Alemania y España, las dos últimas selecciones campeonas del mundo y que soportan el peso del favoritismo compartido para la gran cita del próximo verano en Rusia, se enfrentan en un amistoso de altos vuelos en el Espirit Arena, con los hombres de Julen Lopetegui desafiando la estadística
VALÈNCIA. Alemania y España, las dos últimas selecciones campeonas del mundo y que soportan el peso del favoritismo compartido para la gran cita del próximo verano en Rusia, se enfrentan en un amistoso de altos vuelos en el Espirit Arena, con los hombres de Julen Lopetegui desafiando la estadística.
El recuerdo reciente de gloria máxima para el fútbol español, con el tanto de Fernando Torres que decidió la final de la Eurocopa 2008 en Viena o la furia reencarnada por Carles Puyol para sentenciar la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 en Durban, dos de los capítulos de mayor brillantes de la historia de la Roja, tapan en gran parte un historial a favor de Alemania, insuperable en muchas fechas.
Será el segundo reencuentro de las dos últimas campeonas del mundo desde que España venció el Mundial 2010 y Alemania el 2014. El primero llegaba marcado por las numerosas bajas y la búsqueda de nuevas variantes con Vicente del Bosque aún en el banquillo de la Roja, en 2014, cuando un tanto de Toni Kroos en el último suspiro daba el triunfo a los germanos que en su país solo perdieron en una ocasión, el primer precedente en 1935 (1-2 con doblete de Langara) y han vencido en cinco ocasiones por dos empates.
Esa estadística en contra de la Roja y la racha sin perder alemana que va camino de cuatro años, la desafía una España que recupera nueve meses después para la causa a Diego Costa y que jugará sin un jugador clave en su dibujo como Sergio Busquets. El seleccionador español pone en juego su racha personal, con 16 partidos sin perder desde que arrancó su etapa.
Las últimas pruebas de Lopetegui antes de la lista definitiva para el Mundial de Rusia, dejan fuera a Álvaro Morata como toque de atención y premia la continuidad en el buen rendimiento de Marcos Alonso y Dani Parejo más la explosión de Rodri Hernández.
Junto a Diego Costa en quien siempre confió Lopetegui desde que llegó al cargo y cambió su rendimiento encontrando el gol con continuidad, regresan Dani Carvajal, César Azpilicueta, Koke Resurrección y Lucas Vázquez. Los protagonistas de la última final mundialista, Alemania y Argentina, son los rivales que medirán el momento de España y ante los que todos los internacionales quieren demostrar que merecen estar en el próximo Mundial.
El proceso febril que ha pasado Gerard Piqué invita a no arriesgar a Lopetegui, que apostará por Nacho como pareja de Sergio Ramos en defensa. Con De Gea en la portería y un bonito duelo entre dos de los mejores porteros del mundo junto a Ter Stegen, ante la baja de Manuel Neuer, Carvajal y Jordi Alba serán los laterales.
El centro del campo es donde más opciones dispone Lopetegui que debe decidir entre Saúl o dar la alternativa a Rodri por Busquets, decidirse si seguir apostando ciegamente por Isco pese a su bajón en el Real Madrid, con Thiago y Andrés Iniesta como favoritos para completar la medular más David Silva y Diego Costa en ataque.
Alemania llega al duelo en medio de una gran racha que comenzó desde la semifinal de la Europa 2014. Desde aquella derrota contra Francia, no ha perdido ningún partido. En el camino incluye la conquista de la Copa Confederaciones, a la que viajó con un equipo alternativo prescindiendo de buena parte de los jugadores habituales e igualmente demostró su poder.
Si el equipo de Joachim Löw permanece imbatido en los dos próximos amistosos, el segundo es contra Brasil, habrá conseguido un nuevo récord de 23 compromisos seguidos sin conocer la derrota. Aunque el día que facilitó su convocatoria, resaltó que el resultado es secundario. "Con eso si las cosas salen mal sabremos que no es tan grave", bromeó el capitán Thomas Müller.
En todo caso, se espera que Alemania salga con su mejor equipo posible en este momento, lo que implica recitar una serie de nombres conocidos. La parte defensiva está relativamente clara: Joshua Kimmich, como lateral derecho, y Jerome Boateng y Mats Hummels, son los titulares habituales mientras que en la banda izquierda hay una lucha entre Jonas Hector y Marvin Plattenhardt, con ventaja para el primero.
Por delante de la defensa es de esperar al madridista Toni Kroos. A su lado, Löw tiene una opción más defensiva, Sami Khedira, y otra más creativa que sería Ilkay Gündogan. Una línea más adelante, Müller y Mesut Özil son casi fijos y el tercero podría ser Leroy Sané. Otra variante sería Lars Stindl.
En estos momentos, la gran disputa está en la punta de ataque. Los pronósticos apuntan a Timo Werner, que sería la opción de la habilidad y la velocidad, pero también están las posibilidades de arietes con características más clásicas como Sandro Wagner o Mario Gómez.
. Alineaciones probables:
Alemania: Ter Stegen; Kimmich, Boateng, Hummels, Hector; Kroos, Gündogan; Müller, Özil, Sané; y Werner.
España: De Gea; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Jordi Alba; Saúl, Thiago, Iniesta, Isco, Silva; y Diego Costa.
Árbitro: William Collum (Escocia)
Estadio: Espirit Arena (capacidad para 54.500 espectadores).
Hora: 20.45.