VALÈNCIA. Las dos irrupciones más sobresalientes en en el Valencia Cf en el tramo final de la campaña pasada fueron sin duda Javi Guerra y Diego López.
El canterano se destapó con goles decisivos para la permanencia como el conseguido ante el Real Madrid, el anotado ante el Espanyol el que cerraba la liga y servía para empatar a uno contra el Betis en el Villamarín.
Todo ello, más asistencias como la del gol de Kluivert en Vigo le permitieron al canterano valencianista hacerse un hueco en el primer equipo. Su entrada con fuerza se hizo ubicándose en banda derecha. Es el hueco que le encontró un Rubén Baraja que fue apostó por él "Guajín" sin dudarlo en el tramo final del campeonato anterior.
Para este año, todo estaba encaminado a que el asturiano continuara su progresión para asentarse en la primera plantilla. Lo bien cierto es que no ha defraudado y se ha convertido en un futbolista imprescindible en el ataque blanquinegro.
Sin embargo, su ubicación primaria en la derecha del ataque no ha sido la más utilizada este año. Pese a que en algún tramo suelto de algún minuto de la temporada ha actuado en la diestra, el carril izquierdo y la mediapunta son su hábitat natural esta campaña y no se puede decir que le esté yendo mal; ni a él, ni al equipo. Con 4 goles (y en Copa) y 5 asistencias (todas ellas en liga), joven delantero sigue siendo decisivo en el equipo de Baraja.
Sin embargo, el debate está en la calle ¿Dónde aporta más Diego López, en la izquierda, en la derecha, por detrás del punta? ¿Qué cualidades aporta en cada una de esas demarcaciones?
Si acudimos a sus orígenes, hemos de acudir a Rogelio García, su descubridor en la escuela de Mareo; para él, Diego López siempre fue un punta: "Con nosotros siempre ha jugado en punta en Mareo. Aún así, es que es un jugador que entiende el juego y puede actuar en ambas posiciones. Tiene velocidad en espacios cortos y potencia en largos. Eso es una virtud muy buena para jugar por fuera. Baraja seguro que le va a sacar el máximo rendimiento, bueno ya lo está haciendo"
Ahondando más en el debate, la terna de técnicos que disecciona las cuestiones técnicas en el programa 90 Minuts, lo tienen claro. Eduardo García Belda, "Miki" apuesta por banda derecha: "Dónde más peligro genera es en la banda derecha y no sé cómo se le saca de esa posición", afirma contundente.
Por su parte, Pepe Plá distribuye sus preferencias entre la posición de segundo punta y la del costado diestro: "partimos de la base que sus características como futbolista le permiten adaptarse a la perfección en cualquiera de las tres posiciones. Pero sigo insistiendo en que para mi, su mejor versión es cuando juega por dentro, en la doble punta. Para la tipología de juego del Valencia CF es un futbolista que roba y puede salir a los espacios. Tiene mucha punta de velocidad para salir a los espacios y eso le convierte en un futbolista muy difícil de defender ya que esas características las tienen muy pocos futbolistas en primera división. Además, tiene gol, con lo cual cuanto más cerca del área esté, mejor para el equipo. En cuanto a los costados, creo que rinde muy bien en derecha (es su posición natural), y un poco menos en izquierda por que es su pierna menos hábil y eso le resta capacidad de asociarse. Así que yo creo que tanto en la mediapunta como es derecha, puede ser un futbolista diferencial".
En el caso de Santi Marín: "Todos los jugadores quieren un futbolista como este. Tiene velocidad, uno contra uno y olfato de gol. Salvando las distancias es como un Miguel Ángel Angulo de nuestra época. De segunda punta (por sus características físicas, nunca puede ser un punta de referencia) es el ideal para complementar a cualquier "nueve" clásico. Así, el llega bien a los desmarques de ruptura en la espalda de los rivales. Cuando aprieta en la salida del balón del equipo rival, sus condiciones físicas le favorecen mucho. Por banda izquierda gana uno contra uno al ser un futbolista muy habilidoso. Al buscar en muchas ocasiones la diagonal hacia dentro, permite la llegada hasta esas zonas de Gayà. En derecha sí busca más el uno contra uno para llegar a línea de fondo y meter pases al área. Yo creo que por fuera siempre le cuesta un poco más".
Pese al convencimiento general de que cuando ubican a Diego López en la izquierda es el lugar menos productivo de los tres, los entrenadores no tienen reparos en situarlo en esa posición. Tanto Baraja en liga como Santi Denia en la sub 21 (sin ir más lejos jugó en la izquierda el jueves ante Eslovaquia) confían ciegamente en su polivalencia. La misma que puede llegar a jugar en su contra por no poder proporcionarle continuidad en una posición más fija.
En cualquier caso, Diego López parece ajeno a todo esto y no para de crecer, cualquiera que sea la posición en la que le ubiquen sobre el terreno de juego.