Hoy es 26 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Athletic busca la quinta plaza ante un Sevilla con la mente en Basilea

13/05/2016 - 

VALENCIA. El Athletic Club buscará este sábado recuperar la quinta plaza de la Liga BBVA, que le arrebató el Celta en la jornada anterior, ante un Sevilla que llega a San Mamés ya sin nada que jugarse y con la mente puesta en la final de la Liga Europa, del próximo miércoles frente al Liverpool, en Basilea.

El encuentro en La Catedral supondrá, también, la despedida como futbolista profesional del último capitán del equipo vasco, Carlos Gurpegui; un ejemplo de competitividad, disposición e implicación durante las 15 temporadas llenas de vicisitudes que se ha mantenido en el primer equipo rojiblanco.

A pesar de la veintena larga de lesiones que ha sufrido, varias de ellas de gravedad, y un caso de dopaje que ha marcado su carrera y le tuvo dos años apartado de la competición, Gurpegui ha llegado en activo a los 35 años de edad y ha jugado casi 400 partidos.

En el que será su encuentro 393 como jugador del Athletic, el navarro intentará ayudar a sus compañeros a conseguir un triunfo que puede valerles la quinta plaza y evitarse las dos previas de una Liga Europa que se aseguraron ya unas jornadas, y para lo que necesitan también que el Celta no gane en el Vicente Calderón.

De producirse la derrota del Celta en su visita a un Atlético de Madrid ya descabalgado de la lucha por el título, al equipo de Ernesto Valverde le valdría incluso un empate frente al Sevilla para acabar quinto.

Ante tan decisivo encuentro frente al que fue el verdugo bilbaíno en la Liga Europa, Valverde esta obligado a improvisar una defensa probablemente inédita antes las bajas por lesión seguras de Aymeric Laporte y Oscar de Marcos, y la más que probable de Xabi Etxeita. Tres titulares habituales.

Por el contrario, el 'Txingurri' puede recuperar a Sabin Merino, de baja desde primeros de abril por una lesión muscular, e Iñigo Lekue, ausente el domingo pasado en Las Palmas por una gastroenteritis, ambos ya parece que disponibles.

Como Eneko Bóveda está reconvertido a central, la disponibilidad de Lekue le hace candidato al lateral derecho. En el centro, junto a Bóveda, jugará Gurpegui, a quien su entrenador reservó de inicio la jornada anterior para que no completase ciclo de tarjetas y se perdiese su despedida en el terreno de juego.

Por lo demás, con la duda habitual de si será Susaeta o Muniain el que acompañe a Williams, Raúl García y Aduriz en ataque, el resto del equipo está claro: Iraizoz entre palos; Balenziaga en el lateral izquierdo; y San José y Beñat en el doble pivote.

El equipo sevillista lleva varias semanas que ha aparcado la Liga al asegurarse un séptimo puesto que vuelve a meterle una temporada más en Europa, al ser el Barcelona finalista de la Copa del Rey, precisamente ante el conjunto hispalense, y también tener plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Lo que podía ser un partido muy importante para el equipo de Unai Emery, en la lucha con la formación bilbaína por puestos europeos, se ha quedado en trámite.

Así, ni el reciente recuerdo de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa que superó el Sevilla en la tanda de penaltis ante el Athletic ni la vuelta del delantero Fernando Llorente para enfrentarse al equipo en el que se formó, le dan morbo al partido, al menos del lado andaluz.

No parece que Emery vaya a cambiar los planes mostrados en las dos últimas jornadas de Liga, en el campo del Espanyol y en el Sánchez Pizjuán ante el Granada, de utilizar en el partido a los jugadores suplentes y varios llamados de filial para formar una convocatoria y el posterior 'once'.

Pese a que el Sevilla tiene la oportunidad de lavar su mala imagen como visitante en esta Liga, en la que puede terminar como el único equipo de la Primera División que no ha ganado en ninguno de sus desplazamientos, el partido ante el Liverpool del miércoles en Basilea y la final de la Copa del Rey ante el Barcelona cuatro días después en Madrid, pesan demasiado.

El preparador guipuzcoano tiene, además, las bajas seguras por lesión del centrocampista Michael Krohn-Dehli y el lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas, ambos recientemente operados de lesiones que le tendrán ausentes los que resta de campaña, más la del extremo José Antonio Reyes, quien sigue su recuperación física después de que hace dos semanas fuera intervenido de apendicitis.

El extremo ucraniano Yevhen Konoplyanka también anda renqueante por un golpe en un muslo que sufrió en el entrenamiento del miércoles, aunque viaja a Bilbao, por lo que la alineación titular es una incógnita.

- Alineaciones probables

Athletic Club Bilbao: Iraizoz; Lekue, Bóveda, Gurpegui, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; Aduriz.

Sevilla FC: Sergio Rico; Carmona, Rami, Carriço, Escudero; Iborra, Cristóforo; Curro Sánchez, Carlos Fernández; Juan Muñoz, Fernando Llorente.

Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés.

Horario: 19.30 hora local

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email