X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion maxi gomez LEVANTE UD
GRUPO PLAZA

Nueva entrega del diccionario del centenario del club

DicCentenario: S-T-V (de Súpercopa a Vicente Rodríguez)

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. 

(86) SUPERCOPA

 (Trofeo) Trofeo que se disputa en Europa desde 1973 y en España desde 1982 y que enfrenta a los campeones de los torneos más prestigiosos de cada Federación

En el caso de la Supercopa de Europa que organiza la UEFA enfrentó hasta 1999 al ganador de la Copa de Europa con el de la Recopa. Una vez desparecido este último torneo, el campón de la Champions se enfrenta al de la Europa League. Desde 1998 se juega a doble partido

El Valencia posee dos Supercopas de Europa. La primera de ellas conseguida en 1980 a doble partido ante el Nottingham Forest (2-1 en Inglaterra y 1-0 en Mestalla) y disputó esa final por el derecho adquirido al ganar la Recopa de 1980 ante el Arsenal. 

Se da la circunstancia de que con este triunfo el Valencia CF fue el primer equipo español que ganó dicho trofeo.

En la ida disputada en el City Ground el 25-11-1980, los de Pasieguito formaron con Pereira, Carrete, Arias, Cerveró, Botubot; Castellanos, Solsona, Subirats; Saura, Morena y Felman (O. Giménez). Se adelantó el Valencia CF con gol de Felman en el 46 y dos goles de Bowyer (59 y 89) establecieron el 2-1 final. La vuelta se disputó el 17-12-1980 en Mestalla y un solitario gol de Fernando Morena en el 51 bastó al club de Mestalla para ganar su primera Supercopa de Europa. El once fue compuesto por: Sempere, Cerveró, Arias, Tendillo, Botubot, Castellanos, Solsona, Subirats: Saura, Kempes y Morena.

La segunda Supercopa de Europa la conquistó el Valencia ya a partido único en Mónaco frente al Oporto y disputó la final como campeón de la Copa de la UEFA en 2004.

El partido se disputó el 27/08/2004 y el Valencia entrenado por Ranieri formó con Cañizares, Curro Torres, David Navarro, Marchena, Carboni; Albelda, Baraja, Rufete, Vicente, Corradi (Aimar) y Di Vaio (Mista). En los minutos 31 y 61 Baraja y Di Vaio pusieron por delante a los valencianistas y aunque Quaresma en el 77 acortó distancias, no pudo impedir la conquista de la segunda Supercopa de Europa para el club de Mestalla con un 2-1 final en el marcador

Por lo que respecta a la Supercopa de España se da un curioso caso ya que tiene menos que la de Europa, pese a acumular más títulos nacionales. Tan sólo una Supercopa de España poseen los de Mestalla, en un título en el que la RFEF enfrenta (generalmente a doble partido) al campeón de Liga con el campeón de Copa (formato actualmente en revisión).

La única Supercopa de España que posee el Valencia CF la conquistó en el verano de 1999 a doble partido y ante el FC Barcelona como consecuencia de ganar la Copa del Rey de ese mismo año.

En la ida disputada en Mestalla el, el equipo de Héctor Cúper el 8-08-1999 formó con Cañizares; Anglomá, Djukic, Bjorklund, Carboni (Fagiani); Mendieta, Albelda, Farinós (Oscar), Angulo; Claudio López e Ilie (Juan Sánchez). El partido acabó 1-0 con gol de Claudio López en el minuto 86.

La vuelta siete días después en el Camp Nou acabó con empate a tres, lo cual otorgó el título a los valencianistas que formaron con Cañizares; Anglomá, Djukic, Bjorklund, Carboni; Mendieta, Albelda, Farinós, Angulo; Claudio López y Juan Sánchez. Albelda en el 14, Sánchez en el 63 y Farinós en el 65 neutralizaron el gol de Ronald de Boer y el doblete de Kluivert para conseguir la única Supercopa de España para los de Mestalla.


T


(87) TROFEO NARANJA

 (Torneo) Es el torneo veraniego organizado por el Valencia CF y que se disputa en el estadio de Mestalla.

Comenzó en 1959 como iniciativa de la junta directiva presidida por Vicente Iborra Gil. Sus primeras cuatro ediciones no fueron consecutivas ya que en 1960 y en 1963 no se disputó edición. 

Tras un parón de seis años, el trofeo vuelve em 1970 ya en su clásico formaro triangular, jugando el Valencia CF el primer y el último partido, dejando el segundo para los dos equipos invitados.

Desde 1998 (y con la excepción de 2005) el torneo se juega a partido único sirviendo además para realizar la presentación de la plantilla ante sus aficionados.

El Valencia CF con 27 entorchados es el equipo que más veces se ha alzado con el triunfo de este clásico torneo estival.


(88) TUZÓN, Arturo

 (Dirigente) Nacido en Montán (Castellón) en 1928 y fallecido en Valencia en octubre del 2010.

