Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

Dos procesos de venta con diferente final

Peter Lim y Robert Sarver intentaron llevar a cabo la compra del Valencia y el Levante, mientras que el singapurense se hizo con la entidad de Mestalla, el americano se topó con el 'no' de los granotas

12/03/2016 - 

VALENCIA. El Valencia se enfrentará al Levante el próximo domingo en el Ciutat de Valéncia, un derbi en el que se verán ambos equipos que han llevado a cabo un proceso de venta hace poco, eso sí, con distinto final puesto que la mayoría accionarial del Valencia acabó en poder de Peter Lim, mientras la Fundación del Levante decidió no vender sus acciones a Robert Sarver.

Pero además del final de la historia, muchas fueron las diferencias entre ambas operaciones. La primera fue que el proceso de venta del Valencia se realizó 'por necesidad' puesto que Bankia decidió vender el club tras la negativa a refinanciar la deuda del club como si había hecho con Manuel Llorente, mientras que el Levante, sin esa necesidad de venta, estudió el proceso tras la oferta presentada por Sarver.

Con este pistoletazo de salida se llevaron a cabo ambos procesos de venta que tenían una construcción 'similar' ya que las acciones de ambos conjuntos estaban en manos de la Fundación del club en cuestión, pagadas con un crédito avalado por el Instituvo Valenciano de Finanzas. Tras el análisis de las ofertas -siete por parte del Valencia y una por parte del Levante-, la votación por parte de la Fundación también fue distinta, puesto que la de la entidad valencianista debía elegir que oferta aceptar de las presentadas, con lo que la venta era asegurada, mientras que la del Levante debía elegir entre vender o no vender.

La implicación de las instituciones en ambos casos también fue muy diferente, ya que en el proceso de venta, miembros del gobierno estuvieron implicados en el proceso, es más, en la junta gestora había un miembro del IVF y el ex conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, estuvo presente en varias reuniones en Madrid y conocía al detalle las ofertas presentadas. Además, Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación, estaba dentro de una oferta, con lo que la presencia de los políticos en la venta del Valencia fue evidente.

Algo totalmente diferente a lo sucedido en el Levante porque pese a tener un crédito avalado por el IVF, las instituciones no se entrometieron el si el club debía aceptar la oferta a Sarver o no. Tal fue la no implicación que los miembros de las instituciones ni siquiera acudieron a la votación de la Fundación, pese a ser patronos, en la que se decidió no vender el club a Robert Sarver.

El trato recibido por ambos inversores desde la prensa, por otra parte, también fue muy diferenciado puesto que de Peter Lim no dejaron de sembrase dudas en el entorno sobre sus 'intenciones' a la hora de comprar el club de Mestalla, su solvencia, su falta de palabra, mientras que sobre Robert Sarver no había ninguna especulación y se le recibió con los brazos abiertos. La gran diferencia entre ambos en ese aspecto es que mientras Peter Lim se mantuvo en un segundo plano y no habló con la prensa -a día de hoy sigue sin hacerlo-, Robert Sarver concedió varias entrevistas y hablaba con todo aquel que le llamaba.

La negativa a la venta a Saver abrió en el Levante brechas importantes entre los que se mostraron partidarios de aceptar la oferta del americano y los que rechazaron, como el presidente Quico Catalán. Finalmente, el estadounidense ha terminado haciendose con la propiedad del RCD Mallorca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email