VALÈNCIA. La última sorpresa de Bordalás en San Mamés fue ubiucar a Mouctar Diakhaby en la posición de medio centro defensivo. Ante el evidente bajón de rendimiento de Hugo Guillamón en la posición de "6", lastrado por la falta de ayuda de una pareja de baile en en eje de la sala de máquinas tras la salida en invierno de Daniel Wass al Atlético de Madrid, el entrenador valenianista volvió a dar la enésima vuelta de tuerca a lo que tiene en plantilla para buscar un rendimiento óptimo de sus jugadores.
Ciertamente no se puede decir que la jugada le saliera mal al entrenador alicantino en los minutos en los que el francés actuó por delante de la línea de 3 centrales. Correcto en la salida de pelota y en su ubicación en el terreno de juego, Diakhaby cumplió hasta que tuvo que retrasar su posición tras la lesión de Gabriel Paulista.
La petición de un medio centro defensivo por parte de Bordalás es una constante desde que aterrizó en Mestalla. Lo pidió en verano y no llegó bajo la promesa de que sería una petición atendida en el mercado invernal. Al final, no sólo no llegó la petición catalogada por el propio entrenador como "prioritaria", si no que además le debilitaron el equipo en esa zona con el traspaso de Wass al Atlético de Madrid.
El doble pivote Guillamón-Wass que se sacó de la manga el preparador alicantino se rompía abriendo paso a todo tipo de combinaciones por parte del entrenador sin acabar de dar con la tecla que haga funcionar como es debido a un equipo que tuvo un primer periodo en la segunda manga del campeonato de 7 partidos sin conocer la victoria (de las jornadas 19 a la 25 inclusive), y que ahora lleva otra dinámica de 5 encuentros ligueros más la final de Copa sin sumar un triunfo de una tacada en (concretamente desde la fecha 29 en la que venció 0-1 en Elche).
Por ejemplo, ante el Athletic en Copa en la ida en San Mamés, le tocó a la dupla Soler-Ilaix suplir la baja de un Guillamón fuera de combate por una fractura nasal. Y tres días más tarde ante el Alavés en Vitoria la oportunidad fue para Yunus, quien alternó con Ilaix jugando en ocasiones por dentro, y en otras cayendo a la banda.
En el reencuentro con la victoria en la jornada 26 en Mallorca, Bordalás ubicó a Uros Racic por delante de la defensa con ayudas de Yunus y Soler. Mientras que para la vuelta de las semifinales coperas ofició Ilaix Moriba como "6" acompañado por Soler y Bryan Gil.
En la final de Copa, y para dar consistencia a un Guillamón que está llegando muy justo al final de la temporada, Bordalás optó por situara su lado a Ilaix con Carlos Soler. Y la apuesta fue correcta ya que el valenciano en ningún momento estuvo cómo en el partido. estuvo a punto de ser expulsado y acabó siendo sustituído por un Racic que ha incrementado sus prestaciones en el tramo final de temporada.
Además, Bordalás ha utilizado los partidos de Copa contra rivales de inferior categoría para realizar probaturas en la posición de medio centro. Por ejemplo, ante el Utrillas en la primera eliminatoria, el entrenador probó con un doble pivote formado por Racic y Koba Lein. Pese al gol de falta del neocaledonio, no se puede decir que el experimento resultara exitoso. Casi el mismo guión para el encuentro ante el Arenteiro en el que sí mantuvo a Wass pero le colocó a su lado a Racic. El insuficiente rendimiento del serbio llevó al entrenador a suplirlo en el minuto 60 por Hugo Guillamón.
La búsqueda del equilibrio en la zona ancha prosigue por parte de Bordalás que se verá obligado a volver a inventar ante el Betis con Gabriel lesionado y Guillamón sancionado tras su doble amarilla en San Mamés. Quizá el preparador alicantino vuelva a inventar sobre la marcha mientras recuerda que hay cosas que cambiar para la temporada siguiente. entre ellas, la llegada de un medio centro defensivo.