VALÈNCIA. El Levante afronta este próximo sábado el partido más importante de la temporada. El que decidirá si el club llega vivo a las últimas tres jornadas de campeonato regular por el objetivo del ascenso o, por el contrario, pondrá a Felipe Miñambres a trabajar definitivamente enfocado en la planificación de plantilla de la próxima campaña encima del escenario de la Segunda División. De caer frente al Eibar, los granota podrían dormir ya a seis puntos de la sexta plaza a falta de nueve por disputar, y si en el seno del club ya se trabaja con miras a otro curso en la categoría de plata, la derrota será la confirmación definitiva. Por más que las matemáticas no lo confirmen con todas de la ley. La victoria, un atrezzo completamente opuesto.
La del Eibar será una visita complicada. De las que más, teniendo en cuenta que pisará el césped del Ciutat el segundo mejor visitante de un torneo que, aún así, tampoco reúne escuadras del todo fiables a domicilio -los armeros han perdido nueve citas lejos de Ipurúa; han vencido en siete-. Lo que sí es fiable en el vestuario de Joseba Etxeberria es un tridente de ataque que acumua 37 tantos. Entre Jon Bautista -el tercer máximo artillero de Segunda con 17 goles-, Aketxe y Stoichkov (10 cada uno), forman el trío ofensivo más temible. Leganés y Valladolid, los dos conjuntos que comandan la clasificación por delante del Eibar, están muy lejos de sus números entre sus tres máximos goleadores. De hecho, los de Pezzolano acumulan la misma estadística que el propio Levante.
Y es que el del ataque levantinista es un bagaje demasiado pobre. Bouldini lleva toda la temporada siendo goleador de referencia y ha anotado siete. Enlaza casi cuatro meses sin marcar. Por detrás, Pablo Martínez y Brugui -ambos con 6- completan el tridente de hombres gol de Felipe Miñambres. En total 19. Es decir, los atacantes del Eibar han marcado el doble de goles, menos uno, que los del Levante. He ahí la diferencia de nueve puntos que separan a vascos y valencianos. Porque mientras el elenco guipuzcoano es el más goleador del campeonato, el Levante se sumerge en la mitad de la tabla en esta estadística. Lo que le corresponde, precisamente, por el lugar que hoy ocupa en la clasificación. Ocurra o no la hazaña de alcanzar los 'playoffs', es uno de los principales quebraderos de cabeza de la dirección deportiva de cara al próximo curso.