VALÈNCIA. Euforia y responsabilidad. Una existirá de per se esta noche en el Ciutat; la otra, hay que demostrarla. Ambos clubes, Levante y Amorebieta, han de tirar precisamente de ese músculo para perseguir sus respectivas metas. La de alcanzar las plazas de promoción de ascenso o la de sacar la cabeza del pozo del descenso. El partido es clave tanto para valencianos como para vizcaínos y Orriols apunta a ser una fiesta. De hecho, se pretende registrar la mejor entrada de la temporada, que ya se logró el pasado fin de semana frente al Zaragoza con algo más de 16.000 asistentes. Y es que para el Levante es el día: el de conseguir esas dos ansiadas victorias consecutivas -sería la cuarta vez, en caso de ganar, que se conseguiría tal cosa este curso- y el de apretar, de verdad, la zona de 'playoff'.
De tirunfar, el Levante ya sería considerado, con todas las de la ley, un candidato al ascenso. Tal y como suena. Se pondría con 54 puntos y, en función de lo que Elche y Racing hagan este domingo, y el resultado del Sporting esta misma tarde de sábado, los levantinista podrían meterse en zona noble justo antes de visitar Santander. Y ese sí que será un duelo directo, a cara de perro, por escalar al 'territorio playoff'. Empatar o perder es correr en la rueda del hámster. La de creer que uno avanza cuando, en realidad, no adelanta un solo centímetro. Así de cruda está la Segunda División por más que el Levante se haya vuelto a convertir, con los 12 puntos cosechados de los últimos 18, en uno de los equipos con mejor dinámica de la categoría. En esta jungla solo valen las victorias.
Y el vestuario está más que concienciado. Probablemente atraviese el mejor momento de forma de su particular campaña, pero eso también lo tienen que refrendar los números. Por eso Felipe Miñambres no agitará su once con grandes cambios, previsiblemente. Por más que una de sus claves desde que se autoproclamara entrenador haya residido en revivir a los muertos entre sus pupilos. La base será la misma que la pasada semana y las novedades podrían estar en el frente de ataque: ¿podría regresar Bouldini al once? ¿Lozano o el regreso a la titularidad de Carlos Álvarez? Felipe cocina su arranque.
Mientras, el Amorebieta visita Valencia con la intención de continuar con su escalada en la tabla, la que de momento le ha llevado a la pelea por la permanencia después de haberse visto colista y muy descolgado en la tabla. Desde que Jandro Castro cogiera al equipo y Cuñat -cuya renovación en el Levante todavía no está ejecutada- ha salido de la portería pese a ser uno de sus mejores, los vizcaínos han resucitado. Los 18 puntos que han sumado de los 27 posibles en nueve partidos, con una sola derrota, han impulsado al equipo hacia la zona de la salvación. De la que, no obstante, antepenúltimo en la tabla, todavía se encuentra a tres puntos.
La dinámica del equipo dirigido por el preparador asturiano es tal que, con tres victorias y un empate, ha sido el mejor de las cuatro últimas jornadas en Segunda. El último triunfo, el del viernes ante el Racing de Ferrol en Lezama, fue claro y contundente (3-1) y se sumó a la buena racha a domicilio de los azules que se traduce en cuatro encuentros sin perder con dos victorias en ellos.
Para este partido, Castro ha recibido la mala noticia de la lesión de Jon Morcillo, quien ya tuvo que colocarse una venda en ese último partido por lo que al final se ha revelado como, explica el parte médico del club vizcaíno, "una fractura de radio distal no desplazada en su muñeca izquierda". Por contra, el técnico asturiano recupera a los centrales Unai Bustinza y Josep Gayá, bajas por sanción ante el Racing de Ferrol. Unai es titular en el centro de la defensa junto a Xabi Etxeita y Félix Garreta y Gayá es el primer relevo para todos ellos.
Junto a los tres centrales, en el 1-5-2-3 que tan bien les está yendo a los azules en los últimos meses, es de suponer que Castro continuará con el bloque que está funcionado y al que se ha incorporado el meta Jonmi Magunabeitia aprovechando las ausencias del propio Cuñat por sus llamadas a las selección Sub-21. Álvaro Núñez y Dani Lasure escoltan al trió de centrales en los laterales y Kwasi Sibo y Erik Morán lo apuntalan en el doble pivote. Desde donde lanzan también a un trío con Josue Dorrio, el ariete Eneko Jauregi y quien sea el relevo de Morcillo. Que podrían ser Ryan Edwards o Rayco Rodríguez. E incluso Iker Unzueta si el técnico decide apostar por dos delanteros de área.
Alineaciones probables:
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Maras, Álex Muñoz, Pablo Martínez, Algobia, Rober Ibáñez, Brugui, Fabrício, Dani Gó
SD Amorebieta: Magunabeitia, Lasure, Félix Garreta, Etxeita, Bustinza, Álvaro Núñez, Sibo, Morán, Dorrio, Morcillo y Jauregi
Árbitro: Cid Camacho / González Francés (VAR)
Estadio: Ciudad de Valencia
Hora: 21:00.