VALÈNCIA. Una victoria local por 5-3 en la temporada 2005-2006 es el último precedente de un encuentro en Mestalla entre el Valencia y el Cádiz, equipos que cerrarán la primera jornada del año este lunes en terreno valencianista.
Ambos conjuntos han disputado hasta el momento once compromisos de Liga en el estadio del Valencia con un balance de ocho victorias locales, dos empates y un triunfo visitante, con veintisiete goles para los valencianos y ocho para los andaluces.
La serie dio comienzo en la temporada 77-78 con un triunfo local por 3-0 y continuó en las siguiente campañas en las que el rival jugó en Primera, aunque el encuentro que más se recuerda en Valencia, aunque de forma negativa, es el que cerró la Liga 85-86, con el conjunto valenciano ya descendido a Segunda División y el Cádiz salvado.
Ganó el Valencia por 1-0, pero en la jornada anterior, en la que se produjo el descenso de los locales, un empate entre Cádiz y Betis salvó a los gaditanos de perder la categoría, en un choque cuyo resultado despertó muchas suspicacias entre la afición valencianista.
Posteriormente, el Cádiz se impuso por única vez en Mestalla en la Liga 88-89, precisamente cuando el equipo valenciano estaba dirigido por el ex entrenador del equipo andaluz, el uruguayo Víctor Espárrago.
El 5-3 de la temporada 2005-2006 corresponde a un encuentro jugado el 2 de abril de 2006. La victoria local dio alas al Valencia y hundió al Cádiz, que luchaba por una permanencia que no consiguió.
El Valencia jugó aquel día con Cañizares, Miguel, David Navarro, Marchena, Moretti, Angulo (Jorge López, m.70), Albelda, Baraja (Edu, m.65), Aimar, Villa y Regueiro.
Por parte del Cádiz lo hicieron Limia, Valera (Vella, m.70), De Quintana, Abraham Paz, Raul López, Bezares, Fleurquín, Morán (Suárez, m.70), Enrique, Lobos (Oli, m.77) y Jonathan Sesma.
El partido llegó al descanso con 3-1 para los locales tras el 1-0 de Villa a los dos minutos y el inmediato empate de Enrique, aunque en el 33 y el 35 Angulo y David Navarro volvieron a marcar para los valencianistas.
En la segunda mitad, Angulo hizo el 4-1, Jonathan Sesma acortó distancias, Villa volvió a marcar y nuevamente un gol de Sesma propició el 5-3 definitivo.