VALÈNCIA. El Valencia de Baraja trabaja denodadamente en su tranquilidad y en la aspiración de seguir creciendo desde un lugar mucho más confortable que el previsto incluso por el propio club.
El trabajo del entrenador unido a la confirmación en primera división de una de las quintas más talentosas que la necesidad echó a la primera línea de combate, van camino de solidificar un equipo incómodo para el rival desde el punto de partida del descaro de sus integrantes.
Ese descaro se traduce en tener los arrestos para voltear un marcador en San Mamés (aunque el triunfo se escapara en el último suspiro) y jugar con el desparpajo de un grupo de chavales que se juntan cada día a pasarlo bien en el patio del colegio. Para un equipo al que se le niegan sistemáticamente los refuerzos para competir por cotas más altas, esos chispazos de lucidez que ofrecen chicos que hace menos de un año competían en segunda RFEF se haya convertido en orgullo y bandera de una afición abandonada por la propiedad. Una vez más, el equipo sale al rescate de la entidad.
La planificación inexistente de una plantilla en la que el entrenador manifestó reiteradamente este verano la necesidad de tener más jugadores de ataque ha conducido a lo que en otro equipo sería un callejón sin salida. La lesión de Hugo Duro y la poca fe en lo que ha demostrado Yaremchuk provocarían un cataclismo si no fuera porque Baraja sabe que la versatilidad de sus jugadores siempre le va a dar un resquicio más para reestructurar y buscar una solución.
Es por ello que aunque el entrenador no haya descartado a Hugo Duro (el Pipo juega sus armas en rueda de prensa y difícilmente descarta a nadie para no dar pistas), todas la miradas se centran en Diego López para ocupar la posición de delantero centro ante el Granada. El asturiano jugó en cadetes y en infantiles siempre en esa posición que no le es para nada desconocida y ante el Logroñés le bastaron dos minutos para sacarse un amago hacia el punto de penalti que acabó con carrera hacia el primer palo para empujar el balón al fondo de la red de la portería riojana.
Curiosamente un López, Diego, puede provocar la puntilla de otro López, Paco. El entrenador del Granada llega a Mestalla muy cuestionado y tras el affaire copero una derrota en Mestalla podría propiciar su salida del banquillo nazarí.
Por lo demás, el once del Valencia (pese a las bajas) parece bastante asentado y no pensamos que pueda diferir mucho del compuesto por Mamardashvili en la portería; Thierry en la derecha, Gayà en la izquierda, y Gabriel con Mosquera la pareja de centrales. Pepelu y Javi Guerra continuarán en el puente de mando con Fran Pérez a la derecha, Canós y Amallah repartiéndose la izquierda y la mediapunta, y como delantero estará el ya mencionado Diego López.
El Granada está además en el ojo del huracán por la posible alineación indebida cometida esta misma semana en el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Arosa, equipo gallego de Tercera. Ganó el Granada por 0-3 pero el Arosa ha reclamado alineación indebida del portero Adri López, por lo que los rojiblancos podrían perder el partido y quedar eliminados.
Este último acontecimiento es sólo el último de una convulsa campaña en la que todo le sale mal al Granada, que en LaLiga solo ha conseguido una victoria en once jornadas.
El conjunto andaluz recupera para visitar al Valencia al centrocampista Gerard Gumbau y al delantero argentino Lucas Boyé, ambos sancionados contra el Villarreal en la anterior jornada. Los dos regresarán al once titular ocupando los puestos que dejan en el mismo Sergio Ruiz y Antonio Puertas.
El resto del once será el mismo de la última jornada tras haber utilizado Paco López en la Copa una alineación plagada de jugadores que no son habituales en el campeonato doméstico. Se mantienen como bajas del Granada para el partido por lesión el meta Raúl Fernández y los defensas Miguel Rubio y Jesús Vallejo.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Mosquera, Gaya; Pepelu, Javi Guerra; Fran Pérez, Diego López, Amallah; Yaremchuk o Canós
Granada CF: André; Ricard, Ignasi Miquel, Torrente, Carlos Neva; Gumbau, Gonzalo Villar, Bryan, Álvaro; Uzuni, Lucas Boyé.
Árbitro: García Verdura (colegio catalán).
Estadio: Mestalla.
Hora: 16.15 (desde las 15'15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).