Llega a la presidencia del Valencia en 1986 justo con el descenso de categoría y en el centro de una crisis económica sin precedentes en la entidad valencianista. 

La parte deportiva la soluciona rápidamente pues en sólo una temporada vuelve a primera división apoyando el proyecto en una secretaría técnica dirigida por Roberto Gil, en un equipo entrenado por Alfredo Di Stéfano, y en una plantilla joven e integrada fundamentalmente por gente de la cantera.

Económicamente, el club fue creciendo y dejando atrás los peores momentos gracias a una austera gestión que permitió sanear las cuentas del club.

A nivel deportivo, la temporada 88/89 supone un avance ya que el equipo acaba tercero de la mano de Víctor Espárrago en el banquillo y la llegada de futbolistas como Eloy, Ochotorena o Zurdi.

El desgaste definitivo de su periplo como mandatario vino derivado del reparto de las acciones en la obligada conversión de club a Sociedad Anónima Deportiva. Difrentes empresarios con aspiraciones a la poltrona llegaron a crear un clima insostenible que saltó por los aires tras la debacle de Karslruhe en la temporada 92-93

Concretamente el 24 de noviembre Arturo Tuzón presentó su renuncia. Le sustituyó por un breve espacio de tiempo Melchor Hoyos, hasta que tras unas elecciones al consejo de Administración, Paco Roig acabaría accediendo a la presidencia.

V

(89) VICENTE PERIS

 (Dirigente) València, 20-06-1923/13-02-1972, un hombre clave en el desarrollo y crecimiento del Valencia CF como entidad.

Fue director deportivo y gerente del club de Mestalla durante toda la época de Julio de Miguel.

Entró muy pronto en la disciplina del Valencia CF, en 1939. Sucesor natural del mítico Luis Colina a quien este último designó como sucesor y continuista de su labor en la entidad de Mestalla, llegó a la secretaría general en la temporada 1956/57. Su diligencia y acierto le convirtieron en una referencia de los despachos en el fútbol español en los 60 y 70.

Falleció repentinamente en Mestalla en plena disputa de un encuentro entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid en 1972 con lo cual dejó su obra inacabada. Existe la creencia generalizada de que el Valencia CF hubiera podido instalarse de una manera más sólida en la élite si Vicente Peris no hubiera desaparecido.

Como curiosidad, hay que destacar que su hija, Merchina fue la primera mujer en marcar un gol en el primer encuentro de fútbol femenino jugado en Mestalla.

(90) VICENTE RODRÍGUEZ

(Jugador) Valencia, 16-07-1981, llega al Valencia en la temporada 2000-2001. Formado en la cantera del Levante UD, aterriza en Mestalla gracias a una hábil negociación de Jaime Ortí dadas sus buenas relaciones con el equipo vecino en la ciudad.

Pronto busca su lugar en la plantilla compitiendo con el Kily González por un sitio en la banda izquierda del equipo. En tan sólo tres temporadas (para el año del doblete) el valenciano ya era titular indiscutible con Rafa Benítez, siendo además el mejor interior izquierda de España y uno de los mejores del continente.

Once temporadas en el Valencia CF con 340 partidos oficiales, 52 goles, dos Ligas (2002 y 2004), una Copa (2008), una UEFA(2004) y una Supercopa de Europa (2004). Un palmarés sensacional para el interior izquierda titular del mejor Valencia de la historia cuya historia se escribe en dos partes diferenciadas. La gloriosa, desde su llegada hasta el 2004 y desde Bremen hasta el final.

Todo iba como la seda en la temporada post-doblete para Vicente. Pese al cambio de entrenador y a que el Valencia CF daba muestras de no ser una máquina tan engrasada como la temporada anterior, el de Benicalap era titular, internacional, y sin duda el jugador con más calidad y desborde de aquel equipo. Pero se cruzó en su camino el Weserstadion y el partido de Champions frente al Werder Bremen. Era el 29 de septiembre de 2004 y en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions, el Valencia CF jugó frente al Werder Bremen. Los de Ranieri se adelantan 0-1 al primer minuto, precisamente con gol de Vicente. 

Pero en el minuto 74 recibe una malintencionada y dura entrada en su tobillo de un futbolista del equipo alemán que le obligó a retirarse cuatro minutos más tarde. Ahí comenzó un rosario de lesiones y recaidas que ya no le permitieron ni siquiera acercarse al nivel que había exhibido hasta ese fatídico día.

Los números de antes y después de la lesión son más que elocuentes: 242 partidos de Liga, 125 en los primeros cuatro años y algunos menos, 117, en los siete últimos. En competiciones europeas suma 66 partidos, 39 hasta el final de la campaña 2003-2004 y veintisiete desde entonces.

Precisamente su último partido jugado fue un empate a cero en Mestalla ante el Levante UD el 15 de mayo de 2011

Tras su paso por el Valencia CF decidió probar suerte un par de temporadas en el Brighton inglés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email