtener el único billete en juego en este torneo para la cita francesa. La selección americana, con varios jugadores de la NBA y un buen talento físico, llegaría además con tres horas extra de descanso a un choque que el segundo semifinalista afrontará apenas 22 horas después de haber acabado su partido.
España llega a esta cita tras haber logrados dos solventes victorias, la primera sin apenas oposición ante el Líbano (59-104) y la segunda mucho más trabajada ante Angola, cuyo potencial físico impidió que el equipo de Sergio Scariolo se despegara en el marcador (89-81).
Scariolo mantiene la duda de Juancho Hernangómez que ya no jugó el martes en la segunda parte contra Líbano ni el partido contra Angola por molestias en el aductor izquierdo. El técnico ha dejado claro que en caso de riesgo, no jugará.
Sin él, el trío de jugadores con los que el técnico deberá tratar de desactivar a Jantunen serán Usman Garuba, Jaime Pradilla y Santi Aldama, al que ya usó de 'cuatro' ante la selección africana y que aportó un gran rendimiento en ataque aunque sufrió al poste bajo,
Con la ausencia en este preolímpico del NBA Lauri Markkanen, su compatriota Jantunen se ha convertido en la gran referencia del equipo que dirige Lassi Tuovi. A sus 24 años, el ala-pívot ha sido esta campaña una pieza clave para que el París conquistara la Eurocopa, la segunda máxima competición del baloncesto continental. En el segundo y último partido de la final fue con 15 puntos el segundo máximo anotador de su equipo.
Con formación en la Universidad de Utah y tras haber pasado por el Oostende y el Trento, esta campaña ha explotado en el París y también con su equipo nacional. Tanto en la derrota inicial ante Bahamas como en la ajustada victoria ante Polonia que le valió la clasificación fue la principal referencia anotadora de su equipo con veinte puntos, a los que añadió ocho y cinco rebotes respectivamente.
Su capacidad para anotar de tres puntos es una de las armas de una selección que tiene en esos lanzamientos una de sus mejores virtudes. España deberá estar también pendiente de dos conocidos de la acb como Sasu Salin y Alexander Madsen, que ha acabado la temporada en el Andorra y fue clave en la remontada ante Polonia.
Junto a ellos, han sido referencias en los dos primeros partidos Edon Maxhuni, Olivier Nkamhoua, Miro Little y Jacob Grandison. El primer objetivo de España sera anular o minimizar a Jantunen y si no, que no se le unan otros jugadores en inspiración ofensiva.
Para este decisivo choque se espera que la Fonteta, que ha cubierto casi tres cuartos del aforo disponible, presente una mejor entrada y pueda ser un factor decisivo en caso de complicaciones, tal y como ha pedido esta semana el seleccionador.