VALÈNCIA. Pese a que Baraja no quiso descartar a Hugo Duro para el partido ante el Granada: "Tiene un esguince y depende del dolor que tenga, si aguanta el dolor puede jugar el partido pero pensamos que no va a estar. Si está, bienvenido sea", lo bien cierto es que no está claro quién va a ocupar la delantera ante el equipo nazarí en Mestalla.
De no poder estar el getafense, sería lo más normal, las miradas apuntan a dos hombres: Roman Yaremchuk y Diego López. A fuerza de ser sinceros, apuntan mucho más al asturiano, que al ucraniano.
Si había alguna duda por despejar, el partido de Copa dejó mucho peor parado al ucraniano. Pese a haber mejorado su imagen en los minutos finales ante el Cádiz en Mestalla y ante el Athletic en San Mamés con respecto a los visto ante Real Sociedad y Mallorca, lña verdad es que en Las Gaunas su aportación fue más bien escasa. Sus ochenta y seis minutos sobre el terreno de juego volvieron a mostrar al Yaremchuk ausente y lento con dificultades para integrarse en el juego de ataque veloz y con chispa del once de Baraja. Sin un tiro a puerta que causara peligro, encima estuvo en el filo de causarle un problema en su equipo cuando un codazo suyo abrió una brecha en la cara del defensor del Logroñés, Tito. La ausencia de VAR unida al criterio de Iglesias Villanueva, hicieron el resto.
Todo lo contrario que Diego López. El asturiano se ha asentado ya como jugador de la primera plantilla de pleno derecho. Comenzó el año pasado jugando por la derecha y anotando goles fundamentales para la salvación (ante Real Madrid, Espanyol y Betis), comenzó este año en la izquierda ante la irrupción en el costado diestro de Fran Pérez, y en los últimos encuentros Baraja ya lo ha puesto a la espalda de Duro en la media punta. Sin ir más lejos, en San Mamés salió así el equipo de inicio con Amallah desplazado al costado izquierdo.
Su evolución no ha pasado desapercibida para el seleccionador sub 21 Santi Denia y ya se ha convertido en un fijo de las convocatorias. Con la "rojita" ya ha hecho dos goles, y con el Valencia lleva ya dos más; uno en liga ante el Mallorca y el del jueves en Copa ante el Logroñés.
En los 13 minutos que estuvo sobre el campo (entró sustituyendo a Hugo González) se mostró activo en la asociación y aportó frescura e ideas en ataque. Después de salir Yaremchuk del campo, Diego pasó a ser el delantero centro del equipo y dos minutos después de la marcha del ucraniano, envió la pelota al fondo de la portería para sentenciar el partido.
Pese a tan espectacular adaptación ¿Puede Diego López jugar de "nueve"?. La respuesta la dio en el programa "90 Minuts" de 99.9 Plaza Radio hace algo más de una semana su descubridor en la escuela de Mareo, Rogelio García (entonces director de captación del futbol base del equipo gijonés):"Entiende tan bien el fútbol, los mecanismos y los movimientos que tiene que hacer cuando tiene el balón su equipo, que puede jugar en las tres posiciones de arriba. Con nosotros, siempre jugó de punta en infantiles y en cadetes. Es aún muy joven, tiene condiciones para jugar en cualquiera de las posiciones de ataque y tiene mucho margen de mejora".
Así que los focos el domingo con vistas al partido del Granada apuntan a a Diego López en la delantera posiblemente acompañado por Fran Pérez en derecha y por Amallah y Canos disputándose la banda izquierda y la mediapunta.
Lo que está claro es que Diego López sigue progresando de manera meteórica, y después de comenzar en la derecha, pasar a la izquierda y acoplarse a la media punta, parece que ante el Granada se va a apoderar de la plaza de delantero centro. Otro desafío más para alguien a quien no le dan vértigo las dificultades del fútbol de élite.